MERCADO DE TRABAJO PARA LOS JOVENES EN LA ACTUALIDAD
Enviado por edge11042012 • 13 de Diciembre de 2013 • Tesis • 433 Palabras (2 Páginas) • 446 Visitas
Los problemas son asuntos que implican algún tipo de inconveniente o trastorno y que exigen una solución. Cuando aparece un problema, éste supone una dificultad para alcanzar un objetivo.
Social, por su parte, es un adjetivo que refiere a lo que está vinculado a la sociedad. Una sociedad es una comunidad formada por personas que interactúan entre sí y que tienen una cultura en común.
Los problemas sociales, por lo tanto, son situaciones queimpiden el desarrollo o el progreso de una comunidado de un sector de ellas. Por tratarse de cuestiones públicas, elEstado tiene la responsabilidad y la obligación de solucionar dichos problemas a través de las acciones de gobierno. Puede decirse que un problema social surge cuando muchas personas no logran satisfacer sus necesidades básicas. Que un sector de la población no logre acceder a los servicios de salud, la educación, la alimentación o a la vivienda, supone un problema social.
MERCADO DE TRABAJO PARA LOS JOVENES EN LA ACTUALIDAD
Junto con la consideración del concepto de la juventud y los diferentes modos de ser joven, es posible encontrar numerosos análisis que establecen, además, vinculaciones con el mundo laboral.
El problema de la inserción laboral se deriva básicamente a la incapacidad del sistema socioeconómico para generar la suficiente cantidad de puestos de trabajo. Esto trae como consecuencia, una mayor dedicación a los estudios por parte de los jóvenes, que aparece como la opción mas legitima de ocupar el tiempo disponible no solo avanzando en los niveles superiores, sino reincidiendo en el mismo cuando no se han conseguido los resultados deseados.
El papel del trabajo como eje nuclear en la que se articula la sociedad es una característica propia llamada modernidad. En la etapa del industrialismo, el trabajo se convirtió en la condición y el fundamento del progreso que incitaba al hombre a la construcción y a la búsqueda de una autonomía laboral y social, de suerte que la integración al mundo del trabajo, en particular en determinados sectores profesionales se convierte en una importante fuente de dignificación personal. Y aunque llamada pos-modernidad, parece tender a modificarse la importancia o el significado que se le atribuye, resultando numerosos los autores que vislumbran nuevas formas para la sociedad del próximo milenio, esta inserción continua teniendo un importante carácter simbólico como principio legitimador dentro de ella, acentuándose aun mas en periodos de crisis estructural del empleo como la que se vive actualmente, en donde las personas se ven enfrentadas a una notable contradicción: por un lado el papel del trabajo como ámbito de dignificación personal y, por el otro, la profunda precarización de las condiciones en el ejercicio de dicho trabajo.
...