La previsión de nuevos productos en los bienes de consumo
Enviado por caajimenezji • 25 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.942 Palabras (8 Páginas) • 228 Visitas
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PÚBLICA
Gestión de las operaciones y la producción II
Integrantes:
Liseth Nathalia Mosquera Romero
Brayan Leonardo Arismendy González
Camila Andrea Jiménez Jiménez
Daniel Buitrago Rodríguez
La previsión de nuevos productos en los bienes de consumo
En la actualidad aún sigue siendo complicado el desarrollo de pronósticos acertados a bienes de consumo nuevos, ¿porque? En primer lugar no tenemos un buen modelo matemático para poder leer la mente de los consumidores. Ya que sus gustos cambian constantemente, en segundo lugar las estadísticas indican que los nuevos productos fallaran en un corto periodo de tiempo.
Por otra parte es que la aspiración que se le pone al bien es notoria y puede distorsionar el pronóstico generando que el producto presenta cada vez más errores, sumado a esto es importante tener en cuenta que el error en un pronóstico de un bien nuevo en el mercado puede ser del 80% lo que muestra una gran posibilidad de no lograr los objetivos. En la actualidad existen muchas teorías acerca de porqué ocurre esto, tanto internas como externas.
Otro aspecto importante es comprender que en muchos casos los compradores no gastarán recursos limitado en productos nuevos, y por esta razón las tiendas minoristas titubean para tomar un SKUs adicional y prefieren esperar hasta comprobar que el producto en verdad será comprado. Sin embargo no se puede negar que en la actualidad con el desarrollo de nuevas plataformas de ventas a través de la red generando mayores desafíos en la generación de pronósticos acertados.
Muchas veces los asesores se contestan en mejorar la metodología del pronóstico, sin embargo no pueden controlar como el consumidor se comporta ante este producto, lo que sí pueden hacer es reducir el error del pronóstico abordando de mejor manera este.
Los principales errores que se comenten al desarrollar un pronóstico son
- El error en el pronóstico tiende a ser 2 veces menos que un
- El error de pronóstico se presenta los primeros 6 meses después del lanzamiento del producto, y a medida que pasa el tiempo se va reduciendo
Normalmente las empresas que desarrollan un buen pronóstico tienen las sientes características
- Un gran manejo de los datos y la búsqueda de información, con el fin de construir una buena base para realizar todo el pronóstico
- Anticiparse a cualquier situación que se pueda presentar en cuanto a las subidas o bajadas del pronóstico. Creando escenarios que permitan entender la respuesta de la empresa en determinados casos
- Construyen planes desde abajo
- Diseñan sus suspensiones a partir de la información que se tiene
- La creación de un plan se hace con base en las modificaciones de la demanda
Con estas características aplicadas a las siguientes características para hacer un buen pronóstico
- Buscando información desde el marketing y las ventas
- Ensamblar un plan de demanda
- Ajustarse a los cambios y la incertidumbre
Top line revenues: mejorar los ingresos de la empresa.
Canibalización se refiere a lo que se reducen las ventas y la demanda de un producto que fabricaba una empresa cuando un producto nuevo fabricado por la misma empresa sale al mercado, éste último "se come" las ventas y la demanda del que estaba primero.
Hay que incorporar ésta posibilidad en el proceso de fabricación del nuevo producto porque la canibalización en el mercado afectará los ingresos de la empresa.
Para algunos, la canibalización podría ser un grupo de suposiciones, una ecuación matemática que refleja el impacto en un producto el hecho de que salga al mercado un producto nuevo.
Usando la industria de las bebidas como ejemplo: La introducción de un té de arándanos puede reducir las ventas de la bebida de limón en un 3 %, pero también puede hacer crecer el mercado de bebidas un 6%. Ésto no es lo que pasa generalmente. Pero podría suceder, saber estos cambios en las ventas es algo que se logra gracias a haber estudiado la historia o a haber estudiado el comportamiento del consumidor.
Es importante reunir datos como éstos con anticipación, antes de poder construir un plan de demanda. Rastrear las suposiciones de canibalización puede ayudar a hacer modificaciones posteriores al lanzamiento del producto.
Los medios (de comunicación) y los planes de promoción:
La promoción y el modo de comercialización del producto pueden influir en las ventas.
Lo que ha sucedido con programa de marketing y con otras promociones puede servir para saber qué pasará con un producto nuevo, pero como todos los productos son diferentes lo que pasó con un producto anterior no siempre sirve para saber qué pasará con otro producto.
Muchos dicen que la publicidad en la televisión ya no sirve, que son técnicas que están muriendo. Pero con unos 15 o 30 segundos de promoción en televisión del producto es suficiente para que las personas corran a las vitrinas y compren.
Hay otros factores que podrían ayudar a pronosticar cómo será la demanda del producto, algunos de ellos. Entre más nuevo es el producto mayores son los riesgos y los beneficios, y mayor es la probabilidad de error en el pronóstico. Hay que diferenciar entre meras aspiraciones y el pronóstico real de la demanda esperada de un producto.
Reuniendo contribuciones de las ventas
Las ventas proporcionan insumos cuantitativos y cualitativos en el proceso de pronosticar. A medida que se comienza a socializar la idea de un nuevo producto, en las ferias o en los encuentros con compradores se mejora el producto que se había pensado vender. En ese encuentro con los posibles compradores se dan cuenta de qué tan fuerte es ese producto, de si resulta o no interesante, si tiene o no aceptación de los posibles compradores. El comprador puede establecer una serie de criterios para aceptar el producto: el precio, el envase, la programación de marketing.
...