ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cooperativas


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  4.640 Palabras (19 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 19

CAPÍTULO I

LAS COOPERATIVAS EN GUATEMALA

1.1 HISTORIA DEL COOPERATIVISMO

Aspectos Generales

El cooperativismo, es el movimiento socioeconómico, basado en la asociación autónoma de personas, que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades, aspiraciones económicas y sociales en común, mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.

1.1.1 Historia del Cooperativismo Mundial

La historia del cooperativismo, relata que fue en un pequeño pueblo llamado Rochdale en Inglaterra, el cual era habitado en su mayoría por tejedores, lugar donde por la modernidad industrial, muchos se quedaron sin empleo, sin embargo no se quedaron de brazos cruzados y después de varias reuniones y análisis de la realidad, comprendieron que solo unidos, apoyándose unos a otros, reuniendo parte de sus pocos ahorros, con esfuerzo, trabajo, una buena administración y sobre todo, con grandes deseos de ayudarse unos a otros, podrían salir adelante.

Así el veintiuno de diciembre de mil ochocientos cuarenta y cuatro, ante el temor de más despidos en las fábricas, 28 tejedores entre ellos una mujer, abrieron la primera cooperativa de consumo; con este acto heróico nace el movimiento cooperativo que hoy existe en todo el mundo, fundaron una sociedad denominada "De los Probos Pioneros de Rochdale", abriendo un pequeño almacén, en la llamada Callejuela del Sapo. Para sorpresa de los comerciantes que les predijeron un rotundo fracaso, la Institución fue creciendo e incluyendo en su organización, a muchas personas de localidades aledañas.

El éxito de esta sociedad se basó en sus principios, entre los cuales se destacan:

• Un miembro, un voto.

• La igualdad de sexos entre los miembros.

• La asignación de un dividendo a los miembros, garantizando que todos los beneficios fueran distribuidos, dependiendo de la cantidad de compras, hechas por cada uno de los miembros.

Bajo la inspiración de Friedrich Wilhelm Raiffeisen, aparecían en Alemania las cooperativas para el aprovisionamiento de insumos y para la comercialización de los productos agrícolas. Así mismo con la dirección de Hernan Shulze-Delitzsch en el mismo país, se iniciaba el movimiento de los llamados Bancos Populares o sea, las cooperativas de Ahorro y Crédito, las cuales estaban orientadas principalmente, para servir a los artesanos y pequeños manufactureros de las ciudades.

En Francia prosperaban las cooperativas de producción y trabajo, con ejemplos tan conocidos como el "familisterio", fundado en Guisa por Juan Bautista Godin. En los países nórdicos no solo se desarrollaba el cooperativismo de consumo, en forma tan apreciable como el que dio lugar a la Federación Sueca de Cooperativas, la K.F. (Cooperativa Forbundet), sino también en otros terrenos como los del cooperativismo de vivienda y el de seguros cooperativos. La primera cooperativa de Checoslovaquia, se fundó en el año de 1845, solamente un año después de la de Rochdale.

En España algunas de sus características son igualmente aplicables; en Portugal, el cooperativismo de consumo, que aparece a fines del siglo pasado, tiene dos orientaciones: en el norte, principalmente en Cataluña, se desarrollan las cooperativas de consumo; en el centro y otras provincias el auge mayor corresponde a las cooperativas del campo. En otros continentes (Asia, África y Oceanía), el cooperativismo ha logrado notable grado de expansión.

El cooperativismo llegó a América del Norte, durante los últimos años del siglo XIX. El periodista canadiense Alphonse Desjardins (1860-1937) implementó en su país, la idea de las cooperativas de ahorro y crédito, organizaciones que de pronto se extendieron también a los Estados Unidos, debido principalmente a la acción de Eduardo A. Filene (1860-1937) y de Roy F. Bergengren, logrando alcanzar un desarrollo verdaderamente sorprendente.

Es importante mencionar que las cooperativas, en su proceso de desarrollo, desde el inicio establecieron diversas formas de integración y fue así como en 1895 se organizó en Europa, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) Alphonse Desjardins 1860-1937, pionero del cooperativismo financiero en Norte América.

Los inmigrantes alemanes, suizos e italianos inician en el sur del Brasil, las cooperativas agrícolas y de crédito, que hicieron célebres en sus países. Federico Guillermo Raiffeisen y Luís Luzzatti; colonos franceses, en 1898 fundan en Argentina, la primera cooperativa llamada el "Progreso Agrícola de Pigüé" y los inmigrantes judíos realizaron en 1900, una cooperativa de agricultores en la provincia de Entre Ríos, en el mismo país.

En el año de mil ochocientos setenta y tres, se organiza en la ciudad de México, una cooperativa de profesionales de la sastrería, conforme con el modelo francés de las asociaciones obreras de producción de París.

Las cooperativas de Ahorro y Crédito que se inician en Canadá, llegan luego a los Estados Unidos en donde logran una gran expansión y se integran en la poderosa organización conocida con el nombre de CUNA, (Credit Union National Association) Asociación Nacional de Uniones de Crédito. Esta organización resuelve extender su acción a otros lugares fuera de Norte América y ayuda eficazmente al incremento de esta clase de cooperativas, en varios países de Latinoamérica.

En el año de 1957 se fundó la Confederación Cooperativa del Caribe y se consolidó en 1963, año en el cual quedó constituida la Organización de Cooperativas de América (OCA) y en 1970 se estableció la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC).

El cooperativismo es reconocido mundialmente, por un escudo en el que figuran dos pinos dentro de un círculo. Este emblema rescata su esencia filosófica, cooperativista de la unión solidaria, para resolver necesidades sociales y económicas.

1.1.2 Historia del Cooperativismo Nacional

El cooperativismo en Guatemala nació en la época moderna, como un movimiento social y económico. Podemos mencionar que con el gobierno del Licenciado Manuel Estrada Cabrera, se promulga el Decreto Legislativo número 630 de fecha 28 de enero de 1903, emprendiendo así el cooperativismo en nuestro país, sin embargo se tomaba a las cooperativas como simples asociaciones, ya que no poseían características mercantiles, de servicio y demás principios.

En el año 1945, con el Gobierno del Doctor Juan José Arévalo Bermejo, el movimiento cooperativo guatemalteco toma carácter Constitucional, al explicarse éste movimiento en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com