Las microempresas y sus dificultades de acceso al sistema financiero
Enviado por Alejandro Magno • 16 de Agosto de 2016 • Ensayo • 1.684 Palabras (7 Páginas) • 296 Visitas
Las microempresas y sus dificultades de acceso al sistema financiero
Alejandro Magno Atencio
Son diversas las fuentes de financiamiento a las que una microempresa puede acudir para conseguir recursos que le permitan realizar sus actividades económicas. La primera fuente de financiamiento es aquella que proviene de sus dueños o socios, denominado comúnmente capital o fuente de financiamiento interna, otras fuentes externas como los bancos, cajas municipales y rurales, empresas financieras, etc., conforman el sistema financiero nacional, es en éstas entidades donde los microempresarios empiezan a afrontar diversas dificultades para acceder al crédito. ¿Cuáles son las dificultades que afrontan las microempresas para acceder al sistema financiero nacional?, ¿qué preocupaciones experimenta el microempresario cuando accede a dichos créditos? Este artículo tratará sobre las tres principales dificultades que las microempresas deben superar para acceder a un crédito del sistema financiero nacional: las tasas de interés, nivel de formalidad de las microempresas y la poca información que posee el sector financiero de las actividades económicas de las microempresas. Adicionalmente, abordaremos las dificultades del microempresario para afrontar las obligaciones adquiridas en el caso de aquellos que logran acceder a los mencionados créditos y finalmente recomendaciones para mejorar su gestión financiera.
El costo financiero de adquirir un crédito del sistema financiero es la primera dificultad que debe superar el microempresario, pues es mucho mayor al que afrontan otros segmentos empresariales. Este costo está representado principalmente en la tasa de interés, situación que se convierte en una carga más de la cual el microempresario debe preocuparse. La Superintendencia de Banca y Seguros entidad pública peruana, muestra en su página web las tasas de interés promedio del mes de agosto del 2015, los bancos ofrecen para las microempresas la tasa promedio de 34.5%, a diferencia del 6.8% que ofrecen para las grandes empresas; señala también que las cajas municipales ofrecen a la microempresa la tasa promedio de 37.84% y a la grande empresa la tasa de 14.19%, mientras que las empresas financieras en promedio ofrecen tasas del 53.75% para la microempresa y del 16% para la grande empresa.(SBS, 2015).
Cómo se puede apreciar en todas las entidades del sistema financiero el microempresario afronta las más altas tasas de interés. Un representante de la Cámara de Comercio de Lima indicó en julio del 2014 que los microempresarios pagan una tasa promedio de 32%, mientras que la pequeña empresa paga en promedio 21%, la mediana empresa paga 11% y la grande empresa paga en promedio 7%, esto refleja la disparidad entre los diversos sectores productivos. (Agencia Peruana de Noticias, 2014). Los indicadores anteriores, sustentan lo mencionado por Ferraro y Goldstein ( 2011) “la escasa utilización del crédito bancario por parte de las pymes… se debe a los elevados costos del financiamiento (p. 12).
El microempresario difícilmente acude a las entidades estatales que regulan las actividades empresariales. En el Perú muchos microempresarios creen que inscribirse y obtener la ficha de inscripción en el registro único de contribuyentes (RUC) de la Superintendencia nacional de administración tributaria (SUNAT) es formalizarce. El bajo nivel de formalidad es la segunda dificultad que las microempresas afrontan cuando solicitan un crédito en el sistema financiero. La mayoría rehúsa a documentar sus ingresos, formalizar sus trabajadores o habilitar los locales de trabajo. Tokman (2001) mencionó “el panorama prevaleciente en la informalidad es un área intermedia entre estas últimas: se cumple con ciertos requisitos de registro, pero no se pagan los impuestos; se observa parte de las regulaciones laborales, pero no todas. Tal situación es extensiva a las actividades modernas, particularmente en países con escasa disciplina fiscal y reducida capacidad de fiscalización; obviamente, en ellas la ilegalidad absoluta es casi inexistente, pero la legalidad parcial es también significativa” (p. 161).
La deficiente formalización de las microempresas conduce generalmente a la tercera dificultad, la poca información que tiene el sistema financiero de las microempresas. Las entidades financieras quieren conocer más de las actividades de la microempresa para evaluar la viabilidad del crédito, por ello solicitan estados financieros a fecha reciente, declaraciones juradas de tributos de los últimos meses, flujos de caja proyectados, contratos con clientes o alguna garantía. Las microempresas que no formalizan debidamente libros contables o no tienen control adecuado de sus transacciones económicas, difícilmente tienen dichos requisitos. Una publicación auspiciada por Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) informó:
La falta de información sobre los proyectos de las empresas, sus ventas, potencialidad de crecimiento y la inexistencia o escasa transparencia de los balances contables, hacen difícil la medición del riesgo de incobrabilidad por parte de las entidades financieras. Adicionalmente, los bancos alegan que incurren en deseconomías de escala en las
...