Lo que interviene en el redondeo
Enviado por luiscalambas • 9 de Febrero de 2015 • Informe • 620 Palabras (3 Páginas) • 182 Visitas
¿Desea redondear? Es una pregunta cotidiana al momento de las compras. Lo que algunos ven como problema es que cada vez que realizamos una compra se van acumulando centavos que, multiplicados por todos los clientes que hay a diario, logran juntar miles e incluso millones de pesos; el asunto puede tener un trasfondo fiscal que, para muchos, es el verdadero interés de estas cadenas comerciales en ayudar a los más necesitados. ¿Es el “Redondeo” es una acción autentica de solidaridad social. O una donación con disfraz de evasión y lucro?
El redondeo en alguna ocasión fue una novedosa estrategia mercadotécnica, ahora parece que los centavos que aparecen en el total de la cuenta a pagar por alguna compra deben ser donados como una práctica cotidiana que, por lo visto, llegó para quedarse. Si de pronto un cliente promedio decidiera contar los lugares que durante esta semana le invitaron a “redondear”, muy probablemente contaría más de tres y, entre ellos, se mezclarían emporios del autoservicio, franquiciarías internacionales, medianos comercios y miles de tiendas de conveniencia. Alrededor de ellos ronda la creencia de que junto al fin de lucro perseguido y a la permanente competencia por ganar clientela, es posible encontrar un afán de compromiso con el bienestar social. Pero también existe la otra percepción: la que ve en el “redondeo”, o en cualquier práctica con fines altruistas promovida por un comercio, la hipocresía de quienes en el fondo luchan por obtener cada vez más dinero. Muchas personas donan sus centavos a través de distintos esquemas, de manera cotidiana. Hay quienes lo hacen de manera consciente; otros, inconsciente. De igual forma, consciente o no, lo hacen los no donadores. Tienen la duda del sitio a donde irá a parar su dinero. Uno de los casos de sospecha, que se convirtió en un escándalo internacional, es el de la Fundación Vamos México, organismo presidido desde su creación en el año 2001 y hasta la fecha por la ex primera dama del país, Martha Sahagún de Fox. El informe anual de Vamos México del 2003, aparece la aportación de ANTAD de una suma que alcanzó los 17 millones, 51 mil, 54 pesos. Sin embargo y para evitar, este tipo de suspicacias; recientemente la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio) en un operativo de recaudación que fue del 1 de enero al 31 de marzo de este año en coordinación con Fundación Televisa, Nacional Monte de Piedad y la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE), lograron reunir 92 millones 886 mil 509 pesos con 96 centavos.
Dicha cantidad se redondeó a 100 millones de pesos; el redondeo lo efectúo la Secretaría de Educación Pública, con el fin de apoyar la educación de la niñez mexicana. Al recibir los recursos de parte de las tiendas participantes se extendió un recibo con la leyenda Público en general, de tal manera que ni una tienda participante pudo hacer deducible de impuestos
...