Los Siete Habitos De La Gente Altamente Efectiva
Enviado por sanbarmon • 11 de Julio de 2014 • 2.139 Palabras (9 Páginas) • 280 Visitas
COMPORTAMIENTO HUMANO
LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO
“CAMPUS OAXACA”
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ALUMNA: ALEJANDRA CECILIA HERNANDEZ VARGAS
CATEDRATICO: SEBASTIAN HERNANDEZ TRUJILLO
INTRODUCCIÓN
El autor nos despierta el interés por su libro, acertando que cada día y a cada momento pasamos por situaciones un tanto desagradables afrontando diversos problemas y retos, en el hogar, en el trabajo, pero nos dice que para lograr hacer las cosas con éxito es necesario seguir principios asociados al mismo los cuales marcaremos como hábitos, esos pasitos que damos día a día para llegar a la meta, ser realmente gente efectiva, gente que hace bien las cosas.
Nos indica también que los 7 hábitos son prácticas habituales y formas de pensar, nos estimula al aprendizaje y aplicar cada una de las indicaciones (Aplicar lo que vaya aprendiendo) estimular nuestra actitud proactiva y hacernos cargo de nuestro nuevo camino y tener cierta influencia en el camino de otras personas, tener una visión efectiva de todo hasta llegar al anhelado éxito, es así como comienza esta lectura.
DESARROLLO
Vamos a dividir los 7 hábitos en parte 1 (Interior) los primeros 3 hábitos, parte 2 (exterior) tres hábitos siguientes y la ultima que es un paseo o mejoramiento de ambas.
Comenzamos con nuestro interior, realizando un análisis de lo que somos, lo que tenemos, lo que esperamos de nosotros mismos, nuestro yo, nuestra personalidad, nuestro amor propio, nuestra ética y sobre todo nuestro carácter.
En esta lectura comprendemos que debemos tomar la iniciativa, “Tomar la iniciativa no significa ser insistente, molesto o agresivo. Significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan” (Covey, 2012) comprometernos y afrontar esos compromiso, que nuestra mayor fortaleza es nuestra fuerza interior, nos incitamos a ser mas proactivos, pro actividad significa no solo tomar iniciativa, también significa que como personas, somos responsables de nuestros actos y nuestras decisiones, debemos resolver los problemas que puedan surgir en el camino sin buscar culpables, como el ambiente en el que nos encontramos, las circunstancias o incluso otras personas por ejemplo solemos decir que somos de una u otra manera porque así fuimos educados, o porque nuestros abuelos tenían los mismos rasgos, o que si nuestros compañeros de trabajo lo hacen porque nosotros no? Y las cosas no son de esta manera, debemos ser consientes de nuestros actos.
También podemos reflexionar sobre las conductas que otros con nuestro yo, existen personas que ejercen o suelen ejercer gran influencia sobre nosotros, nuestras decisiones y eso es resultado de nuestra decisión es porque nosotros les damos ese derecho, como observamos en el libro, Nadie puede herirte sin tu consentimiento (Eleanor Roosevelt) y otra frase que dice: Ellos no pueden quitarnos nuestro autorrespeto si nosotros no se lo damos (Gandhi) sin embargo existen personas que no permiten que nadie los controle, y son menos susceptibles a caer en estamos de ánimo decadente y esa actitud está basada en sus valores.
Al final realizamos una serie de ejercicios para verificar que tanto influyen los demás en nosotros, cuantas vences al día decimos sí, no, no puedo y darnos cuenta por donde podemos comenzar con esta nueva etapa de cambio.
El segundo paso es tener un fin en mente, cuando nos proponemos algo lo primero que hacemos en proyectar una imagen en nuestra mente, ir a ese momento y planear o imaginar cómo será, cuando decimos el típico “ya me vi”. Por ejemplo: yo deseo terminar mi licenciatura en administración de empresas, y al momento de tomar la decisión de cursar la carrera, inscribirme me imagine con concluyendo ese logro o este sueño que tengo, esto se basa en un principio que nos indica que todo se crea dos veces, primero creamos los cosas, o metas de manera mental (imágenes, proyecciones o sueños) y después las llevamos a cabo.
Esta acción es solo el principio ya que el siguiente avance es administrar esta actividad, buscando la eficiencia y el éxito perseguido, pero pueden haber situaciones o personas que en el camino actúen sobre nuestra decisión o sobre nosotros, para que eso no pase se requiere liderazgo tener bien definida la ruta y una buena administración.
Para llevar a cabo el liderazgo es necesaria nuestra imaginación, creatividad y conciencia moral, un pasito mas es elaborar un guion, un enunciado de nuestro fin para no olvidar el objetivo, en las empresas esto es conocido como misión, y de manera personal pueden ser metas, este texto es el centro de nuestro logro y se fundamenta en el ser y el hacer.
El autor nos indica que todos tenemos un centro de atención por el cual no regimos o por lo cual somos y actuamos, aunque muchas veces lo reconocemos o tal vez ni siquiera sabemos, estos son:
Centrarse en el Cónyuge: En algunos matrimonios existe una fuerte dependencia emocional es decir dependen del matrimonio, su estado de ánimo depende de la conducta del cónyuge y de las cosas con las que se puede tropezar el matrimonio (un nuevo hijo, pariente políticos, éxitos sociales, etc) cuando aparece una dificultad de dan las diferencias y se tratan de mostrar los errores del otro y justificar los propios.
Centrarse en la Familia: Como centro, paradójicamente, destruye los mismos elementos necesarios para el éxito familiar. Las personas que se centran en las familias se vuelven vulnerables a un cambio de tradición o cultura de la familia y toda conducta que consideren impropia amenazara su seguridad. Tienen a condicionar el amor de sus hijos con lo cual los hacen emocionalmente dependientes o contra dependientes.
Centrarse en el Dinero: La mayoría de las personas tenemos preocupaciones del tipo económico y cuando diversos factores afectan nuestra situación experimentamos preocupaciones, algunas veces las razones pueden ser de peso, pero cuando nos centramos solo en generar dinero, no existe nada más.
En el Trabajo: cuando las personas se centran en el trabajo, puede convertirse en obsesiva y trabajar hasta en casa, afectando su salud, sus relaciones con las personas, familia etc.
Centrarse en las Posesiones: Este centro es poco satisfactorio ya que puede esfumarse de manera exprés y sufrir, las personas de este centro solo desean asegurar bienes, propiedades, seguridades, posición o fama y generar placer.
Centrarse en el Placer: Relaja el cuerpo y promueve las relaciones pero tomar en
...