Las cinco claves de la innovación y las oportunidades de América Latina
Enviado por Selvin Mo • 18 de Octubre de 2019 • Ensayo • 5.014 Palabras (21 Páginas) • 85 Visitas
INTRODUCCIÓN
La historia de América Latina ha estado marcada por la desigualdad, la opresión, la pobreza y muchos otros problemas sociales más que vienen desde los tiempos de la conquista. Después de ser la región que contaba con una infinidad de recursos que le proyectaban situarse entre las grandes naciones, ha venido en una decadencia total, el sistema, político, económico, laboral, educativo, están bajo el manto de la corrupción, la cual ha creado una gran barrera para superar muchos de los problemas sociales.
Todos estos aspectos han afectado tanto al continente que, en el siglo veintiuno, en la era de la globalización y del boom tecnológico y científico, todas las estadísticas nos dejan en los últimos puestos de innovación y crecimiento, entre los peores sistemas educativos y entre los países en donde menos se invierte en tecnología ciencia.
En base al libro crear o Morir, la esperanza de América Latina y las cinco claves de la innovación. presento el siguiente ensayo, en el que analizo detenidamente cada una de las cinco claves de la innovación y las oportunidades de América Latina en cada una de ellas.
Las cinco claves de la innovación y las oportunidades de América Latina
Crear una cultura de innovación:
El primer gran desafío de los países latinoamericanos es crear una cultura de innovación. No es ningún secreto que los países latinoamericanos se diferencian de la américa anglosajona por su pasado ligado a los conquistadores y portugueses, lo que explica el término latino, ya que en estos países predomina el idioma español y portugués, que son a su vez derivados del latín.
La historia de Latinoamérica se ha visto afectada por muchos fenómenos sociales, es mis propias palabras, la cultura latinoamericana es la de quedarse de brazos cruzados, mientras esperamos que los demás hagan las cosas por nosotros. Por lo tanto el primer reto de crear una cultura de innovación es quizás el reto más grande.
Citando al autor ¿Qué es una cultura de la innovación? Es un clima que produzca un entusiasmo colectivo por la creatividad, y glorifique a los innovadores productivos de la misma manera en que se glorifica a los grandes artistas o a los grandes deportistas, y que desafíe a la gente a asumir riesgos sin temor a ser estigmatizados por el fracaso.
Lo cual es todo lo contrario de lo que se hace en países como el nuestro, por ejemplo. Sin embargo las nuevas generaciones siempre traen cambios significativos en las sociedades, y este es un potencial que los gobernantes deberían usar a su favor. Talento sobra, porque todos los seres humanos tenemos la capacidad de crear y encontrar los medios para sobrevivir, es solamente que estamos tan arraigados con nuestra cultura que nos cuesta tanto dejarla.
Hoy en día se tienen los medios necesarios para llevar a cabo una campaña exhaustiva sobre cualquier tema, casi toda la población tiene acceso a internet, y a otros medios de comunicación como la radio y la televisión. Y es desde ese punto que se debe comenzar por tratar de cambiar la cultura.
América Latina es un de las regiones que menos patentes tiene a nivel internacional, veamos el siguiente cuadro del informe Barreras y Puentes para la innovación en América Latina.
[pic 1]
Como podemos observar, los latinoamericanos no tenemos cultura de crear, o no estamos preocupados por los inventos tecnológicos, por lo tanto se debe crear en la población conciencia de que si no mejoramos estas estadísticas cada vez estaremos más rezagados en materia de innovación tecnológica e investigación científica.
Incentivar a la población a una cultura de innovación no es solo un problema de persuasión como se podría ver. Existen muchos cambios que deben realizarse los cuales no son nada fáciles, pero en mi opinión se debe empezar primero con las personas. También se deben hacer cambios en los gobiernos, la corrupción está muy arraigada en los gobiernos en américa latina, y ese es un problema que nos mantiene estancados, es una gran barrera que hay que derribar, lo cual podría llevarse años. Cambiar las leyes que no benefician a los genios, sino más bien castigan. Cambiar todo el sistema educativo, un presupuesto mucho más alto destinado a apoyar la innovación y el desarrollo a través de la tecnología, una de las ideas que más me guastaron del libro, es la de buscar a los jóvenes con una alta capacidad intelectual, y enviarlos a universidad extranjeras para que puedan desarrollarse mejor. Crear más centros de tecnología en donde más personas puedan interactuar y apoyar las ideas, no son temas que se puedan solucionar de la noche a la mañana, sin embargo tampoco es imposible.
Si muchos países lo están logrando, nosotros también podemos. A los jóvenes nos pueden decir muchas veces, que los sueños se cumplen, que no nos demos por vencidos, pero si cuando realmente se necesita el apoyo, no se encuentra. Entonces de nada sirven las palabras, todo el entorno debe ser apto para que la juventud sepa que existe el apoyo. Que si hoy fracaso, no importa puedo seguirlo intentando hasta que lo logre.
Los presidentes latinoamericanos que dicen que sus países prosperarán vendiendo petróleo, soja y metales, o ensamblando piezas para la industria manufacturera se están engañando a sí mismos o están engañando a sus pueblos.
Mientras hace 50 años la agricultura y las materias primas representaban 30% del producto bruto mundial, en la actualidad representan una cifra muchísimo menor y todo indica que su peso en la economía mundial seguirá decreciendo. Según el Banco Mundial, hoy en día la agricultura representa 3% del producto bruto mundial, la industria, 27%, y los servicios, 70 por ciento.27 Cada vez más, estamos yendo de una economía global basada en el trabajo manual a una sustentada en el trabajo mental.
Una de las mejores formas es promocionar lo bueno que tiene Latinoamérica, sucede que se hacer mayor publicidad a los problemas que pasan, pero no a las innovaciones que ya hay, de hecho ya se han venido desarrollando buenas ideas que han resaltado a nivel internacional, pero que los que vivimos aquí, ni siquiera nos enteramos.
Por ejemplo en las 10 compañías más innovadoras de América Latina según Fast Company, en su edición de febrero del 2018, resalta una empresa guatemalteca llamada chicle salvaje la publicación cita de esta forma: la goma orgánica es la única goma de mascar orgánica, biodegradable y sin azúcar, que tiene su sede en El Segundo, California. Proviene de la región de Petén en Guatemala. Actualmente se vende bajo la marca Wild at Whole Foods. En Mayo de 2017, recibió $250,000 en fondos de Pomona impact: el dinero se utilizará para hacer crecer la cadena de suministro de Organic Gum en la región de Guatemala. También trabaja con Rain Forest Alliance para preservar la sabia de los árboles que usa; y promueve el crecimiento y el comercio justo en las comunidades locales, apoyando el crecimiento económico en américa latina.
...