Liderazgo Al más Alto NIvel Resumen
Enviado por angelodemonio • 21 de Febrero de 2014 • 2.725 Palabras (11 Páginas) • 543 Visitas
¿Es su organización de alto desempeño?
En el tiro al blanco, los tiradores dicen que si quieren acertar, deben apuntar directo a la diana. La razón es que, aunque no le den a la diana, conseguirán mantenerse dentro del blanco. Pero si sólo le apuntan al blanco y no aciertan, no llegan a ninguna parte.
Si no se le apunta siempre a la excelencia, nunca tendrá la oportunidad de alcanzarla.
Los líderes de las organizaciones de alto desempeño saben que su balance final depende de sus clientes, sus colaboradores y sus accionistas.
Las utilidades son el aplauso que se obtiene por cuidar a los clientes y crear un ambiente de motivación para los colaboradores.
Si a los colaboradores se les mantiene bien informados y se les permite usar su inteligencia, es sorprendente cómo ayudan a manejar costos.
El modelo SCORES de las organizaciones
de alto desempeño
Como resultado de su investigación, los doctores Carew, Kandarian, Parisi-Carew y Stoner crearon el modelo SCORES de las organizaciones de alto desempeño. SCORES, palabra inglesa que significa “anotación” (o “tanto” en los deportes).
S = Información compartida y
Comunicación abierta
La comunicación abierta es el alma de la organización. Estimular el diálogo reduce el peligro de la territorialidad y mantiene a la organización sana, ágil, flexible y fluida.
C = Visión convincente
En tales organizaciones, la visión infunde energía e incita a las personas, que a su vez se dedican a ella.
O = Aprendizaje continuo
Las organizaciones de alto desempeño se concentran de manera constante en mejorar sus capacidades mediante sistemas de aprendizaje, la creación de capital de conocimiento y la transferencia de lo aprendido a toda la organización.
R = Concentración incesante
en los resultados con los clientes
Sin importar en qué sector se encuentren, las organizaciones de alto desempeño entienden quienes son sus clientes y miden sus resultados en concordancia.
E = Sistemas y estructuras
que infunden energía
La prueba de fondo para ver si el sistema y las estructuras proporcionan energía es mirar si ayudan a los colaboradores a llevar a cabo sus tareas con mayor facilidad o las hacen más difíciles.
S = Poder compartido y alta participación
El poder y la autoridad centralizados se equilibran con la participación y no se convierten en obstáculos para la agilidad y la capacidad de respuesta. Cuando los colaboradores tienen certeza sobre las metas y los criterios, y las fronteras dejan clara autonomía, actúan de manera comprometida hacia el logro de resultados.
El liderazgo es el motor
Las organizaciones de alto desempeño no dependen del cultivo de un gran líder carismático, sino de la creación de una organización visionaria que perdure más allá del líder.
En las organizaciones de alto desempeño, las prácticas de liderazgo apoyan la colaboración y la participación. El liderazgo se asume en cada uno de los niveles de la organización.
El poder de la Visión
¿Por qué es entonces tan importante que los líderes tengan una visión clara?
Porque el liderazgo consiste
en ir hacia algún lado.
Si usted y sus colaboradores no saben
hacia dónde van, su liderazgo no importa.
El mayor obstáculo que impide a la mayoría de los gerentes ser grandes es la falta de una visión clara con la cual trabajar. Una visión nos otorga facultades y nos incita a buscar lo que en verdad deseamos. Como dijo el difunto gurú Peter Drucker: “La mejor manera de predecir el futuro es crearlo”.
Una cultura organizacional fuerte y concentrada comienza con una visión convincente y está apoyada por cada uno de los elementos cruciales.
La visión es el comienzo
La visión genera extraordinaria energía, entusiasmo y pasión, porque las personas sienten que influyen en los resultados. Saben qué están haciendo y por qué, y se crea un fuerte sentimiento de confianza y respeto.
Una visión es una guía para las decisiones
cotidianas, de manera que los individuos
apunten hacia el mismo objetivo y no entablen
entre sí un diálogo de sordos.
Las grandes organizaciones tienen
un sentido profundo y noble de su propósito
-un propósito significativo- que inspira
entusiasmo y compromiso.
Imagen del futuro
Numerosos estudios han demostrado, que las imágenes mentales no sólo mejoran el desempeño, sino que aumentan también la motivación intrínseca.
La imagen del futuro de CNN no es algo vago como ser la principal cadena de noticias o “ser los primeros”. Es una imagen de la cual realmente puede crearse un cuadro mental: “Ser vistos en todas las naciones del planeta en inglés y en el idioma de la región”.
Valores claros
Los valores definen el liderazgo y la manera como los colaboradores actúan día tras día al llevar a cabo su trabajo.
Los valores proporcionan pautas sobre cómo debe procederse al buscar el logro del propósito y de la imagen del futuro.
Robert Jhonson fundó Jhonson & Jhonson con el propósito de aliviar el dolor y la enfermedad. El propósito y los valores de la compañía, reflejados en su credo, continúan guiando a la empresa.
Visión y liderazgo
Supone la diferencia entre un desempeño alto y uno promedio, trátese de la organización entera, de un departamento o de un equipo.
Una vez que se llega a un acuerdo sobre la visión, el papel desempeñado por el líder es asegurar que todos los individuos de la organización respondan a ella.
Servir a los clientes
al más alto nivel
Existen tres secretos para tratar bien a los clientes y convertirlos en incondicionales: Decidir, Descubrir y Cumplir (más el 1%).
Al decidir que experiencia se desea que tengan los clientes, se crea una imagen de la forma como se verán las cosas si todo funciona como está planeado. Los atletas de clase internacional con frecuencia se imaginan a si mismos rompiendo una marca mundial, haciendo un lanzamiento perfecto o un despeje de 99 yardas. Saben que el poder proviene de tener una imagen mental clara de su mayor desempeño potencial. Desarrollar una imagen clara de la manera como se desea servir a los clientes es casi como producir
...