Los Impuestos
Enviado por xno0Y • 17 de Diciembre de 2012 • 1.301 Palabras (6 Páginas) • 354 Visitas
IMPUESTOS.
Efectos de los impuestos
17 de Octubre de 2012.
Economía II.
Marcela Alvarado Guerra.
Introducción.-
La definición formal de los impuestos según el Diccionario de la Real Academia Española es: “Tributo que se exige en función de la capacidad económica de los obligados a su pago”.
Los impuestos surgen principalmente con el objeto de financiar los gastos del Estado, como lo son la construcción de infraestructuras y los servicios públicos que beneficien a los ciudadanos, estos son utilizados también, para disuadir la compra de determinados productos o fomentar o desalentar determinadas actividades económicas.
Siendo una carga obligatoria para personas y empresas, se establece que quienes más tienen, deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad.
La Constitución Política de la República de Chile señala en el art.19 n°20 lo siguiente sobre los impuestos “la igual repartición de los tributos en proporción a las rentas o en la progresión o forma que fije la ley… En ningún caso la ley podrá establecer tributos manifiestamente desproporcionados o injustos… los tributos que se recauden, cualquiera que sea su naturaleza, ingresarán al patrimonio de la nación y no podrán estar afectos a un destino determinado…” lo que nos da a conocer que los impuestos están normados y nadie podrá utilizarlos para su beneficio propio ya que seria inconstitucional.
Existen varios impuestos que se recaudan a través de la Tesorería General de la República, los cuales se dividen en directos e indirectos y por definición se comprenden, respectivamente, en “El que grava las fuentes de capacidad económica”, es decir los que directamente son cargados a las personas y empresas, como lo son los impuestos a la renta y “El que grava el consumo o gasto”, o sea, se cargan indirectamente sobre los individuos, como lo son los impuestos a las ventas y servicios e impuestos específicos, entre otros.
La interrogación que surge ante tantos impuestos es ¿Qué efectos provoca el cobro de estos y por qué se provocan tales efectos? y ¿Qué nos indica la evidencia empírica?
Desarrollo.-
El establecimiento de los impuestos, como anteriormente se expuso, es la forma que tiene el sector público para poder financiar sus gastos. También se pueden utilizar para desalentar la producción de determinados bienes, estableciendo impuestos adicionales que elevan el precio del producto y hacer que la cantidad demandada se retraiga, como por ejemplo cuando se implementa un impuesto adicional en una carretera que se congestiona todas las tardes debido a que el costo por transitar en ella es bajo, entonces, lo que produce el impuesto es que si antes pasaban 30 vehículos ahora sólo pasan 15 esto es porque 15 personas no están dispuestas a pagar el impuesto establecido prefiriendo buscar otra ruta, y así, el sector público logra descongestionar la carretera y además obtiene un ingreso.
Otra función es que se redistribuyen los ingresos, o sea hacen que los grupos sociales con niveles de ingreso mas elevados paguen proporcionalmente una mayor cantidad de impuestos.
Los tributos también fomentan el desarrollo económico a través de impuestos de consumo, como ejemplo un impuesto a la gasolina, puede financiar la construcción de las carreteras.
A los impuestos se le pide que perturben lo menos posible el mercado. Solo en situaciones concretas el sistema impositivo debe interferir en él, como lo son las externalidades, para que así sus objetivos se logren. Pero existen algunos economistas que dicen que los impuestos solo provocan una distorsión del mercado, resultando una ineficiencia económica ya que ocultan el verdadero análisis de la demanda y la oferta a un determinado precio. Es decir, los impuestos provocan un cambio en el equilibrio de mercado ya que al estar presente el impuesto los compradores pagan mas y los vendedores reciben menos, esto es independiente de a quien se le esté cargando el impuesto. Los tributos generan pérdida de bienestar debido a que provocan que los compradores y vendedores no obtengan los beneficios que se alcanzan por el intercambio. La pérdida de bienestar
...