MEDICIÓN DE CALIDAD DEL SERVICIO.
Enviado por mainava • 29 de Noviembre de 2012 • Trabajo • 532 Palabras (3 Páginas) • 431 Visitas
UNIDAD IV: MEDICIÓN DE CALIDAD DEL SERVICIO.
1.- MEDICION DE LA CALIDAD
La medición de la calidad se revela como una necesidad asociada al propio concepto de gestión, ya que todo aquello que no se expresa en cifras no es susceptible de gestionarse, y por tanto, de ser mejorado.
Davidow y Uttal (1990) después de estudiar numerosos sistemas de medición concluyeron que en lo que respecta a la calidad de los servicios, los mejores sistemas de medición se centran en evaluar tres aspectos distintos del servicio: el proceso de prestación del servicio, el producto o resultado y la satisfacción del cliente. Los mejores sistemas de medición acaban siempre perdiendo eficacia a no ser que se combinen con una frecuente valoración de la satisfacción del cliente. Las expectativas de los clientes cambian constantemente influidas por numerosos factores por lo que es obligado revisarlos de manera continuada para no perder nunca de vista la perspectiva del cliente.
2.- CLASIFICACION
CLASIFICACIÓN DE LOS INDICADORES DE CALIDAD
INTERNOS EXTERNOS
CALIDAD DENTRO DE LA EMPRESA
FINANCIEROS
- C. de Prevención
- C. de Evaluación
- C. de Fallos en la empresa
NO FINANCIEROS
- nº unidades defectuosas
- nº unidades reprocesadas
- Tiempos perdidos ...
SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
FINANCIEROS
- C. de Fallos con clientes
NO FINANCIEROS
- nº de quejas
- nº facturas mal confeccionadas
- nº de clientes repiten compras
NO FINANCIEROS
- SEERVQUAL
- SERVPERF
- Desempeño Evaluado
- C
3.- Indicadores internos y financieros
Indicadores internos: la información se encuentra disponible en la empresa, y lo único que hay que hacer con ella es agruparla o procesarla convenientemente para formar las medidas deseadas.
Indicadores financieros: es una relación entre cifras extractadas de los estados financieros y otros informes contables de una empresa con el propósito de reflejar en forma objetiva el comportamiento de la misma.
4.- Costos de obtención de la calidad
Surgen como consecuencia de la necesidad de evitar la mala calidad. Se incurre en ellos para que la producción llegue a los clientes conforme a las especificaciones.
A su vez se subdividen en:
• Costes de prevención: actividades diseñadas específicamente para prevenir la mala calidad en productos y servicios. Ejemplos: formación del personal, mantenimiento preventivo de máquinas, sistemas de sugerencias, etc.
• Costes de evaluación: medida, evaluación o auditoría de productos o servicios para garantizar la conformidad con
...