Los monopolios
Enviado por chanen315 • 17 de Julio de 2015 • Práctica o problema • 839 Palabras (4 Páginas) • 198 Visitas
ACTIVIDAD 4
Foro 2: Los monopolios
¿Tienen los monopolios algún efecto positivo sobre el funcionamiento de la economía?
Monopolio es un término comúnmente utilizado en la economía y en la mayoría de ámbitos sociales. Sin embargo, es un término de gran oposición.
Antes que nada, quiero indicar que el poder de mercado es la habilidad para influir sobre el mercado y en particular sobre el precio de los productos del mercado, mediante una variación en la cantidad total que se ofrece para la venta. Esta habilidad se ve en un monopolio. Al iniciar el análisis de la competencia pura se indicó que los estudiosos de la economía clasifican los mercados de acuerdo con la competencia en ellos. Asimismo se señaló que en el punto opuesto de dicha competencia, de la que una de sus característica es la gran cantidad de vendedores que individualmente están imposibilitados para influir en el precio, se tiene el mercado llamado monopolio, el cual es un mercado en el que la oferta de la mercancía la hace un sólo vendedor. Las empresas monopolistas reciben el nombre de fijadoras de precios, pues seleccionan el precio que consideran más conveniente y ofrecen toda la cantidad que el mercado demanda al citado precio. Para que el monopolista tenga un control efectivo sobre la fijación de precio del producto que vende no deben existir sustitutos cercanos, pues en ese caso cuando el monopolista suba el precio los consumidores demandarán los otros productos que son sustitutos. Desde el punto de vista interno, la empresa monopolista es como cualquier otra; está sujeta a la ley de la proporción de los factores: su crecimiento está determinado por la ley del rendimiento según la escala de la planta, y sus costos se expresan con juegos de curvas. Así como cualquier otro oferente, el monopolista pretende obtener la máxima ganancia y la condición de equilibrio tiene plena vigencia para él; lo que ingrese por la venta de última unidad de mercancía debe ser igual al costo de producirla.
Si bien el monopolio da poder económico que puede ser mal utilizado para crear barreras de entrada al mercado, lo cierto es que el monopolio puede generar varios efectos buenos para la economía. El tamaño puede ser sinónimo de eficiencia y también conducirnos a alcanzar economías de escala que permiten reducir costos y producir más barato, lo que a su vez puede generar bienestar. Esto es especialmente cierto si en una industria los costos hundidos (los que no podrías recuperar si quiebras) son muy altos. Puede ser que pocos jugadores constituyan una mejor opción en tal circunstancia. Por ejemplo, dada la tecnología disponible, si construyo una segunda red de agua y desagüe para toda la ciudad y no me va bien en el negocio, ¿cómo recupero mi inversión? ¿A quién le puedes vender la red ya construida si no tiene otro uso que el de ser red de agua? Además, el efecto de la segunda red sería subir
...