La macroeconomía.
Enviado por Pablo Momberg Herdener • 25 de Noviembre de 2016 • Resumen • 14.804 Palabras (60 Páginas) • 229 Visitas
FEN UDD
Economía III abril 2013
Profesor E. García de la Sierra
La macroeconomía
La primera parte del curso de Macroeconomía está centrada en la determinación del producto en el corto plazo y en el mediano plazo en una economía cerrada. Primero estudiaremos las condiciones del equilibrio de corto plazo en el mercado de bienes y los mercados financieros, y presentaremos el modelo IS-LM. A continuación, analizaremos el mediano plazo, introduciendo en nuestro análisis el mercado del trabajo y el modelo AS-AD, modelo que tiene en cuenta las condiciones de equilibrio de todos los mercados, el de bienes y financieros, más aquellas del mercado del trabajo.
Las preguntas más importantes que abordaremos en esta primera gran parte son:
- ¿cómo se determina el producto y qué determina el ritmo de crecimiento de una economía?
- ¿qué origina las fluctuaciones en el ritmo de crecimiento del producto, empleo y otros agregados vinculados con la actividad económica?
- ¿puede el gobierno elevar el nivel del producto? ¿ha sido la política fiscal activa en los últimos 20 años en Chile?
- ¿cuál es el rol de los bancos y cómo el banco central determina la oferta de dinero y afecta la tasa de interés del mercado?
- ¿qué origina la inflación y cómo la política monetaria puede enfrentarla?
De las preguntas expuestas resulta fácil percibir la naturaleza de los temas que aborda la macroeconomía, así como el tipo de exigencias metodológicas que tiene el estudio de ésta. Sólo señalar, antes de partir, que la macroeconomía es el área de la teoría económica cuyo objetivo es el estudio del comportamiento agregado de las economías y, una cuestión de más de fondo, la macroeconomía se preocupa de lo que las economías requieren para funcionar de manera eficiente.
La macroeconomía: parte uno (apuntes de clase)
En el corto plazo, la demanda determina el producto. Muchos factores afectan la demanda, desde las preferencias del consumidor hasta las políticas fiscal y monetaria.
La determinación del producto
En el corto plazo, la producción agregada o PIB está determinada sólo por la demanda agregada. El nivel de producción no afecta los precios. Los factores que afectan la demanda van desde las expectativas de los consumidores e inversionistas hasta las acciones de política monetaria y fiscal. La medición y composición del PIB se analiza fundamentalmente desde el punto de vista de los diferentes bienes que pueden ser producidos: los bienes finales destinados al consumo de las familias o C, los nuevos bienes de capital para la inversión o I, las compras de bienes y pagos de servicios por el gobierno o G, las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones de bienes y servicios) o XN y la variación de existencias.
En la medición del PIB, consideramos 3 alternativas posibles: el PIB medido por el valor de los bienes finales producidos por la economía en un periodo de tiempo (1 año); el PIB medido por el valor agregado en la economía en ese periodo; el PIB medido por la suma de los ingresos percibidos en el periodo. Asimismo, diferenciamos entre PIB nominal y PIB real: el primero es igual a la suma de las cantidades producidas de bienes finales a precios corrientes (a precios de mercado de cada año), lo cual los cambios en el PIB nominal reflejan tanto los cambios en las cantidades como cambios en los precios de esos bienes; el segundo, el PIB real, es la medición propiamente real (física) del PIB dado que sólo refleja los cambios en las cantidades producidas.
PIB de Chile, 2010 (en miles de millones de pesos)
PIB 111.008 100 (participación en el PIB)
Consumo privado 65.523 59
Inversión 23.645 21
Gasto del gobierno 13.645 12
Exportaciones netas 6.992 6
Exportaciones 42.246
Importaciones 35.254
Variación de existencias 1.441 1
El equilibrio en el mercado de bienes.
La relación entre demanda, producción e ingreso está establecida por la identidad siguiente:
Z = C + I + G , donde Z es la demanda. Revisemos cada uno de los conceptos de esta demanda:
El Consumo C
El consumo es una función que podemos representar como una función lineal, función del ingreso disponible Yd y determinada por 2 parámetros fijos: co y c1
C = co + c1Yd
El parámetro co es lo que la gente consume en un año si el ingreso disponible es igual a cero
(si Yd = 0, C = co ). El parámetro c1 es lo que comúnmente se denomina la “propensión a consumir” o propensión marginal a consumir. Este parámetro nos dice cuál es el efecto de un peso adicional en el ingreso disponible sobre el consumo. Por ejemplo, si c = 0.6, un ingreso disponible adicional de $100 incrementa el consumo en $100 x 0.6 = $60.
La definición del ingreso disponibles es Yd = Y – T , donde Y es el ingreso y T los impuestos pagados (menos las transferencias recibidas por los consumidores)
Remplazando, tenemos C = co + c1(Y – T)
Esta identidad nos indica que un aumento del ingreso incrementa el consumo pero en una cantidad menor que uno a uno. También nos dice que un aumento de los impuestos disminuye el consumo pero en una relación menor a uno a uno.
La Inversión I
Para mantener la simplicidad del modelo se supone que la inversión, I, es una variable exógena: su nivel se supone dado y no responde a cambios de producción (condición del corto plazo). Más adelante se levanta este supuesto.
El Gasto del gobierno G
Los gastos del gobierno, G, y los impuestos, T, definen la política fiscal: tasa impositiva “t” y nivel de gasto G. Suponemos que G y T son variables exógenas por dos razones: los gobiernos no siguen las mismas reglas de los consumidores para definir sus gastos; en el modelo basta señalar el nivel del gasto y de los tributos, sin necesidad de explicar las razones de ello.
En relación a los gastos del gobierno, tendremos en cuenta “el multiplicador de las compras del Estado”, debido a los impuestos a la renta: T = tY
...