Ley de oferta
Enviado por Tati2009 • 16 de Agosto de 2021 • Trabajo • 1.622 Palabras (7 Páginas) • 80 Visitas
Oferta
La oferta se entiende como la cantidad de bienes y servicios que personas, empresas o diversas instituciones están dispuestas a poner a la venta en el mercado a un precio determinado. La oferta se encuentra fuertemente enlazada con la demanda, que se conoce como la cantidad total de un bien o servicio que la gente desea adquirir. A continuación se plantean algunas definiciones útiles:
Oferentes: Es aquella persona o empresa que se ocupa de ofrecer bienes o servicios, conlleva un acuerdo con el demandante, que es quien requiere el producto.
Características del oferente:
- Su principal objetivo es obtener ganancias.
- Antes de que existiera el dinero los oferentes hacían trueques, recibían a cambio de su producto otro bien o servicio.
- Puede llevar a cabo o no todo el proceso de producción de la mercancía.
- Las ofertas tienen el objetivo de cubrir una necesidad o resolver un problema
Comprador: es aquel que desea el bien o servicio, es decir, es el que paga la contraprestación a cambio de dicho bien o servicio. Puede ser una persona física o jurídica.
Capacidad de venta: Es la capacidad del vendedor para producir u ofrecer un servicio en un tiempo y a un determinado precio.
Cantidad: Hace referencia al número preciso de cada producto o servicio que los vendedores desean ofrecer en el mercado. Aquí entra en juego los distintos tipos de productos o servicios que son ofrecidos ya que estos pueden clasificarse en tangibles e intangibles, que pueden ser físicos o no, organizándose de la siguiente manera:
- Bienes de consumo: Son de uso limitado, su consumo es rápido y de vida corta, por ejemplo, los alimentos, frutas, víveres, etc.
- Servicios: Son aquellos que se consumen de inmediato como por ejemplo reparaciones de electrodomésticos, cortes de cabellos, spas, etc.
- Bienes de uso común: Son productos que hacen parte de la cotidianidad y se consumen rápido, como los zapatos, la ropa, etc.
- Bienes de emergencia: Son aquellos que se consumen solo en emergencias, pero que aún así están disponibles en caso de necesitarlos, por ejemplo, los extintores de incendios, repuesto de artefactos, entre otros.
- Bienes durables: Son aquellos que tienen un ciclo de vida muy extenso, cuya necesidad de reposición abarca años o incluso décadas.
- Bienes de especialidad: Son productos dotados de características muy particulares diseñados para un mercado de consumo específico, como insumos médicos, tecnología militar, etc.
Mercado: En general tiene una relación con un conjunto de compradores que forman la demanda de un bien o servicio y un conjunto de vendedores que constituyen la oferta de un determinado bien o servicio. Por lo cual esto se puede clasificar entre algunas variables, como las siguientes:
- Producto
- Comprador
- Competencia
De acuerdo con estas variables los mercados se podrían clasificar de la siguiente manera:
- Mercado dependiendo del producto:
> Productos de consumo: Representa el mercado donde se comercializa productos que están dirigidos a satisfacer una necesidad de consumo.
> Mercado de productos de uso o inversión: Representa el intercambio de productos que son usados para cubrir una necesidad, es decir, que luego de ser usado no se desecha si no que permanece.
> Mercado de productos industriales: Representa el uso de materia prima o productos que se usan como insumo para poder producir otros bienes o servicios.
> Mercado de servicios: Representa la comercialización de productos denominados servicios, en el que el consumidor no puede adquirir propiedad del bien.
> Mercados financieros: Es un espacio físico o virtual, por el cual se pueden intercambiar activos financieros entre agentes económicos de los cuales cuyas transacciones definen los precios de dichos activos.
[pic 1]
Ley de la oferta: Establece que ante un aumento del precio de un producto la cantidad ofertada aumenta, pero si el valor del bien o producto disminuye esto provocará un descenso en la cantidad ofertada.
Existen dos factores que condicionan a los productores o vendedores:
- Deseo obtener mayores utilidades que los lleva a buscar formas de minimizar los costos.
- El precio para el productor es el que determina el ingreso que permite cubrir los costos de producción del producto y las ganancias deseadas, de tal modo que cuando los precios suban los oferentes ofrezcan mayor cantidad de productos y viceversa.
Factores que afectan la oferta
...