ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Emocional - Competencias Directivas.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

TÉCNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES, NEGOCIACIÓN Y LIDERAZGO

[pic 2][pic 3]

  1. ¿Cuál consideras podría ser el origen de la situación que ha desencadenado el descenso de Karl?

Pienso que lo primero que debemos hacer es ponernos en los zapatos de Karl, de tratar de entender las razones y situaciones que lo llevaron a comportarse de esa forma. Una de las razones que pudo desencadenar todo esto fue el cambio de sede de trabajo para Karl, todo cambio genera resistencia e independientemente de que este empleado estuviera capacitado para muchas cosas positivas que había venido realizando en su actual trabajo, los cambios, como a cualquier ser humano le trajeron cierto grado de inestabilidad que cada vez se fue empeorando.

El rol que llegó a cumplir era totalmente distinto, debía adaptarse a nuevas actividades, mayores responsabilidades, dado que trabajar en la sede central es más duro que trabajar en las regionales; el grado de responsabilidad aumenta, el tiempo no es el mismo para resolver el día a día, la presión con la que se trabaja es mayor, entre otras cosas.

Las circunstancias que se presentaron con la empresa y que llevaron a que se tomara la decisión de cambiar a Karl de sede, no debían afectar a los empleados de esa forma, debieron crear estrategias que les permitiera disipar las consecuencias de todo lo que se estaba viviendo en la compañía en ese momento, pero en lugar de ello, realizaron cambios sin consultar y sin prever los efectos positivos o negativos frente a los empleados.

En el caso de Karl, ahora no sólo era su situación laboral la que lo tenía irritable, sino que adicional a ello, el aspecto familiar empezó a decaer también por circunstancias ajenas a él y a su esposa; ella encontró un trabajo que demandaba más tiempo y por tanto compartía menos en familia; casi no se veían y eso fue deteriorando la relación. Karl no pudo manejar la situación.

Todos estos cambios hacen que tanto su actitud, humor y motivación en general se vea afectada, lo que desfavorece su labor en la empresa y acrecienta la desmotivación y el poco compromiso en la misma.

  1. Tomando en cuenta esta situación, si fueses el director responsable de Karl ¿lo despedirías o gestionarías su comportamiento? Justifique su respuesta.

Manejar situaciones de este tipo que se empiezan a salir de las manos no sólo a quienes lo están sufriendo sino a los directivos de la compañía, es difícil, por tanto resulta embarazoso también tomar decisiones radicales sin afectar a ambas partes. Sin embargo, poniéndome en el lugar de Karl y conociendo claramente las situaciones vividas, yo personalmente, gestionaría la forma de saber qué es exactamente lo que debemos hacer como equipo para salvar un líder ejemplar, alguien que entregó tanto por la compañía en su momento y que ahora se siente decepcionado de ella. Es muy importante anotar que bajo estrés el cerebro del ser humano disminuye su capacidad para funcionar, por lo que también pierde la habilidad para aprender; esto lo lleva a sentirse más inquieto, nervioso, estresado o incluso deprimido. Esto fue lo que le ocurrió a Karl, se desenfocó tanto al punto de no darse cuenta de que todo lo que había logrado hasta ahora al interior de la empresa, para él y para su equipo de trabajo, lo estaba desarmando con los pies al tener este tipo de actitudes; perdiendo el control en todos los aspectos. Considerando lo anterior, trataría de rescatar a ese empleado que fue ejemplo durante muchos años, utilizaría herramientas de trabajo, psicológicas, profesionales para intentar ayudarlo a entender que los cambios, desde todos los puntos siempre son para mejorar. Luego de todo ello, de no lograr cambios ni de obtener la propia disponibilidad de Karl para la mejora de su comportamiento optaría por el despido.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (126 Kb) docx (28 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com