Los Mercados Y Sus Precios
Enviado por mirandajackie • 26 de Noviembre de 2014 • 2.657 Palabras (11 Páginas) • 329 Visitas
Temas
Introducción
Los mercados
Los precios
Descripción General
Tipos de mercados
Mercado y competencia perfecta
El funcionamiento de los mercados en competencia perfecta
La competencia perfecta y la eficiencia económica
Mercados de competencia imperfecta
Por ámbito geográfico
Por su naturaleza
El Mercado desde el Marketing
INTRODUCCION
En Estados Unidos y en otras economías mixtas, la mayoría de las decisiones relacionadas con la asignación de los recursos se toma a través del sistema de precios, en el que la oferta y la demanda actúan conjuntamente en numerosos mercados de bienes y servicios.
Los conceptos generales de oferta y demanda ya forman parte de nuestras conversaciones y experiencias cotidianas.
Cuando hay una buena cosecha de trigo, baja su precio. Cuando un concesionario tiene demasiados automóviles, baja el precio. En ambos casos, decimos que el precio baja porque aumenta la oferta del bien en el mercado.
Los alquileres de las viviendas y las tarifas de los hoteles son más altos en la costa en verano que invierno.
Los economistas utilizan un vocabulario especial (o jerga) que contiene términos definidos con precisión con el fin de evitar errores y malas interpretaciones.
Una vez revisado el concepto de mercado, examinamos la conducta de los compradores y los vendedores en los mercados de bienes y servicios y mostramos que su interrelación determina los precios y asigna los recursos escasos.
LOS MERCADOS:
El concepto de mercado es esencial para el análisis de la asignación de los recursos a través del sistema de precios.
Un mercado es cualquier conjunto de mecanismos mediante los cuales los compradores y los vendedores de un bien entran en contacto para comerciarlo.
En cualquier categoría de bienes y servicios comerciados en mercados reales, los bienes no son exactamente iguales; por ejemplo, los automóviles, los Banana Split y los jugadores de baloncesto.
Los mercados siempre se definen en relación con un conjunto de productos parecidos.
Por ejemplo, para explicar los sueldos de los pívots, nos fijaríamos en la oferta y la demanda de pívots, mientras que para explicar el nivel general de sueldos y salarios de la economía, nos fijaríamos en el mercado más amplio de servicios de trabajo.
Los mercados pueden ser lugares específicos en los que los compradores y los vendedores se reúnen para comerciar, como los mercados de frutas y hortalizas que existen en la mayoría de las grandes ciudades; pero los compradores y los vendedores de un único mercado también pueden estar muy dispersos.
Por ejemplo, en los mercados de automóviles de segunda mano, existen concesionarios y vendedores privados, y los compradores entran en contacto con los vendedores leyendo los anuncios de los periódicos, acudiendo a los concesionarios, mirando los tablones de anuncios o los propios automóviles y enterándose por amigos de personas que quieren vender.
Algunos mercados, como las bolsas, funcionan a través de intermediarios o corredores.
Los mercados de bienes comerciados internacionalmente, como el trigo y el cobre, funcionan fundamentalmente por medio del teléfono, a través del cual se comunican y llegan a acuerdos los posibles compradores y los vendedores de todo el mundo.
LOS PRECIOS:
Los precios de mercado de fijan de formas muy distintas.
Por ejemplo, en el mercado de automóviles de segunda mano son negociados por el comprador y el vendedor. En las subastas los compradores compiten entre sí hasta que se alcanza el precio final. En los supermercados los vendedores colocan los productos y los precios en los estantes y los compradores deciden comprarlos o no.
Descripcion General
El precio de mercado es un concepto económico de gran aplicación tanto en aspectos teóricos de la disciplina como en su uso técnico y en la vida diaria. El concepto es fácil de comprender, el precio de mercado es el precio al que un bien o servicio puede comprarse en un mercado concreto.
Sin embargo, el concepto ha dado origen a discusiones tanto técnicas como teóricas en el desarrollo de las ciencias económicas. Esas discusiones van desde la definición de que es un mercado a que se entiende por precio, dificultades que adquieren un auge particular en la microeconomía, ámbito en el cual una de las funciones más importantes de un economista es la determinación de precios que maximicen la ganancia de una empresa. Sin embargo, la problemática también se extiende al ámbito macroeconómico, en el cual cálculos acerca de precios juegan un papel central en la determinación del hipotético equilibrio económico.
Tipos de Mercado
Entre las distintas clases de mercados se pueden distinguir: los mercados al por menor o minoristas, los mercados al por mayor o distribuidores, los mercados web, los mercados de productos intermedios, de materias primas y los mercados de acciones (bolsas de valores).
El término mercado también se emplea para referirse a la demanda de consumo potencial o estimada.
El concepto clásico de mercado de libre competencia define un tipo de mercado ideal, en el cual es tal la cantidad de agentes económicos interrelacionados, tanto compradores como vendedores, que ninguno de ellos es capaz de modificar el precio (competencia perfecta), será distinta de la que se genera en un mercado donde concurran un número reducido de vendedores. Como caso extremo, donde la competencia es inexistente, se destaca aquel en el que el mercado es controlado por un solo productor (monopolio). En cualquiera de estas situaciones cabe que los productores compartan el mercado con gran cantidad de compradores, con pocos o con uno solo.
Atendiendo al número de personas que participan en el mercado o nivel de competencia, se pueden clasificar en:
• Mercados de competencia perfecta
• Mercados de competencia imperfecta
Mercado y competencia perfecta
No todos los mercados son eficientes en el sentido de que no en todos ellos existen unas condiciones técnicas llamadas de competencia perfecta. Los mercados eficientes o de competencia perfecta son aquellos en los que se asume que existen tantos vendedores como compradores de un mismo bien o servicio que ninguno de ellos, actuando independientemente, puede influir
...