Los Modelos Del Comercio Exterior
Enviado por yareliuxx • 18 de Noviembre de 2013 • 3.547 Palabras (15 Páginas) • 509 Visitas
LOS MODELOS DEL COMERCIO EXTERIOR
(MODELOS DE ADAM SMITH Y DAVID RICARDO.)
Supuestos simplificadores.
1. Que únicamente existen dos países que comercian con solo dos mercancías o bienes.
2. No hay costos de transporte ni obstáculos artificiales al comercio.
3. Los costos son constantes, cualquiera que fuese el volumen de la producción.
4. Los países intercambian mercancías a base de trueque. Por tal razón no consideraron ingresos y pagos por concepto de servicios ni por movimientos de capitales.
Supuestos fundamentales.
1. Solo el factor trabajo genera valores económicos.
2. La movilidad de los factores es perfecta en cada país y nula o imperfecta entre países.
3. Rige en forma proporcional y casi automática la teoría cuantitativa del dinero.
4. La economía a corto plazo trabaja en pleno empleo, por lo cual, cualquier aumento del producto se realiza a través de la trasferencia de recursos entre las actividades económicas.
5. El funcionamiento del mercado se da bajo la ley de Say, quién dice que toda oferta crea su propia demanda. Por lo cual el consumo mundial es siempre igual a la oferta mundial, entonces, las exportaciones de un país corresponden a las importaciones de otra nación, por lo cual, las relaciones de comercio internacional tienden al equilibrio del comercio mundial.
En la exposición de la teoría clásica del comercio internacional, tenemos los siguientes cuatro casos de diferencias o ventajas entre los países.
1. Diferencias absolutas de costos. Cuando dos países A y B producen dos bienes cada uno, en donde el país A tiene una ventaja de costos sobre el país B en una de las mercancías. Asimismo, el país B tiene ventaja absoluta de costos sobre el país A en la otra mercancía.
2. Costos comparativos o relativos de costos. En este caso, uno de los países produce los dos bienes a menores costos, sin embargo, las proporciones de las diferencias son distintas para cada mercancía.
3. Ventajas incomparables de costos. Cuando el país A produce una mercancía que no produce el país B, y este país produce la otra mercancía que no produce el país A.
4. Diferencias iguales de costos. Cuando uno de los países produce más baratas ambas mercancías y en la misma proporción respecto al otro país.
Sin embargo, David Ricardo fue más allá al descubrir que aunque un país puede tener ventajas en las producción de dos mercancías por ejemplo, aun así se pueden obtener beneficios para los países al establecerse o analizarse las diferentes proporciones de las ventajas, por lo cual, el país que tiene las ventajas en los dos productos le conviene especializase en el bien en donde la proporción de la diferencia de la productividad sea mayor, y el país que tiene la desventaja menor en determinado producto se especializara en dicho bien, por lo cual al establecerse las relaciones comerciales entre ambos países se obtiene un beneficio reciproco en el intercambio.
PRINCIPALES APORTACIONES DE JOHN STUART MILL
En el comercio internacional se parte de las diferencias de costos de producción, para realizar el intercambio comercial para beneficio de los países, bajo los modelos de las ventajas absolutas y de las ventajas comparativas.
Sin embargo, es importante comprender que estos beneficios en el intercambio comercial, se concretan o se realizan dependiendo de la demanda que realizan los países mutuamente, por lo cual, el concepto que incorpora este autor es el de la demanda reciproca y el de la oferta.
Por lo tanto, de acuerdo a las aportaciones de Smith, Ricardo y Mill, podemos decir que las relaciones de intercambio comercial o relación real de comercio entre los países, está determinada o depende, de los costos comparativos, de la demanda recíproca y de la oferta.
En este sentido, la demanda reciproca se entiende como la fuerza y la elasticidad de la demanda que realiza un país sobre los productos del otro país, sobre la base de los límites determinados por los costos comparativos o diferentes entre los países que realizan el comercio.
Así entonces, una relación de intercambio que pueda ser favorable para un país, es que la elasticidad de su demanda de los bienes o productos de otro país, sea menor que la elasticidad de la demanda que tiene un país extranjero sobre los bienes de este país.
Por lo tanto, esta demanda reciproca determina la relación real de intercambio entre los países, bajo un principio de equilibrio de mercado entre las exportaciones e importaciones denominado «Ley de los valores internacionales»
Esta ley de los valores internacionales, significa que la producción de un país se cambia por la producción de otro país, a los valores determinados o necesarios para que el valor de las exportaciones corresponda o pague el valor de las importaciones.
Por lo tanto, el valor de cambio de los productos comercializado se ajusta o corresponde a las demandas reciprocas que tienen los países en el intercambio comercial, y que se pagan mutuamente para que se igualen las exportaciones con la importaciones.
En este sentido, la relación real de intercambio por consiguiente, es la cantidad de importaciones que se pueden adquirir a cambio o como producto de cierto volumen de exportaciones.
Por lo tanto, la aportación de Mill se concreta o se resume , en señalar que la demanda reciproca determina el reparto de la ganancia global o beneficio que cada país obtiene en las relaciones comerciales.
Así entonces, al variar la demanda reciproca, cambia o se altera la relación de cambio y el equilibrio entre las exportaciones e importaciones.
Se ha señalado la influencia de la demanda reciproca en la determinación de la relación real de intercambio entre los países que realizan relaciones comerciales internacionales, sin embargo, otro aspecto que es importante tener presente es la elasticidad de la oferta que tiene que responder a la demanda externa.
Así por ejemplo, si el país A que produce vino y el país B que genera tela, la relación de cambio real de comercio entre los dos países se ve afectada ante la demanda de tela que realiza el país A sobre el país B, perjudicando esta relación de intercambio para A, sin embargo, si la respuesta del país B es manteniendo una elasticidad de la oferta favorable ante esta demanda, entonces el efecto negativo para el país A en su relación de intercambio se ve disminuido, ya que el efecto sobre el aumento de precios de la tela por el aumento de la demanda, se ve obstaculizado por la respuesta favorable de la elasticidad oferta del país B, contrarrestando la relación desfavorable para el país A.
De manera contraria si el país B demanda vino del país
...