Legislacion
Enviado por dalilaponce • 3 de Noviembre de 2014 • 428 Palabras (2 Páginas) • 214 Visitas
Introducción
Conciliadores, mediadores y árbitros
En el siguiente trabajo les presento los tres principales medios de resolución de conflictos que son la mediación, la conciliación y el Arbitraje.
Todos los conciliadores, mediadores y árbitros son personas de reconocido prestigio profesional y especializado en economía cooperativa que actúan con neutralidad e imparcialidad, poniendo al servicio de la administración su dedicación, experiencia y garantía de confidencialidad.
El Consejo Superior de la Cooperación mantiene actualizado el listado de conciliadores, mediadores y árbitros capacidad para tomar parte en los servicios de resolución de conflictos en materia cooperativa en Catalunya
Factor Mediación Conciliación Arbitraje
Formalidad Informal. Lo definen las partes Informal. Lo definen las partes Cierta informalidad. Puede ser definidas por las partes
Carácter reservado
Privado Privado Privado
Las personas comprometidas en el proceso Las partes.
Ayuda tercero
Las partes. Ayudan un tercero que pueden sugerir Tercero que puede ser elegido
La decisión
Corresponde solo a las partes Corresponde solo a las partes La toma un tercero llamado arbitro
Nivel de coerción u obligación de acuerdos Cuando las partes toman un acuerdo Cuando las partes toman un acuerdo Laudo es el cumplimiento obligatorio
Obligación de participantes Voluntario Voluntario Voluntario
Arbitro Mediación
Partes Una vez que las partes han sometido válidamente la controversia a arbitraje, ninguna puede retirarse de manera unilateral del proceso. Cualquiera de las partes puede retirarse de forma unilateral del proceso (después de la primera reunión con el mediador).
Arbitro/mediador El tribunal tiene la facultad de dictar un laudo definitivo. El mediador cumple la función de ´´catalizador´´, facilita el acuerdo, pero no puede imponerlos en las partes.
Fundamentos El tribunal considera las posiciones jurídicas de las partes sobre la base del derecho sustantivo aplicable. Todo acuerdo es aprobado por las partes y se basa en sus intereses, que pueden ser más amplios que sus posiciones jurídicas.
Resultado
Los laudos son obligatorios para las partes, definitivos y tienen la misma fuerza ejecutiva que una sentencia judicial. Todo acuerdo obliga a las partes como cualquier contrato.
Conclusión
Mediación, conciliación y arbitraje
La mediación, conciliación y el arbitraje son procedimientos de resolución extrajudicial de conflictos, es decir, vías alternativas a la jurisdicción ordinaria y por tanto más ágiles, rápidas, confidenciales
...