ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

3.5 EL EQUILIBRIO AGRAGADO

El equilibrio

El equilibrio macroeconómico se define como el nivel de precios y de producción (P*, Q*) que satisface las expectativas del conjunto de empresas y de consumidores del país, y se alcanza en el punto de intersección de las curvas de oferta y demanda agregadas (E):

La oferta agregada

Refleja la capacidad de producción y se define como el volumen total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir para cada nivel de precios durante un período de tiempo. Observa que en el análisis macroeconómico la variable precios no se refiere a productos concretos, sino al nivel general de precios o promedio de los precios de todos los bienes y servicios que se intercambian en la economía.

La oferta agregada es creciente respecto al nivel de precios, pero a corto plazo es rígida y apenas variará aunque lo hagan los precios, debido a la existencia de factores fijos que impiden variar significativamente la capacidad productiva. A largo plazo, en cambio, hay más flexibilidad y ante una subida de los precios las empresas pueden ajustar todos sus factores y aumentar la producción.

La oferta agregada (OA) depende positivamente de otros factores además del nivel de precios (P):

El factor Trabajo, es decir, la población activa y su grado de formación (L), que depende, por una parte, de la evolución de la demografía y, por otra, de la inversión en formación.

El factor Capital, o dotación de capital existente (maquinaria, instalaciones industriales, etc.) (K), que depende directamente de la inversión realizada con anterioridad y de la rentabilidad del capital, e inversamente de los tipos de interés.

La tecnología (T), que depende positivamente de la inversión en investigación y desarrollo realizada y determina la productividad conjunta del trabajo y el capital.

OA = f (P, L, K, T)

La demanda agregada

Es la disposición a comprar de todos los consumidores del país y del sector exterior para cada nivel de precios durante un período de tiempo.

El concepto es similar al de demanda individual de un bien, y es decreciente respecto al nivel de precios. Pero, como vimos en el tercer apartado, depende de otras variables:

Consumo privado (C), que viene determinado por la renta disponible y la riqueza de las familias, por los tipos de interés (cuanto más bajos más barato será pedir dinero prestado), y por la edad (los jóvenes son más propensos a gastar que las personas más maduras).

Inversión (I), depende de la rentabilidad y del tipo de interés. Otro factor importante que influye en la inversión empresarial es la confianza en el futuro, las expectativas de las empresas sobre la demanda, la situación económica y política, etc.; una situación de confianza anima la inversión, mientras que si existe incertidumbre y desconfianza las empresas serán reacias a invertir.

Gasto Público (G), que depende de la política económica seguida por el gobierno y de otras variables como la situación económica del país y los tipos de interés.

Exportaciones Netas (X - M), que están influídas por la situación económica en el exterior y por la del propio país. Variables como la renta, que si es elevada permitirá mayor capacidad de compra en el exterior, o la inflación, que dificulta las exportaciones, determinarán el saldo comercial exterior.

DA = f (P, C, I, G, X, M)

La relación de la demanda agregada con el nivel de precios y las importaciones es inversa, y con el resto de variables es directa. Es decir, que la demanda agregada aumentará cuando disminuyan los precios o las importaciones, y cuando aumenten el consumo, la inversión, el gasto público o las exportaciones. Y viceversa.

3.4 LA FUNCIÓN DEL ESTADO Y SUS EFECTOS EN LAS ORGANIZACIONES

A menudo, los directivos se concentran en uno de los aspectos más importantes de la empresa: la eficiencia. Se le da tanta importancia que se cree que con una buena administración, buenos recursos humanos, control de calidad, mercadotecnia, ventas y finanzas, el éxito estará asegurado. No obstante un conocimiento acertado de laspolíticas gubernamentales y sus efectos es determinante para que la empresa prospere.

El Estado y la empresa

Aunque existen diversas concepciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com