ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las lógicas de Acción: por un estudio socio-histórico de la vida organizacional, en vigilar y organizar.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Informe  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 7

Maestría en Administración – Universidad del Valle

Asignatura: Seminario de Investigación Grupo: 21-02

Docente: Diego Hernán Varón Rojas

Fecha: Octubre 13 de 2015

Nombre: Yennifer Guzmán Obando

Código: 1501163

Protocolo: Las lógicas de Acción: por un estudio socio-histórico de la vida organizacional, en vigilar y organizar.

Alonso, Luis Enrique: “Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid desde 1984 hasta la actualidad, profesor en el seno del Departamento de Sociología de la Facultad de CC. Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid - donde ha sido Profesor Titular de Sociología y hoy es Catedrático -; se ha encargado de impartir más de una decena de materias en el ámbito de la Sociología de la Empresa y de la Economía, dentro de los grados y postgrados de esa Facultad.

Ha ejercido docencia internacional en las universidades de Southbank de Londres, París IX (Dauphine) y París I (Laboratoire Georges Friedmann), Xalapa (Veracruz, México) y La República del Uruguay Especializado en Sociología Económica y en el análisis e investigación sociológica de los fenómenos de acción colectiva y movimientos sociales, ha dirigido investigaciones en el ámbito de la Unión Europea (programa Comett, DG5), acciones concertadas con la Universidad de Cardiff (programa British Council/Ministerio de Educación) y proyectos competitivos de la Dgicyt, entre otros. En la UAM coordina el grupo de investigación estable “Estudios sobre trabajo y ciudadanía” (SOC E-O30).

Ha realizado estancias de investigación en las Universidades de París-Dauphine, Nueva York (NYU), Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Universidad Libre de Bruselas, La Habana y Cardiff. Ha ofrecido conferencias y cursos en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, la Universidad de verano de la Complutense (en el Escorial), La Fundación Argentaria, etc. Ha participado en innumerables Congresos y Encuentros Científicos en el campo de la sociología nacional e internacional.” (https://www.uam.es/ss/Satellite/Economicas/es/1242653687745/1234888471343/persona/detallePDI/Alonso_Benito,_Luis_Enrique.htm)

  1. Introducción

El texto invita  a ser cuidadoso al no tener como única opción el análisis formal para evitar el desplazamiento del ámbito social y se pretenda que las relaciones humanas son perfectas cuando no lo son. Lo anterior porque el análisis formal simula un esquema perfecto y teórico.

Alonso nos lleva a ver las organizaciones como realidades sociales, pero así mismo explica que el no realizar el análisis social es un fenómeno común en las organizaciones que con el transcurrir del tiempos e han visto influenciadas por la degeneración de las teorías formales que están mostrando organizaciones humanas como cuerpos abstractos, eliminando sus diferencias, diversidades, poderes, conflictos, abusos, intereses y dominaciones.

  1. Lógicas de acción

En este capítulo, Alonso, muestra los principios prácticos que influyen en la formación de actitudes y comportamientos de los actores y grupos en las organizaciones; lógicas que conciertan objetivos netamente económicos con todo tipo de reconocimientos simbólicos, y que se erigen en los múltiples niveles posibles de referencia en que se despliega la organización: desde los actores hasta la máxima extensión corporativa o institucional, pasando por los grupos y su relación con todos los contextos posibles.

  1. El actor en la organización: mucho más que una abstracción

En este capítulo, el autor señala que lo social supone la noción del actor. Alonso explica que, los actores sólo pueden definirse en y por la sociedad, así como tampoco pueden separarse de la acción, por lo que puede decirse que los actores son el resultado de las circunstancias organizacionales; así mismo las acciones no pueden separarse de los actores ya que son estos los que las ejecutan.

En las lógicas de acción surgen actores conformados en diferentes niveles, desde el individuo hasta la institución, como resultado de circunstancias sociales concretas. 

Según el autor, el concepto de racionalidad del actor está permanentemente inmerso en un conjunto de coacciones simbólicas que se modelan y valoran en los grupos sociales.

Explica el autor que las organizaciones son conjuntos articulados y estructurados normativamente de actores, cuya acción no es formal sino histórica, sin que esto suponga ningún fin, misión ni programa predeterminado de comportamientos.

  1. El enfoque socio-histórico

Narra Alonso que las teorías y las meta-teorías formales de la organización se han caracterizado por ocultar la historia y presuponer lo social. La socio-historia de las lógicas de acción nos invita a visualizar no al modelo, el tipo ideal, el sistema abstracto, sino a la reconstrucción de los procesos sociales reales tal cual como estos han acontecido.

Se debe tener en cuenta que la vida organizacional no es mecánica, biológica, cognitiva, económica o técnica, aunque todos estos aspectos están en ella o pueden servir para iluminar parte de sus procesos. 

Afirma el autor en el texto, que la lógica del actor en la organización es, ante todo, situacional. Los actores se mueven por razones que suponen prácticas y que se edifican, tanto material como simbólicamente, como escenarios históricos complejos donde desembocan múltiples factores (intereses, sujetos, reglas previas, información, imaginarios, objetos, tecnologías, etc.) que siempre es necesario reconstruir desde la perspectiva del investigador. 

Por todo lo anterior se concluye que lo concreto y lo histórico da como consecuencia la combinación de escalas y espacios de las organizaciones.

  1. La articulación del consenso y el conflicto en la organización

La pluralidad de escenarios hace que una misma estrategia tenga limitaciones para ser puesta en práctica  a causa de las diversas maneras de control, conflicto que puede surgir en diferentes momentos. Por ende la vida organizacional es el producto de la sumatoria de las lógicas en conflicto  que varías de acuerdo a la coyuntura histórica.

El texto de Alonso invita a que se realice un estudio de las realidades políticas y los procesos de conformación estatal del espacio organizacional, ya que es algo fundamental en la vida organizativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (128 Kb) docx (17 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com