Las relaciones económicas internacionales y la balanza de pago
Enviado por rodanyela • 27 de Noviembre de 2012 • Tutorial • 5.618 Palabras (23 Páginas) • 1.033 Visitas
Las relaciones económicas internacionales y la balanza de pago
Las cuentas de una nación con el exterior se asemejan a las de una empresa o familias. Las empresas y familias efectúan cobros y pagos a otras empresas y familias, y en vista de sus ingresos y gastos totales, incurren en un déficit o un superávit. La diferencia entre estas y una nación, incurren en que la nación mezcla operaciones realizadas en muchas monedas distintas.
El instrumento contable que permite el seguimiento de las relaciones de una economía determinada con el resto del mundo es la Balanza de Pagos.
La Balanza de Pagos es un instrumento es un instrumento contable que registra sistemáticamente el conjunto de transacciones económicas de un país con el resto del mundo, durante un periodo de tiempo determinado, generalmente un año. Esta suministra información detallada con respecto a todas las transacciones económicas con el exterior, ya sean de bienes y servicios o financieras.
Para las subbalanzas y para el conjunto de balanzas de pagos, la diferencia entre ingresos y pagos se denomina saldo:
Las transacciones realizadas en la balanza de pagos se agrupan en dos categorías:
1) Cuenta corriente: Estas son las compras y ventas de bienes y servicios, así como las transferencias unilaterales corrientes.
En la cuenta corriente se encuentran recogidas todas las transacciones que generan ingresos en nuestro país. Estas son las exportaciones, las importaciones y las transferencias corrientes que dan una mayor o menos disponibilidad para el gasto.
Esquema de la balanza de pagos
La cuenta corriente está integrada por:
a) Balanza comercial: esta recoge los ingresos y pagos generados por los movimientos de mercancías Son ingresos de esta subbalanza las exportaciones de bienes intermedios y finales. Por el contrario son pagos las importaciones de dichos bienes.
b) Balanza de servicios: Todo país compra y vende servicios. Esta balanza está muy ligada a la evolución del turismo, a las necesidades de importación, a las necesidades de exportación de tecnología y a las inversiones en el exterior o del resto del mundo en el país. La balanza de servicios registra los flujos monetarios debidos a servicios realizados por el país al resto del mundo (ingresos o exportaciones) o del resto del mundo al país considerado (pagos o importaciones)
c) La balanza de transferencia: Esta recoge los ingresos y pagos que se realizan sin contrapartidas.
Déficit y superávit de la cuenta corriente y su financiamiento
La cuenta corriente mide el valor de los ingresos netos o gastos netos de un país derivados de las transacciones internacionales de bienes y servicios y su saldo esta dado por:
La cuenta corriente registra un déficit (superávit) cuando los gastos derivados de la compra de bienes y servicios y de las transferencias superan (son inferiores) a los ingresos.
Un déficit por cuenta corriente se financia vendiendo activos a extranjeros o pidiéndoles prestado, es decir, endeudándose. Para eliminar este déficit, un país debe reducir su gasto en el extranjero o aumentar los ingresos procedentes de la venta de bienes y servicios en el extranjero.
En el caso contrario, cuando una balanza por cuenta corriente de un país presenta un superávit está generando más en el extranjero de lo que compra, por lo tanto esta experimentando un aumento de los activos internacionales netos.
2) Balanza por cuenta de capital: Esta recoge todos los movimientos de capital público o privado, reflejado en la balanza de pagos, ya sean movimientos a largo o corto plazo o variaciones de reservas de divisas.
La balanza por cuenta de capital incluye las siguientes subbalanzas:
a) Reservas internacionales: son las posesiones que tiene un país de divisas y otros activos. Esto sitúa al país como acreedor frente al exterior, ya que estas representan activos frente al resto del mundo.
b) Capital a largo plazo: recoge las inversiones, créditos y préstamos, tanto públicos como privados, realizados por los extranjeros en el país o por los nacionales en el exterior, con plazo superior a un año.
c) Capital a corto plazo: recoge las inversiones, créditos y préstamos, tanto públicos como privados, realizados por los extranjeros en el país o por los nacionales en el exterior, con plazo inferior a un año.
Déficit y superávit por cuenta de capital
El saldo de capital puede expresarse de la siguiente manera:
La cuenta de capital de un país registra un superávit cuando este obtiene más ingresos por la venta de activos al resto del mundo, de lo que se está comprando activos en el extranjero.
A esto se le llama entrada neta de capital.
Por el contrario, cuando existe un déficit por cuenta de capital, es porque se compran más activos al extranjero de lo que los extranjeros nos compran, tiene lugar una salida neta de capital.
El Saldo de la balanza de pagos y el papel del Banco Central
El análisis de las reservas del Banco Central nos permite determinar la situación de déficit o superávit de la balanza de pagos globalmente considerada. Para ello expresamos la definición de saldo de la balanza de pago como lo siguiente:
Saldo de la = Saldo de la balanza + Saldo de la balanza por cuenta = Variación neta
balanza de pagos por cuenta corriente capital(sin variación de reservas) de reservas
La variación neta de reservas es, pues, el saldo de la balanza de pagos. La balanza de pagos tiene un superávit cuando la cuenta corriente más la de capital autónomo presentan en conjunto un superávit y las divisas están aumentando, por lo que mejora la posición acreedora del país con relación al resto del mundo. En concreto, el saldo positivo indica que el resto del mundo sea endeudado con el país en ese periodo en la misma cuantía en que las reservas de oro y divisas del país han aumentado. Este aumento se anota en el lado de los pagos por necesidades de equilibrio contable.
En caso de un déficit, las divisas procedentes de las transacciones por cuenta corriente y por cuenta de capital autónomo están disminuyendo.
Esta disminución de reservas refleja que el país se ha endeudado con el resto del mundo por la cuenta del déficit. La disminución de reservas se apunta en el lado de los ingresos también por necesidades de equilibrio contable.
El banco Central reduce sus reservas de divisas cuando la balanza de pagos tiene un déficit y las incrementa cuando estas presentan un superávit.
La ecuación presentada nos permite afirmar, asimismo, que,
...