Los Principios Contables
Enviado por mariegenao • 25 de Agosto de 2013 • 9.889 Palabras (40 Páginas) • 343 Visitas
Introducción
El primer tema a tratar en este seminario es acerca de los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Sabemos que estos principios juegan un papel muy importante dentro de la contabilidad, ya que estos son los que rigen de manera directa o indirecta una empresa, mediante leyes que regulan las actuaciones del contable en sí, además, de que fueron regulados durante un tiempo para así poder tener una mayor objetividad y más objetividad.
Aquí desglosaremos de forma directa los Principales principios Aceptados de la contabilidad, y conjuntamente a esto tendremos varios conceptos de los principios, Hipótesis contables, etc. En fin, un compendio de informaciones referentes a Los Principios Contables.
Nuestra Investigación se basó en textos contables, informaciones empíricas de autores que durante años han enfocado su vida a lo que es la Contabilidad, y demás.
El objetivo de todo esto es, que de manera resumida y concisa podamos entender claramente lo que estos Principios de Contabilidad nos explican, asimismo se busca que los principios estén explicados de la manera más manejable para el lector; dejando así estas páginas plagadas de información para la observación del mismo.
Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados conocidos como (PCGA) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable. Son reglas.
Los Principios de Contabilidad generalmente aceptados(PCGA) aprobados por la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad VII Asamblea nacional de graduados en ciencias económicas efectuada en Mar del Plata en 1965.
Son un cuerpo de doctrinas y normas asociado con la contabilidad, que sirven de explicación de las actividades corrientes o actuales y así como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la contaduría pública en el ejercicio de sus actividades. Imaginemos por un momento que los estados financieros fuesen elaborados de acuerdo a reglas particulares que establezcan los contadores de cada empresa; Naturalmente que no ya que existe una alta probabilidad de que se establezcan criterios diferentes entre los contadores de cada empresa. Este es uno de los principales motivos por los cuales es relevante la existencia de los PCGA, ya que su propósito fundamental es establecer normas y reglar de presentación de estados financieros de manera uniforme.
Tales principios se encuentran establecidos en la Declaración de Principios de Contabilidad Nº 0 (DPC-0), creados por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela(FCCPV). Estos principios han sido elaborados tomando en cuenta los postulados o principios básicos para que la información financiera de la contabilidad logre el objetivo de ser útil al momento de tomar decisiones.
Los principios de contabilidad son diferentes de los de las ciencias naturales y de las matemáticas porque no se derivan y no pueden ser probados por las leyes de la naturaleza, ni se les considera como verdades o axiomas fundamentales. Los principios de contabilidad no pueden ser descubiertos; fueron creados, desarrollado la autoridad y la aceptación. Como es difícil comprobarlos objetivamente o por medio de la experimentación, los argumentos relacionados con ellos pueden degenerar en un dogmatismo casi religioso. Como resultado, la aprobación y la credibilidad de los principios de contabilidad dependen de su reconocimiento y aceptación general, los que a su vez dependen de criterios tales como utilidad, pertinencia, confiabilidad, costo-beneficio y consideraciones de importancias y decretados. Están respaldados y justificados por la intuición,
Los principios de contabilidad parten de dos hipótesis fundamentales que son postulados que conforman la base o fundamento para la formulación de las normas de contabilidad. Tales hipótesis son:
A. Hipótesis de empresa en funcionamiento o en marcha: Se refiere a que, salvo especificación en contrario, la entidad económica que emite estados financieros, tiene una continuidad indefinida y por lo tanto, los valores allí expresados, representan valores históricos o modificados obtenidos en forma sistemática.
B. Hipótesis del Devengo o base contable de acumulación: Esta norma viene siendo la equivalente al principio de Realización Contable. Señala que los efectos de las transacciones en las que generalmente están involucrados movimientos de activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos y gastos, se reconocen cuando ocurren, independientemente de cuando se cobren o se paguen.
Las hipótesis fundamentales de la Contabilidad presentan más dificultades de precisión que los hechos observables. De ahí los diversos intentos de formular axiomas contables, proposiciones básicas, postulados, principios, hipótesis, reglas, etc. Podría decirse, pues, que esta característica normativa y teleológica de la disciplina contable dificulta el establecimiento de un único conjunto de hipótesis fundamentales, dando lugar, quizás, a múltiples conjuntos alternativos de hipótesis empíricas para otros tantos objetivos particulares.
Ahora bien, entendemos que la no existencia de una base común para todo sistema contable implicaría rechazar la concepción de una Teoría de la Contabilidad, pero "si es posible precisar dentro de la completa gama de sistemas contables una serie de proposiciones básicas comunes a todos estos sistemas, una teoría de la Contabilidad puede existir perfectamente. En tal circunstancia deberíamos formular alguna de esas proposiciones básicas a modo de sentencias que contengan las variables que permitan enunciar posteriores proposiciones compatibles con objetivos específicos, es decir, que permitan insertar hipótesis empíricas orientadas".
Se Puede decir que los 14 principales principios están organizados de esta forma:
Principio Fundamental o Postulado Básico
• EQUIDAD
Principios de Fondo o de Valuación
• DEVENGADO
• VALUACION AL COSTO
• REALIZACION
Principios que hacen a las cualidades de la información
• OBJETIVIDAD
• EXPOSICION
• PRUDENCIA
• UNIFORMIDAD
• MATERIALIDAD
Principios dados por el medio socioeconómico
• ENTE
• BIENES ECONOMICOS
• EMPRESA EN MARCHA
...