Las 22 Leyes Del Marketing
Enviado por rmalibran • 2 de Diciembre de 2012 • 1.186 Palabras (5 Páginas) • 315 Visitas
Después de leer el libro me quedó más que claro hay muchos errores a la hora de crear una campaña y en el enfoque que se le da. El formato debe de cambiar dependiendo de la compañía y/o el producto, puesto que todos los mercados son distintos y los planes de ataque al mercado meta deben adaptarse a las necesidades de la empresa para lograr una correcta posición dentro de un mercado. Aunque existan estas diferencias basadas en el tipo de compañía y en la situación competitiva, hay un común denominador en todos los planes de marketing.
Por principio de cuentas, todos siguen el esquema de la planeación estratégica y se formulan diferentes preguntas, siguiendo los siguientes pasos:
• Establecer la Misión y los Objetivos de la Empresa
• Organizar el proceso de Planificación
• Hacer una Análisis de la Situación
• Establecer Objetivos de Mercadeo
• Generar Estrategias y Elegir las Mejores, entre otros.
Ya que tenemos bien definidos los puntos anteriores, es de vital importancia que tomemos en cuenta las “22 leyes del marketing” en nuestra campaña de lanzamiento o posicionamiento de la empresa o producto. A continuación una breve reseña de las mismas.
Las primeras tres leyes (Liderazgo, categoría y mente) nos indican que debemos ser la punta de lanza en el mercado (Liderazgo), ya que los consumidores siempre recuerdan al primero, de no ser posible ser el primero, es conveniente crear una categoría o subcategoría en donde seamos los primeros (Categoría), para así poder ser la primera opción en la mente de nuestros clientes a la hora de estar en el punto de venta (Ley de la mente), ya que una vez que alguien recibe y acepta una idea es casi imposible cambiarla.
Las segundas tres leyes (Percepción, concentración y exclusividad) dejan más que claro que el marketing no es una guerra de calidad en el producto si no una batalla de percepciones, ya que un consumidor toma sus decisiones basado en percepciones sobre la marca y peor aún, basado en percepciones de terceros (Ley de la percepción), tomando en cuenta que estamos peleando por un lugar en el subconsciente del consumidor es muy recomendable encontrar y asociar una palabra o frase con la marca para asegurar la penetración de la marca en la mente del consumidor (Ley de la concentración) pero tenemos que ser muy cuidadosos de no elegir una palabra que ya esté asociada con otra empresa porque en lugar de ayudarnos, solo estaríamos perdiendo tiempo y dinero (Ley de la exclusividad).
La ley de la escalera nos invita a aterrizar y concientizarnos acerca de nuestro lugar en la escalera de preferencia del consumidor y en base a eso definir la estrategia a seguir. Hasta ahora, si somos líderes de categoría, logramos posicionar una palabra o frase en la mente del consumidor y vamos al frente en la carrera de percepciones tenemos la delantera en la carrera de las dualidades a largo plazo.
También hay que prever que las categorías tarde o temprano se dividen para formar nuevas categorías, en las cuales también tenemos que ser los primeros pero con marcas distintas para no debilitar la marca que ya está posicionada; cabe resaltar que los efectos del marketing son a largo plazo. Las rebajas reducen el negocio a largo plazo porque educan a los clientes a no comprar a precios normales. A corto plazo, la inflación puede dar una sacudida favorable en una economía; pero a la larga la inflación conduce a la recesión (Ley de la perspectiva).
Uno de los errores recurrentes en los corporativos
...