Liderar Cuando No Se Es Jefe
Enviado por Fouxt2.0 • 4 de Octubre de 2012 • 5.596 Palabras (23 Páginas) • 1.047 Visitas
Contenido
INTRODUCCION 5
RESUMEN EJECUTIVO 6
SER LIDER SIN SER JEFE 7
Quién es usted 7
Aplicar las habilidades de liderazgo 8
Fijar metas 8
Aprender de la experiencia sobre la marcha 9
El liderazgo sin ser jefe 10
Habilidades para tratar con las personas 11
Manejo de recursos y procesos 11
Comunicación 11
Autodirección 11
Responsabilidad 12
Don de mando 12
Relación entre el Liderazgo y el Poder. 12
Aspectos de un líder 13
Valor inquebrantable 13
Autodominio 13
Profundo sentido de justicia 14
Decisión 14
El líder exitoso debe planear su trabajo y trabajar su plan 14
Trabajar más que los demás 14
Personalidad agradable 14
Simpatía y comprensión 14
Maestría en el detalle 15
Voluntad y deseo de asumir plena responsabilidad 15
Cooperación 15
Errores de un líder 15
Falta de capacidad para organizar detalles 15
Poca voluntad de prestar un servicio humilde 15
Espera una recompensa por lo que saben en lugar de “lo que hacen con lo que saben” 16
Temor a la competencia de los seguidores 16
Falta de imaginación 16
Egoísmo 16
Intemperancia 17
Deslealtad 17
Énfasis de la autoridad del liderazgo 17
Énfasis en el título 17
Ser líder y tener buen liderazgo 18
Estilos de ser líder 19
ANEXOS 21
CONCLUSIONES 25
GLOSARIO 26
COMENTARIO 27
RECOMENDACIONES 28
BIBLIOGRAFIA 29
INTRODUCCION
Como liderar no es tarea sencilla sobre todo si de forma natural no tienes dotes de liderazgo. Un líder nace o se hace y para aprender a como liderar de forma correcta hay que aprender a implementar en uno mismo una serie de actitudes y requisitos que si no se tienen no se va a poder aprender a liderar de una forma correcta.
Para decidirse y buscar una salida positiva cuando uno siente que su jefe no le responde se requiere valor, sabiduría y autocontrol emocional. La reacción normal suele ser irse a los extremos: una confrontación insalubre, o querer eludir la situación por completo. Manejar a grupos de personas más o menos bien lo puede hacer todo el mundo con un poco de práctica, pero hacer que te sigan requiere tiempo, dedicación y labrarse una reputación. Los grandes líderes de la historia han sido líderes seguidos que también tenían habilidades para manejar grupos.
RESUMEN EJECUTIVO
Se empieza primero con la voluntad de serlo, de desear un cambio personal que te permita desarrollar y mejorar tu vida laboral como tu vida personal. Tener mejores relaciones con tus seres queridos y con tu equipo de trabajo.
El líder debe tener la capacidad de serlo sin ser necesariamente un jefe, tiene que guiar y dirigir, en donde lleve a la organización al éxito de sus políticas empresariales. Un liderazgo efectivo será una condición excluyente para garantizar la supervivencia de un negocio o un tipo de organización.
Ser líder es saber anteponer el interés común al propio, porque un verdadero líder es listo e inteligente, va más allá del egoísmo y sabe centrarse en los demás, empatizar y sacrificarse para lograr un bien común mayor. Ser líder no es sentarse en un sillón y mandar, una persona por sí misma no se hace un líder, líder te hacen las demás personas al elegirte voluntariamente como a la persona que seguirán y depositaran la confianza para guiarlos. Una persona en el trabajo puedes ser el jefe, pero si sus empleados no confían en él y sienten que es el líder no será jamás el líder. Simplemente será el que manda por imposición.
SER LIDER SIN SER JEFE
Quién es usted
Todos estamos familiarizados con el líder innato, o carismático. Pero quien aspira a convertirse en líder no necesita carisma, sino virtudes como la dedicación al trabajo y la integridad. Según la percepción de sus colegas, pregunta Conger, ¿usted siempre hizo lo que dijo que haría? ¿Piensan en usted como en "alguien que siempre dice la verdad y admite sus errores"?. Estas características no lo convertirán en líder, pero, si le faltan, seguramente lo eliminarán de la contienda.
Lo que usted sabe
Usted conoce bien la escena: la reunión llegó a un punto muerto, el resultado es incierto y, de pronto, uno de los participantes presenta hechos o perspectivas nuevas y significativas. ¡Bingo! Su intervención se lleva los honores del día. A veces, quien aportó la información es más inteligente o experimentado que los demás participantes. Pero, con mucha frecuencia, sucede que ha "hecho los deberes" y sabe cosas que los demás ignoran. Es raro que una persona que constantemente carece de información sea reconocida como líder por un grupo.
Cómo interactúa con la gente
¿Suele decirle a la gente qué hacer? En este caso, si usted no está realmente a cargo, las posibilidades de que consiga cooperación son mínimas: sus colegas pueden rechazar sus instrucciones precisamente porque no les gusta que alguien que no es su jefe les diga qué hacer. Fisher y Sharp sugieren, en cambio, que usted formule preguntas para recibir las opiniones de los demás, que ofrezca sus ideas como parte de la solución y que haga algo que proporcione un modelo o indique qué le gustaría que ocurriera. Si usted defiende una iniciativa de reducción de costos, por ejemplo, investigue durante algún tiempo un ítem en particular, y después proponga formas para reducirlo.
Aplicar las habilidades de liderazgo
Por supuesto, hay mucho más que decir sobre liderazgo, incluso sobre el liderazgo lateral, que lo que encontramos en estos tres puntos relacionados con los hábitos de conducta. Fisher y Sharp desarrollaron un método muy útil, de cinco pasos, para aprender a ser un líder lateral. Puede aplicarse a cualquier proyecto, equipo o reunión en la cual usted participe.
Fijar metas
Las personas logran más cuando tienen un conjunto claro de objetivos. Por lo tanto, como primera medida,
...