MARCO JURIDICO DEL COMERCO EXTERIOR COLOMBIANO
Enviado por tarzan014 • 20 de Marzo de 2014 • 2.277 Palabras (10 Páginas) • 236 Visitas
Desde hace varios años los gerentes de las empresas han descubierto la importancia de administrar sus negocios en base a planificación de negocios en el marco jurídico.
Dadas estas condiciones y que hoy día tanto las grandes empresas como las pequeñas que incursionan en los mercados internacionales, deben adoptar modalidades de negocios diferentes a aquellas a las que están acostumbradas en la escala nacional. Para operar eficazmente, las organizaciones empresariales públicas como privadas deben conocer las diferentes formas de enfrentarse a las condiciones del mercado internacional. Además, es común que los negocios internacionales transcurran en el marco de un ámbito externo más diverso que el imperante en el ámbito nacional.
Por lo tanto es evidente como los negocios internacionales han crecido rápidamente en las últimas décadas como consecuencia de la liberación de las políticas gubernamentales sobre el comercio y los recursos, la creación de las instituciones necesarias para sostener y facilitar las transacciones internacionales y la agudización de la competencia global.
Por ello la importancia de analizar el ámbito que comprende la economía en el marco jurídico internacional, así como las teorías explicativas de los procesos que practica la organización en el comercio internacional, a través de conocer la importancia de los movimientos y los factores legales internacionales y la economía internacional.
Antes de enfocarnos en el marco jurídico de los negocios internacionales, abordaremos todo lo relacionado al concepto y características de éste:
NEGOCIO INTERNACIONAL: operaciones o intercambio de bienes y servicios que se realizan entre personas, empresas o entidades ubicadas en diferentes países. Los negocios nacionales se componen de dos partes principales:
• Comercio exterior
• Comercio internacional
Los términos comercio internacional y comercio exterior, se utilizan frecuentemente como sinónimos. Sin embargo, en su más estricta significación, poseen una diferencia fundamental:
Como Comercio internacional debe entenderse a la actividad en su conjunto, es decir, a la serie de lineamientos, requerimientos, directrices y normas que regulan a la actividad misma, independientemente de la nación o naciones involucradas en ella.
En cambio el comercio exterior se aplica a la relación económica y jurídica que se da en un lugar y momento determinado entre dos o más naciones, específicamente señaladas.
Los actos de comercio, cualquiera que sea el alcance y contenido de estos, requieren de cómo mínimo una regulación jurídica que permite que estos actos puedan tener certeza, confiabilidad, reiteración y permanencia entre las partes y entre las naciones. Es por ello que los diferentes gobiernos se han preocupado por dar a los actos de comercio, normas legales necesarias para que, por una parte, el comercio exterior de un Estado determinado se transforme en factor de progreso y desarrollo de sus propios intereses y, por la otra, para que queden garantizados los derechos y las obligaciones de las partes que intervienen en la celebración de dichos actos, los cuales se llevan a cabo a través de un acuerdo de voluntades regulando por la normas jurídicas.
Se puede deducir que el marco jurídico se ocupa de:
• estudiar las relaciones necesarias de carácter comercial que se pueden dar entre diferentes naciones, con distinta organización política.
• Estudia y regula las relaciones que se dan en el comercio exterior, es decir, las susceptibles de establecerse entre los órganos de autoridad y los particulares dedicados a esta actividad.
Las fuentes formales del comercio exterior son:
• los ordenamientos jurídicos emanados de la legislación mercantil interna de cada país.
• los ordenamientos jurídicos emanados de los convenios, pactos o tratados, resoluciones o declaraciones internacionales.
Una vez abarcada la parte conceptual, estudiaremos loreferente a la normatividad del comercio exteriorcolombiano donde podemos ver que la modernización del comercio exterior colombiano se realizó mediante una extensiva reforma de las instituciones y de las normas del sector, siendo estas las guías de la internacionalización de la economía.
• LEY 6 DE 1971 (LEY MARCO DE ADUANAS): por la cual se dictan normas generales a las cuales debe sujetarse el gobierno para modificar los aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas.
Lo más destacado de esta ley es que las modificaciones que se introduzcan al régimen de aduanas deberán consultar las recomendaciones del Consejo de Cooperación Aduanera de Bruselas, el esquema del Código Aduanero Uniforme acordado para la ALALC, los estudios existentes sobre legislación comparada y los progresos técnicos alcanzados en materia de administración aduanera, con el fin de revisar la legislación vigente y en especial la Ley 79 de 1931.
• LEY 67 DE 1979 (SOCIEDADES DE COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL): Por la cual se dictan normas generales a las que deberá sujetarse el presidente de la republica, para fomentar las exportaciones a través de las sociedades de comercialización internacional, y se dictan otras disposiciones para el fomento del comercio exterior.
Específicamente se refiere a que el gobierno otorgara incentivos especiales a las sociedades nacionales o mixtas que tengan por objeto la comercialización de productos colombianos en el exterior.
• LEY 48 DE 1983 (LEY MARCO, CRITERIOS ENERALES QUE ORIENTAN LAS REGULACIONES SOBRE COMERCIO EXTERIOR): por la cual se expiden normas generales a las cuales debe sujetarse el gobierno nacional para regular aspectos del comercio exterior colombiano.
Estas normas deberán consultar prioritariamente las siguientes pautas:
Promover las exportaciones de bienes y servicios.
Facilitar el desarrollo y la aplicación de los tratados internacionales vigentes.
Adecuar e forma permanente la legislación nacional a los cambios del comercio internacional.
• LEY 7 DE 1991 (CRITERIOS GENERALES PARA LA REGULACION DEL COMERCIO EXTERIOR): por el cual se dictan normas generales a las cuales debe sujetarse el gobierno nacional para regular el comercio exterior del país, se crea el ministerio de comercio exterior, se determina la composición y funciones del consejo superior de comercio exterior, se crean el Banco de Comercio Exterior y el Fondo de Modernización Económica, se confieren unas autorizaciones y se dictan otras disposiciones.
CONSEJO SUPERIOR DE COMERCIO EXTERIOR:organismo asesor del Gobierno Nacional en todos aquellos aspectos que se relacionen con el comercio
...