Relaciones economicas internacionales. OMC
Enviado por pardo85 • 9 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.483 Palabras (6 Páginas) • 213 Visitas
[pic 1]
Nombre. González Pardo Francisco Javier
Fecha. 29 de agosto de 2016
Materia. Relaciones Económicas Internacionales
Maestra. Ana María Fábregas
[pic 2]
Las relaciones internacionales, son los campos de estudio que se basan en las políticas de otros estados de carácter institucional y público, pero también particulares que van más allá de las relaciones políticas, militares o de diplomacia; integra también las de carácter comercial, económicas, culturales, geopolíticas, a cargo del estado nacional, gobiernos, parlamentos, así como corporaciones privadas, compañías multinacionales, entidades multilaterales y supranacionales.
En tanto las relaciones internacionales, es la toma de decisiones de los actores de una nación con el resto del mundo o entre ellos, en base al mercado y su orbe incluyendo los estatales, gubernamentales, las compañías multinacionales y trasnacionales, así como los comerciantes internacionales, personas jurídicas y naturales quienes llevan los negocios donde sobresalen caracteres económicos tales como: el comercio, las finanzas y la cultura de los negocios micro y macroeconómicas; todo esto en el marco de un proceso universal de globalización.
Hay que entender que las relaciones económicas internacionales enmarcan un contexto mucho más amplio que las relaciones en si pues estas incluyen cuestiones de carácter político, diplomático, jurídico, institucional-gubernamental, religioso, medioambiental, geográfico-político y geopolítico las cuales, buscan optimizar recursos, elevar la productividad y la competitividad internacional así como reducir costos, pobreza y subdesarrollo, todo con la finalidad de lograr crecimiento monetario y el desarrollo social de un modelo económico capitalista del mercado abierto.
Durante los últimos 150 años en especial en el transcurso del siglo XX, las relaciones internacionales han experimentado un crecimiento explosivo el cual, se caracteriza por cuatro vectores:
- La profundización, que afecta la soberanía nacional, así como aun mayor número de materias y competencias.
- La diversificación, la cual se manifiesta en variados números de campos y cristalizada en multitud de formas.
- La globalización, que afecta el crecimiento a un mayor número de estados para hacer frente a problemas generalizados y coordinar intereses a escala planetaria.
- La institucionalización, la cual se manifiesta en su carácter crecientemente estable con estructuras organizativas determinadas.
Dichos vectores conllevan a la formación de las organizaciones internacionales de donde se desprenden cambios radicales tales como:
- Tecnología de transporte y comunicaciones, la cual ha modificado las relaciones personales y de bienes en el planeta.
- Presión sobre la población de recursos, que desencadena problemas globales que requieren soluciones globales basadas en la presión internacional.
- Transformaciones políticas o distribución de poderes en sus áreas de influencias, las cuales han traído dos elementos al siglo XXI, los criterios socioeconómicos y sociopolíticos. El primero describe el surgimiento de bloques económicos regionales y el segundo los conflictos bélicos relacionados a dominios de territorios ricos en recursos como el petróleo, minería y la religión.
A principio del siglo XX, gran número de organizaciones internacionales con tendencia económica no eran clasificadas como tal porque carecían de un elemento básico, la globalización. Eran uniones internacionales que agrupaban a su alrededor intereses privados determinados, asociaciones no gubernamentales, uniones administrativas como, por ejemplo, la Unión para la Protección de la Propiedad Industrial. Es hasta 1920 y alrededores que empiezan a aparecer organizaciones económicas internacionales con carácter mundial como la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Mientras que en el año de 1930 surgen organizaciones de cooperación fundamentalmente política como la Sociedad de Naciones que hoy en día es la ONU, la cual surgió tras la conferencia de Bretton Woods en el año de 1944 donde se reunieron 44 naciones en New Hampshire, E.E.U.U; esto a raíz de dos guerras mundiales y la necesidad de definir las reglas en las relaciones económicas y comerciales entre los países.
En tanto la Organización Internacional de Comercio (OIC), se vio obligada a aplicar los mismos principios multilaterales en el terreno comercial lo que obligó al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) a establecer las finanzas internacionales que tenían como prioridad reducir las restricciones al comercio mundial que contribuyeron a la recesión de los años 30´s. Tras todo esto, se establece de manera provisional el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comerciales) para quedar finalmente la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Es así como la OIC, GATT y OMC forman la trilogía de las grandes organizaciones económicas internacionales, las cuales hicieron frente a los principales problemas de la economía mundial. Debido al surgimiento de las organizaciones ya mencionadas, nacen los Tratados Internacionales que se definen como acuerdos escritos entre sujetos de Derecho Internacional que estén regidos por él, y puede constar de instrumentos jurídicos conexos pese a la denominación; estos pueden ser entre Estados, Estados-Organizaciones Internacionales y/o Organizaciones Internacionales.
...