Los Principios De Las Marcas
Enviado por Loren_Jim • 12 de Junio de 2013 • 1.787 Palabras (8 Páginas) • 663 Visitas
INTRODUCCIÓN
Una marca es un signo distintivo que indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada. Su origen se remonta a la antigüedad, cuando los artesanos reproducían sus firmas o "marcas" en sus productos utilitarios o artísticos. A lo largo de los años, estas marcas han evolucionado hasta configurar el actual sistema de registro y protección de marcas. El sistema ayuda a los consumidores a identificar y comprar un producto o servicio que, por su carácter y calidad, indicados por su marca única, se adecua a sus necesidades.
Una marca ofrece protección al titular, garantizándole el derecho exclusivo a utilizarla para identificar bienes o servicios, o a autorizar a un tercero a utilizarla a cambio de un pago. El período de protección es de 10 años pero puede renovarse indefinidamente pagando las tasas adicionales. Los tribunales hacen respetar la protección de las marcas y, en la mayoría de los sistemas, tienen la potestad de sancionar la infracción de las marcas.
En un sentido amplio, las marcas promueven la iniciativa y la libre empresa en todo el mundo, recompensando a los titulares de marcas con reconocimiento y beneficios financieros. La protección de marcas obstaculiza asimismo los esfuerzos de los competidores desleales, como los falsificadores, por utilizar signos distintivos similares para designar productos o servicios inferiores o distintos. El sistema permite a las personas con aptitudes e iniciativa producir y comercializar bienes y servicios en las condiciones más justas posibles, con lo que se facilita el comercio internacional.
En el ámbito publicitario la marca es el elemento más valioso ya que simboliza lo que una empresa puede ofrecer en el mercado, por lo que en torno a ella giran siempre las campañas con el fin de posicionarla en la mente del consumidor a través de una construcción simbólica que integra toda la información y expectativas asociadas con el producto o servicio.
La aceptación de una marca y su posicionamiento en la preferencia de los consumidores es lo que le da valor a una empresa, más allá de los bienes o productos que ofrece, por ello la importancia de contar con una legislación clara que le permita a los propietarios proteger su inversión, en nuestro país los derechos y obligaciones de los titulares de una marca están contenidos en la Ley de la Propiedad industrial y el Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial.
Existe además el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, oficina gubernamental donde se registran las marcas y que lleva un control de todos los registros otorgados para evitar la duplicidad y proteger a los titulares de plagio, imitaciones y copias con fines de explotación comercial no autorizada.
LOS PRINCIPIOS DE LAS MARCAS
CARACTERÍSTICAS
La Ley de la Propiedad Industrial (LPI), en el Titulo IV, capitulo primero establece que se entiende por marca a todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado , el artículo 89 de la Ley de Propiedad Industrial, establece que se pueden constituir como marca los siguientes signos:
I. Las denominaciones y figuras visibles, suficientemente distintivas, susceptibles de identificar los productos o servicios a que se apliquen o traten de aplicarse, frente a los de su misma especie o clase;
II. Las formas tridimensionales;
III. Los nombres comerciales y denominaciones o razones sociales,
IV. El nombre propio de una persona física, siempre que no se confunda con una marca registrada o un nombre comercial publicado.
Las formas más populares para constituir una marca son:
• Siglas: Un nombre formado en base a iniciales, tales como UPS o IBM.
• Aliteración o rima: Nombres que son divertidos al pronunciarlos y que se fijan en la mente, tal como Reese´s Pieces o Dunkin´Donuts.
• Sugestivo: Nombres que evocan una imagen viva, como Amazon o Crest.
• Neologismos: Palabras totalmente hechas, como Wii o Kodak.
• Palabra extranjera: una palabra de otro idioma, como Volvo o Samsung.
• Nombres fundadores: nombres de personas reales, como Hewlett-Packard o Disney.
• Personificación: nombres de mitos, como Nike o de las mentes de los ejecutivos de publicidad, como Betty Crocker.
Lo anterior significa que las posibilidades para crear una marca son prácticamente ilimitadas ya que una marca puede consistir en una palabra o en una combinación de palabras, letras y cifras. Pueden consistir también en dibujos, símbolos, rasgos en tres dimensiones como la forma y el embalaje de bienes.
Por otra parte, y con el objetivo de proteger los derechos del titular de una marca, la ley señala que no son registrables como marca las denominaciones, figuras o formas tridimensionales iguales o semejantes cuyo diseño:
• Pueda crear confusión o un riesgo de asociación con una marca
• Pueda considerarse aprovechamiento no autorizado de una marca conocida
• Pueda causar el desprestigio de la marca notoriamente conocida;
• Pudiese diluir el carácter distintivo de la marca notoriamente conocida.
• Sea idéntica o semejante a en diseño otra en trámite de registro presentada con anterioridad o a una registrada y vigente
REGISTRO
El trámite para registrar una marca es sencillo, inicia con la presentación de la solicitud de registro de una marca en la oficina del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y cubrir las tarifas correspondientes al estudio de la solicitud, registro y expedición del título, así como los ejemplares de la marca cuando sea innominada, tridimensional o mixta.
La solicitud debe contener una reproducción clara del signo que desea inscribirse, incluyendo los colores, las formas o los rasgos tridimensionales. La solicitud debe contener asimismo una lista de los bienes o servicios a quienes se aplicará el signo. El signo debe satisfacer ciertas condiciones para poder ser protegido como marca registrada o cualquier otro tipo de marca. Debe ser inconfundible, de manera que
...