Los Doce Clanes Turísticos
Enviado por adasfsdf • 29 de Enero de 2015 • 2.263 Palabras (10 Páginas) • 238 Visitas
Descubridores: Son aquellos que buscan lo diferente, lo no comercializado. Buscan la sensación de no hacer turismo, no se sienten turistas, se sienten exploradores. Encuentran la erótica de su viaje cuando sienten que pocos lo han disfrutado. El hecho de que la experiencia aún no sea “trendy” lo convierte realmente en interesante. Lo inhóspito, la inaccesibilidad, lo misterioso, la necesidad de aprender, lo difícil, el componente de incertidumbre en la expectativa, y el alto nivel cultural, son las características principales de esta tribu de viajeros.
Valores y atributos: secreto, desconocido, inaccesible, investigación, documentación, dificultad, incertidumbre, recóndito, inhóspito, exclusivo, nuevas oportunidades.
Aprendices activos: Es el inquieto, el que lo prueba todo, no bucea pero hace el bautismo de buceo, no navega, pero contrata clases de wind-surf, no sabe de arte pero va a los museos, se tira en paracaídas, aprende a pescar…Al final son alumnos permanentes. Busca “picar” de muchas experiencias porque eso le hace sentirse bien. Esta tribu busca en estas experiencias aprender cosas nuevas, entretenerse durante la actividad y sobre todo, atesorar anécdotas que contar, fortaleciendo así su autoestima y reconocimiento. Este tipo se apunta a todo tipo de excursiones y visitas. Llenan de contenidos sus vacaciones, con exhaustivos agendas de actividades.
Valores y atributos: Reconocimiento, Fácil, accesible, aparente, entretenido, aprender, divertido, emocionante, seguro, corto, ilustrativo, escalable, trendy, admiración, acción.
Fanáticos: Son los lectores de esas revistas tan especializadas que vemos en los kioskos. Planifican su viaje en base a la actividad que dominan y que les apasiona. Se documentan muy bien antes del viaje, utilizan publicaciones especializados y tiran de su “networking” en Internet (foros, blogs, etc.), y de los mitos que circulan entre su “tribu”. A menudo viajan en grupo. Son expertos en la actividad que van a realizar y ese es el rol que les gusta desempeñar. Solo se sienten cómodos si se les habla exactamente en su idioma. Si el gap de expectativa en la práctica de su actividad es positivo, el viaje habrá ido bien independientemente de otro tipo de variables más convencionales como el transporte, el alojamiento o la manutención. Existen fanáticos para las actividades más inverosímiles; Entre ellos podemos encontrar fanáticos de las motos, coleccionistas de mariposas, bowling, parques temáticos, billar, observadores de estrellas, cazadores, naturistas, pescadores, buceadores, nudistas, swingers, bikes, fans de un grupo,…y en general tribus adictas, apasionadas y “especializadas” en relación a una experiencia.
Valores y atributos: Hiper-especialización, líderes, referentes, tiempo y distancia, “mecas”, reconocimiento, autoestima, pasión, competición, superación.
Cazachollos: Vivimos un momento en el que conceptos como low-cost, 2x1, Out-let, han inundado el mercado. Es difícil comprar algo que no esté en oferta. Por si no fuera poco, han aflorado modelos de negocio de compra colectiva especializados en reventar el precio del mercado a base
de ofertas salvajes. Me estoy refiriendo por ejemplo a Groupon, Groupalia o LetsBonus. No voy a entrar en este ejercicio a debatir los pros y contras de usar este tipo de plataformas como herramienta de marketing o ventas (hay mucho que matizar), pero si puedo afirmar que están dando lugar a una tipología de demanda nueva, a un nuevo clan viajero: Los especializados en encontrar todo tipo de chollos. Estos "cazachollos, sofistican cada día su técnica, concentrándose en aprovechar las oportunidades, mejorando su inmunidad o simplemente esquivando las estrategias de captación, penetración, crecimiento o lanzamiento que suelen esconder tras de si estas “super-ofertas”. Otro “Cazachollos” de libro es el “me voy a hacer un Ryanair”. Así, como suena. No me voy a Malta o a Bruselas o a Paris…me da igual. Lo que voy a hacer es montarme en el chollo más grande, me lleve a donde me lleve. Creo que este nuevo escenario ha dado lugar a nuevos hábitos de consumo en el que comprar barato se convierte en una tendencia más que en una necesidad y en la que crece un tipo de comprador altamente “promiscuo” donde el chollo en si mismo es la principal motivación de viaje.
Valores y atributos: Carencia, oferta, premura, subasta, racionalidad, oportunidad, tendencia.
Aspirantes: Pretenden ser lo que no son. Buscan en el viaje una auténtica metamorfosis, buscando experiencias incoherentes con sus vidas cotidianas, tanto en poder adquisitivo, estatus social o sensibilidad. El turismo, es sin duda un icono social de prestigio, como lo pueda ser el reloj o el coche. Buscan realización, reconocimiento y desahogo mediante una especie de escalada ficticia en estatus económico y social.
Valores y atributos: Apariencia, intensidad, ostentosidad, reconocimiento, autoestima, prestigio, esfuerzo.
Concienciados: Cuando hablamos de la pirámide de Maslow en clave turística, en el vértice, y una vez ya saciadas nuestras necesidades de ocio, aprendizaje y crecimiento personal, encontramos el área de la contribución. Goleman, en su libro “Inteligencia Social”, nos habla de la teoría de Hobbes la cual sostiene que al mostrar compasión y ser caritativos, se genera un placer derivado de imaginar el consuelo de la persona beneficiada, que al mismo tiempo nos libera de nuestra propia ansiedad. Dejando a un lado estas teorías, parece obvia la proliferación de un mercado turístico sensible a los problemas del mundo y deseoso de ser gentil con la tierra y la humanidad. Voluntarios en el tercer mundo, reforestación de bosques, limpieza de fondos marinos, viajes bajo la coordinación de distintas ONG, configuran un panorama de opciones para ocupar el tiempo libre. En esta tribu no tienen lugar las frivolidades, lo importante es arrimar el hombro, sentir que he CONTRIBUIDO a una causa, eso es lo que realmente motiva el viaje, siendo la consecuencia final sentirse mejor. Dentro de este grupo también incluiríamos el turismo místico. Los viajes en los que la motivación principal es la religión.
Valores y atributos: Compromiso, caridad, aportación, contribución, escalabilidad, fidelidad, vínculo emocional, intensidad, esfuerzo, austeridad, ascetismo, aprender, autorrealización.
Sociales: Dentro de esta tribu, podemos distinguir tres grandes grupos, los “singels”, los que he denominado “Raiz” por qué vuelven una y otra vez al reencuentro con sus raíces y los “friendly”
los que buscan relaciones sociales, en el destino o en la configuración del viaje. El número de solteros, también
...