Las 5 Fuerzas De Porter
Enviado por jmenam21 • 13 de Noviembre de 2012 • 364 Palabras (2 Páginas) • 363 Visitas
2.2. SECTOR ECONOMICO DONDE COMPITE LA EMPRESA: ANALIS DEL SECTOR. LAS CINCO FUERZAS
Según el punto de vista de Porter, existen cinco fuerzas que determinan la rentabilidad a largo plazo de un mercado o segmento de mercado. La empresa debe evaluar sus objetivos y recursos frente a estas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial:
1.- AMENAZA DE ENTRADA DE NUEVOS COMPETIDORES.
Un mercado no será atractivo si existen barreras de entrada difíciles de franquear por nuevos participantes que llegan con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una posición de mercado.
2.- LA RIVALIDAD ENTRE LOS COMPETIDORES.
Un mercado no será atractivo cuando los competidores estén bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos. La empresa estará constantemente enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.
3.- PODER DE NEGOCIACION DE LOS PROVEEDORES.
Un mercado no será atractivo cuando los proveedores estén bien organizados en gremios, tengan fuertes recursos y puedan imponer condiciones de precio y tamaño del pedido. Además, empeora la situación de la empresa si los proveedores son claves para ella, si no tienen sustitutos o tienen pocos sustitutos y de alto costo.
4.-PODER DE NEGOCIACION DE LOS COMPRADORES.
Un mercado no será atractivo cuando los clientes estén bien organizados, cuando el producto tiene varios o muchos sustitutos, cuando el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, ya que esto le permite hacer sustituciones a igual o menor precio.
Cuanto más organizados están los compradores más exigencias tendrán en cuanto a reducción de precios, mayor calidad, mayor servicio y la empresa tendrá una disminución en el margen de beneficio.
5.- AMENAZA DE INGRESO DE PRODUCTOS SUSTITUTOS.
Un mercado no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situación es más complicada si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios mas bajos, reduciendo así los márgenes de beneficio de la empresa y de la industria.
Para este modelo tradicional, la defensa consistía en crear barreras de entrada alrededor de la empresa y que le permitieran mediante la protección que le daba la ventaja competitiva obtener beneficios que podrían emplear en Investigación y Desarrollo, en financiar una guerra de precios o invertir en otros negocios.
...