ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Empresas Y Los Derechos Humanos


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

No cabe duda de que las empresas tienen un potencial único para generar inversión, empleo y crecimiento económico, y de que pueden cumplir un importante papel en la reducción de la pobreza, el avance en el respeto de la ley (the rule of law) y el progreso de la democracia.

También tienen la capacidad de ofrecer puestos de trabajo de calidad, correctamente remunerados y con unas condiciones de seguridad y salud adecuadas, y de promover la libertad de asociación y negociación colectiva, la igualdad de oportunidades y la no discriminación. Además pueden, a través de los mercados, facilitar el acceso al conocimiento y la tecnología, expandir las oportunidades políticas, económicas y sociales de las personas, y contribuir, por tanto, a la realización de una amplia variedad de derechos humanos.

Sin embargo, es posible que los mercados presenten fallos o lagunas, y que las empresas no siempre estén dispuestas a respetar los derechos humanos. Así, estas pueden, por ejemplo, pagar salarios inferiores a los trabajadores, ocasionar daños para la salud y la seguridad de los mismos a si mismo atentar contra la libertad sindical, discriminar a grupos vulnerables a ser cómplices del desplazamiento forzoso de comunidades indígenas en determinados países.

Y es que el libre funcionamiento de los mercados puede acarrear serios riesgos para los derechos humanos si el alcance y el poder de los actores económicos logran rebasar la base Institucionales sobre las que estos operan (Ruggie, 2008). En junio de 2011, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas hizo suyos los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos que le presento el representante especial del secretario general de las Naciones Unidas, profesor John Ruggie.

Con ese acto, los Principios Rectores quedaron consagrados como la norma de conducta a nivel mundial que se espera de todas las empresas y de todos los estados en relación con las empresas y los derechos humanos. Aunque no tienen por si mismos un carácter jurídicamente vinculante, en los Principios Rectores se analizan las repercusiones que las normas y practicas actuales tienen para los Estados y las empresas y se incluyen algunos aspectos que se contemplan de diversas formas en la legislación nacional e internacional.

El papel de las empresas en la generación de violaciones a los derechos humanos ha sido una temática que ha adquirido una creciente relevancia pública. Lo anterior ha derivado en la necesidad de diseñar mecanismos que clarifiquen los deberes y responsabilidades de las empresas en materia de derechos humanos y que a su vez provean a dichas empresas de herramientas y directrices que guien el diseño de sus políticas y procesos, de manera que estén en posibilidad de atender su responsabilidad de prevenir, o en su defecto, hacer frente a las consecuencias negativas sobre los derechos humanos en los que tengan alguna participación, así como la reparación de dichas consecuencias.

EL MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA “PROTEGER, RESPETAR Y REMEDIAR”

Los Principios Rectores son la culminación de seis años de trabajo del que fuese Representante Especial del Secretario General que incluye la investigación en profundidad, amplias consultas con las empresas, los gobiernos, la sociedad civil, personas y comunidades afectadas, juristas, inversores y demás interesados, así como la puesta a prueba de las propuestas en la práctica.

Los Principios Rectores se elaboraron para poner en práctica el “Marco para proteger, respetar y remediar” que el Representante Especial presento a las Naciones Unidas en 2008.

Ese marco se apoya en los tres pilares siguientes:

 El deber del Estado de proteger los derechos humanos.

 La responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos.

 La necesidad de mejorar el acceso a las vías de reparación de las víctimas de abusos relacionados con las empresas.

La alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos acogió con beneplácito el Marco para “proteger, respetar y remediar”, que contribuyo a establecer:

“Una referencia nueva y clara y representa un jalón importante en la evolución de la comprensión de los derechos humanos en nuestras sociedades “.

EJEMPLOS DE ABUSOS EN LOS DERECHOS HUMANOS POR PARTE DE LAS EMPRESAS:

 Seguridad en el lugar de trabajo (Tailandia – Mayo de 1993).

Un incendio en la empresa de juguetes Kader, fabricante de muñecas para Disney, causó la muerte de 188 trabajadores y causo lesiones graves a otros 469. Los trabajadores, en su mayoría mujeres, habían sido encerrados en la fábrica para impedir que robaran los juguetes.

 Cadenas de suministro (Bangladesh – Abril del 2005).

64 personas murieron y 74 resultaron heridas al desplomarse la fábrica de ropa Spectrum-Shahriyar, proveedora de Carrefour, Inditex, Cotton Group.

 La libertad de expresión (China – Julio del 2005).

Reporteros sin fronteras denuncio públicamente a la compañía Microsoft por la censura de palabras como “derechos humanos” y “democracia” en la versión china de su herramienta para blogs.

 Tortura (Angola – Setiembre del 2006).

Las empresas de seguridad para las operaciones de extracción de diamantes – ENDIAMA (Empresa Nacional de Diamantes de Angola), ITM Mining, Lazare Kaplan, Lev Leviev Group, y Odebrecht – fueron acusadas de ser responsables de asesinatos, torturas, palizas y otros abusos.

 Libertad de asociación (EE. UU. – Abril del 2007).

Un estudio de Human Rights Watch descubrió que la empresa Wal – Mart mantenía políticas que atentaban contra la libertad sindical.

 Desplazamientos forzosos (Camboya – Enero del 2009).

La empresa de construcción 7NG desalojo por la fuerza a 152 familias en Phnom Penh.

 Salud y medio ambiente (Ecuador – Febrero del 2011).

Un tribunal condeno a Chevron a pagar más de 8,000 millones de dólares por los daños ambientales cometidos entre 1964 y 1990 por la compañía Texaco (adquirida por Chevron en el 2011), asociados a una alta incidencia de cáncer entre poblaciones indígenas.

LA GLOBALIZACIÓN HA CAMBIADO SIGNIFICATIVAMENTE EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS, PRESENTANDO NUEVOS Y COMPLEJOS DESAFÍOS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Las empresas que operan a través de fronteras nacionales (empresas transnacionales), han ganado un poder y una influencia sin precedentes en la economía mundial.

Esto no siempre ha beneficiado a las sociedades en las que operan. La investigación ha puesto de manifiesto el negativo impacto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com