Liderazgo y trabajo en equipo semana 3
Enviado por rodrigo salamanca narvaez • 29 de Enero de 2023 • Trabajo • 918 Palabras (4 Páginas) • 220 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
[pic 6]
[pic 7]
DESARROLLO
El Buque “U.S.S. Benfold”. El excapitán de la marina, D. Michael Abrashoff narró en su libro Este es su barco, cómo obtuvo un mejor desempeño de la tripulación del U.S.S. Benfold dándole facultades: “Cuando tomé el mando del Benfold, me di cuenta de que nadie, incluyéndome a mí, podía tomar todas las decisiones. Tenía que capacitar a mi gente para que pensaran y tomaran decisiones por sí mismos. Facultar significa definir los parámetros en los cuales las personas pueden operar, y luego liberarlos para que lo hagan. Pero, ¿qué tan libre es esa libertad? ¿dónde están los límites? Tracé mi raya. Cuando las consecuencias de una decisión tenían el potencial de matar o lesionar a alguien, desperdiciar el dinero de los contribuyentes o dañar el barco, entonces yo debería ser consultado. Excepto esas eventualidades, la tripulación estaba autorizada para tomar sus propias decisiones, y aunque fueran las incorrectas, yo defendería a mi tripulación. Esperaba que aprendieran de sus errores, y entre más responsabilidad se les daban, más aprendían.”
- ¿Qué principios del liderazgo 360° reconoce en la historia El Buque U.S.S. Benfold, de acuerdo a las acciones que genera el líder de la organización? Fundamente su respuesta.
Respuesta: De acuerdo a lo expresado, y aprendido en la semana y sus contenidos, primeramente es fundamental saber los principios de liderazgo. Para este caso, los principios de liderazgos son hacia abajo, esto, debido a que el capitán era líder y tenia el deber de dirigir a su tripulación. Principio 1, 3 y número 4.
Para fundamentar:
Principio 1: Para el principio numero uno, todos los lideres de 360° caminan por salones, se relacionan directo con la gente y la mayoría de las veces se encuentran disponibles. Se observa que es uno de los primeros principios ya que dio toda la facultar para tomar con total autoridad sus propias conclusiones y decisiones. Trazó una raya donde enfatizó que si existía algún tipo de peligro que pudiese correr el riesgo alguien o el mismo barco primero se debía consultar a él siendo disponible para sus subordinados.
Principio 3: Para este caso, los lideres “excepcionales” velan porque su gente, su personal, sus trabajadores, mejoren para obtener muchos mejores resultados. El capitán se preocupó de capacitar para que ellos pudieran tomar también sus propias decisiones y si encontraba en el camino que alguien cometió un error del caso, el siempre tendría la disposición de poder apoyar como tipo “espaldarazo” y así ellos aprenderían del error y de ellos mismos haciendo que el acto y su consciencia corregida no los volviera a ocurrir.
Principio 4: Para el caso de los lideres del principio 4, son los llamados lideres exitosos donde gratamente encuentran fortalezas en su gente. Se enfoca en evolución constante acudiendo a las fortalezas de ellos. El capitán, para este caso y para tomar la decisión de que la tripulación tuviese su propia autonomía, se encargó de estudiar el perfil de sus tripulantes. Claramente no todos tienen y cuentan con las mismas fortalezas pero para este líder del principio numero 4, no le importa. Él, se preocupó de capacitar a todos sus tripulantes de igual forma, enseñándole a todos a ser personas totalmente independientes y autosuficientes, también confió en dejar delegados sus trabajos dando la confianza a la tripulación que pudiesen aprender de él mismo y por supuesto, crecer y desarrollarse profesionalmente.
...