MACROECONOMIA
Enviado por VEGAJOS88 • 27 de Abril de 2013 • 1.762 Palabras (8 Páginas) • 357 Visitas
Confianza del consumidor
La confianza del consumidor es un indicador económico que mide el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal. Qué tan seguras se sienten las personas sobre la estabilidad de sus ingresos determina sus actividades de consumo y por lo tanto sirve como uno de los indicadores claves en la forma general de la economía. En esencia, si la confianza del consumidor es mayor, los consumidores están haciendo más compras, impulsando la expansión económica. Por otra parte, si la confianza es menor, los consumidores tienden a ahorrar más de lo que gastan, lo que provoca contracciones en la economía. Una tendencia de varios meses que resulta en una disminución en la confianza del consumidor continuada sugiere que en el estado actual de la economía la mayoría de los consumidores tienen una visión negativa sobre la capacidad para encontrar y conservar buenos empleos.
Utilización
Los inversionistas, productores, minoristas, bancos y agencias gubernamentales utilizan las diversas evaluaciones de la confianza del consumidor en la planificación de sus acciones. La capacidad de predecir grandes cambios en la confianza del consumidor permite a las empresas medir la disposición de los consumidores para realizar nuevos gastos. Como resultado, las empresas pueden ajustar sus operaciones y el gobierno puede preparar sus políticas fiscales. Si la confianza está cayendo y se espera que los consumidores reduzcan su gasto, en consecuencia la mayoría de los productores tenderán a reducir sus volúmenes de producción.
Por ejemplo, si los productores anticipan que los consumidores reducirán sus compras al por menor, especialmente para los productos caros y duraderos, estos reducirán sus inventarios por adelantado y pueden retrasar la inversión en nuevos proyectos e instalaciones. Del mismo modo, si los bancos esperan que los consumidores van a disminuir sus gastos, estos se prepararán para la reducción de sus actividades de préstamo, tales como las solicitudes de hipotecas y el uso de tarjetas de crédito. Los constructores se adaptarán a la probable disminución en los volúmenes de la construcción de viviendas, y el gobierno va a estar listo para una reducción de los ingresos por concepto de impuestos.
Por otra parte, si la confianza del consumidor está mejorando, las personas esperan que aumenten sus gastos en bienes y servicios. En consecuencia, los productores pueden aumentar la producción y los inventarios. Los grandes empleadores pueden aumentar los niveles de contratación. Los constructores pueden prepararse para unas tasas más altas en la construcción de viviendas. Los bancos pueden planear un aumento en la demanda de sus productos de crédito y el gobierno puede esperar una mejora en los ingresos fiscales por el aumento del gasto de los consumidores.
Índice de Confianza del Consumidor
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) es una publicación mensual reproducida por The Conference Board, un grupo empresarial sin fines de lucro desde 1967. El ICC está diseñado para evaluar la confianza en general, la salud financiera relativa y el poder adquisitivo del consumidor promedio de los Estados Unidos. The Conference Board emite mensualmente tres boletines principales: el Índice de Confianza del Consumidor, el Índice de la Situación actual, y el índice de las expectativas.
Metodología del ICC
El ICC se basa en los datos de una encuesta mensual a 5.000 hogares de los Estados Unidos. Los datos se calculan para los Estados Unidos en su conjunto y para cada una de las nueve regiones de empadronamiento del país. La encuesta consta de cinco preguntas sobre los siguientes temas:
1. Las condiciones actuales de su negocio.
2. Las condiciones de su negocio para los próximos seis meses.
3. Las condiciones actuales de su empleo.
4. Las condiciones de su empleo para los próximos seis meses.
5. Los ingresos familiares totales para los próximos seis meses.
Después, todas las encuestas se recogen, y las respuestas positivas a cada pregunta se dividen por la suma total de las respuestas positivas y negativas. El valor relativo resultante se utiliza como un valor índice y se compara con cada valor mensual correspondiente al año 1985. Ese año fue elegido como año de referencia, ya que no era ni un máximo ni mínimo en el ciclo económico. Los valores del índice de las cinco preguntas se promedian en conjunto para producir el ICC. El promedio de los valores de las preguntas 1 y 3 forman el índice de la Situación actual, y el promedio de las preguntas 2, 4 y 5 forman el índice de las expectativas.1
Índice del Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Míchigan
El Índice del Sentimiento del Consumidor (MCSI) es una publicación mensual reproducida por la Universidad de Míchigan. El MCSI está diseñado para medir las actitudes del consumidor hacia el clima empresarial en general, el estado de las finanzas personales y el gasto de los consumidores. La Universidad de Míchigan comunica tres boletines relacionados cada mes: Índice del Sentimiento del Consumidor (ICS o MCSI), índice de las condiciones económicas actuales (ICC), y el Índice de las expectativas del Consumidor (ICE). Los datos más recientes para ICS han sido publicados por Reuters.2 El Índice de las expectativas del consumidor es un componente oficial del Índice de los principales indicadores económicos de Estados Unidos.
Metodología de la MCSI
El Índice del Sentimiento del Consumidor (ICS) se basa en la encuesta telefónica mensual de los datos domésticos de los Estados Unidos. El índice es la suma total de cinco preguntas sobre los siguientes temas:
1. Situación financiera personal, ahora y hace un año.
2. La situación
...