ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea de investiacion de finanzas


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Tarea  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 8

Temas sugeridos para desarrollar una tesis o trabajos de investigación en Finanzas y Mercados de Capitales

Dr. Guillermo L. Dumrauf

Este documento propone algunas líneas de investigación sobre temas de las finanzas y los mercados de capitales dónde todavía subsisten controversias y se cree que plantean un campo fértil para la investigación. Conforme aparezcan nuevas ideas, las incorporaremos periódicamente.

1. La falta de desarrollo de nuestro mercado de capitales

 A principios de la década del noventa, los economistas y hacedores de la política económica tenían altas expectativas respecto al desarrollo futuro de los mercados de capitales en América Latina.  En Argentina, los factores que conducían a ese optimismo eran la creación de las Administradoras de Fondos de Pensión y Jubilación, la globalización financiera y la apertura de los mercados, en un marco de estabilidad de precios.

Los resultados en América Latina no fueron los esperados, si se los compara con la evolución que experimentaron los mercados financieros en el sudeste asiático y en las economías desarrolladas. En el caso de Argentina, los resultados fueron más decepcionantes si se los compara con otros mercados latinoamericanos.

Sobre las causas de esta falta de desarrollo se han ensayado varios argumentos, que van desde factores exclusivamente económicos, hasta institucionales, culturales  y de regulación. Se arguye la falta de liquidez, la concentración, el desconocimiento general sobre la importancia y el rol de los mercados de capitales, la baja protección al inversor minoritario, la falta de confianza. Aunque ninguno de estos factores se mostrado particularmente relevante en términos individuales, tampoco han sido descartados. Todavía subyace un gran interrogante: ¿es posible que el mercado de capitales se desarrolle sin un desempeño macroeconómico razonable y sustentable en el largo plazo? ¿Cómo se consigue la confianza sin estabilidad en las leyes?

Al mismo tiempo, no está muy claro si los factores que se señalan como causas de la falta de desarrollo son realmente causas o en realidad son consecuencias. ¿La falta de liquidez es una causa o una consecuencia? ¿La concentración es una causa o una consecuencia? ¿La globalización/internacionalización suma o resta liquidez al mercado local? Todavía no tenemos respuestas terminantes a estos interrogantes.

  1. El uso del beta comparable

Cuando los profesionales valuadores de empresas se encuentran con una compañía de capital cerrado (que en los países emergentes podría decirse que es el caso general) suelen forzar la utilización del CAPM. La imposibilidad de observar un beta hacer que se sigan alternativas, la más común, utilizar un coeficiente beta “comparable”, normalmente obtenido de la industria en que se desempeña la compañía, pero en un mercado de capitales desarrollado. Generalmente, el mercado elegido es el de EE.UU.

El uso del beta comparable es controvertido; desde empresas cotizantes comparables hasta sucedáneos contables han sido propuestos. Recientes trabajos son alentadores para los practicantes que usan el comparable. La literatura se ha ocupado poco de este tema. Un trabajo interesante, que merecería una continuación es el de Robert Bowman (2007). En este exhibe algunos resultados que resultan alentadores para los practicantes. Creo que una línea de trabajo adicional podría ser comparar los resultados que se obtienen con la metodología del comparable versus otros métodos que han sido propuestos (betas contables).

  1. La metodología para identificar el “comparable”

Tanto cuando hay que definir un coeficiente beta como cuando se realiza la comparación por múltiplos, se define un set de comparables o “peer Group” que supuestamente contienen una serie de rasgos similares. Si bien la utilización de comparables es de uso extendido, la literatura no se ha ocupado lo suficiente para definir cuáles son los rasgos esenciales para que proceda la “comparabilidad”, y en este sentido, todavía pueden realizarse clarificaciones.

  1. Efecto del tamaño y de la infrecuencia de trading en los betas.

En finanzas es conocido el efecto del tamaño y la falta de Trading en algunas acciones. En general, las investigaciones coinciden que el beta se mueve en forma inversa al tamaño y que la infrecuencia del Trading tiende a deprimir el verdadero beta. Algunos autores han propuesto métodos para corregir estos efectos. Puede consultarse el libro de Shanon Prat “Cost of Capital” (un extracto del método “sum beta” puede encontrarse en la web: http://books.google.com.ar/books?id=3tvuq6YArWQC&pg=PA151&lpg=PA151&dq=sum+beta&source=bl&ots=fNDAbfMEzr&sig=iQB-ollI5Ia01uGJYM6NrMvhF68&hl=es&ei=5kr4S-GjGMGPuAeNm-W-Dg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CBEQ6AEwAQ#v=onepage&q=sum%20beta&f=false)

  1. El rendimiento esperado en el portafolio: ¿qué medida usar?

Otro tema polémico. Sugerencia: ver el libro de Black-Literman. Dentro de los rendimientos ex post, existen series que miden rendimientos para períodos largos con muestras de grandes, medianas y pequeñas compañías (JP Morgan/Ibbotson). En general, se observan rendimientos mayores en las compañías pequeñas. En las bolsas latinoamericanas también puede observarse este fenómeno. No obstante, el rendimiento esperado es una medida que no puede observarse directamente.

  1. Uso de la teoría de las paridades para predecir el tipo de cambio

La teoría de la paridad de la tasa de interés (PTI) es utilizada para realizar estimaciones del tipo de cambio futuro. En países que han desarrollado su mercado de crédito en moneda doméstica, es posible utilizar las curvas de rendimientos en moneda doméstica y en dólares para realizar dicha estimación, en forma bastante directa. A su vez, si la PTI se cumple, también – en teoría – debería cumplirse la teoría de la paridad del poder de compra, y con ello podemos despejar la tasa de inflación esperada. Teniendo los valores de los tipos de cambio que espera el mercado y la inflación esperada, podemos estimar a su vez el tipo de cambio real. ¿Cómo han funcionado estas teorías para explicar y predecir los tipos de cambio futuros y la inflación?  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (113 Kb) docx (751 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com