ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo y gestión del cambio organizacional


Enviado por   •  24 de Octubre de 2020  •  Ensayo  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Maestría en Administración De Negocios

Liderazgo y gestión del cambio organizacional

Ensayos Capítulos 2.2 y 2.3 del texto “Reinventar las Organizaciones”, de Laloux, F.

Facilitador: Dr. Juan Pablo Sánchez García

Alumna: Stephanie Shaibeth Parada Valdivia

Fecha de Entrega: 14 de septiembre de 2020

 

La lucha de las empresas por alcanzar el éxito actualmente tiene muchas vertientes. Uno de los conceptos revolucionarios que se han introducido en algunas empresas es la autogestión, pero para su aplicación es necesario conocer cuáles son las estructuras que se tienen que plantear y las prácticas que se necesitan seguir, esto para poder alcanzar el propósito de generar empresas que sean autosuficientes en donde la lucha del poder no sea un tema para tratar. La mayoría de las veces el éxito los lideres lo proyectan en la cantidad de ganancias y ventas que una empresa genera. Este pensamiento crece por encima del arduo y poco valorado trabajo de sus empleados.

La tendencia de las empresas de generar niveles jerárquicos dentro de la estructura es algo que resulta muy factible debido al control que proporciona. Es asombroso descubrir que existe una alternativa para dejar de separar a las personas y perder esa relación entre las diferentes altitudes. Las compañías evolutivas distribuyen el poder en equipos en donde todos se desenvuelven libremente en su espacio y son capaces de tomar decisiones a favor de la empresa. El esqueleto teal propone realizar equipos sin tener un jefe asignado, donde todos comparten la planificación y establecen una dirección que seguir, esto resulta bastante satisfactorio para el ojo de los empleados. Muchas veces los empleados generan una línea de tensión y autoridad con sus superiores, temen ser ellos, y los jefes en sentido contrario, generan presión que termina afectando el ambiente.

Y algunas personas se pueden preguntar como es que realmente funciona un equipo sin nadie a cargo, pues la solución que ofrece la autogestión es compleja pero que presenta resultados favorables. Los equipos son autosuficientes, las personas que forman parte son capacitadas para las labores que se requieren, y justamente esa suele ser la parte difícil, ya que el aprendizaje colectivo tiene que lograrse para que este método funcione. Los equipos tienen que estar preparados para cumplir los objetivos propuestos por ellos mismos, sin embargo, cuando hay limitaciones en el aprendizaje se busca la ayuda de un coach externo, recursos fuera de la empresa incluso, con el objetivo de no solo mantener la ideología de la autogestión, si no por lo fructífero que resulta la preparación de un experto externo y como puede contribuir con una perspectiva diferente a la problemática que este enfrentando el equipo.

Lo interesante que se observa en una practica teal, es lo orgánico que suele ser el ambiente. Normalmente una empresa se conforma de diferentes departamentos externos que proporcionan ayuda en diferentes aspectos como recursos humanos, finanzas, ingeniería, mantenimiento. Pues también, esto no es precisamente necesario cuando se quiere evolucionar, los equipos de staff se omiten en su mayoría, ya que como se había mencionado anteriormente, los equipos son capaces de ejecutar estas funciones para un beneficio común. La parte del empoderamiento que se maneja es suficiente para que los empleados tengan la libertad de buscar apoyos externos, evaluar su desempeño, establecer guías de mantenimiento, ya que, quien mejor que ellos para poder mantener sus procesos en línea y con los mejores estándares, ellos mismos pueden reconocer sus áreas de oportunidad y trabajar en ellas.

El tiempo es valioso, por lo que seguir la autogestión reduce la cantidad de tiempo que se desperdicia en reuniones que a veces no tienen ninguna directriz, o que son parte de los procesos burocráticos e ideologías dentro de las empresas naranja. Reducir niveles, minimizar equipos innecesarios sin duda se refleja en tiempo a favor. La cohesión que existe en un equipo teal, es fundamental para lograr buenos resultados ya que el intercambio de conocimiento que se genera en un buen grupo, ¿Qué sucederá cuando alguien del equipo falte?, el impacto es nulo, el equipo esta preparado con todo lo necesario para soportar incluso la falta de personal en turno.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (68 Kb) docx (17 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com