ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO DE VALORES


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

A principios del siglo XXI, el mercado de capitales en México presentaba una tendencia a desaparecer y la prueba que de ello se daba era que mientras en el año de 2002 se cancelaba el registro de 14 empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), solo se listaban cuatro nuevas empresas.

Ernesto O’Farril Santoscoy dijo que a pesar de los esfuerzos realizados por los directivos de la Bolsa Mexicana de Valores con la intención de impulsar el mercado accionario, dicho mercado tiende a desaparecer. El número de empresas que cotizaban en la Bolsa Mexicana de Valores era de 166, número que era similar al que había en 1910, año en que operaban alrededor de 150, lo que significa un claro indicador de que en lugar de crecer el mercado se debilito más.

En el mercado sólo participa una séptima parte de los inversionistas que había en 1987 cuando en el mercado de valores se dio un gran boom en nuestro país, esta fue una epoca previa al crack que provoco un adelgazamiento muy importante del sector. El año de 2001 fue un año de resultados positivos para la BMV al ubicarse entre las bolsas de mayor rendimiento a nivel mundial, sin embargo la incertidumbre en el contexto internacional y la desaceleración económica de Estados Unidos impactó los resultados del mercado mexicano de capitales.

Por diversas causas, se cancelo la cotización de las acciones serie A, B y C de Scotiabank Inverlat: los títulos A y B, de A-C Mexicana ACMEX y de Fondo Regional del sur, con esto e provoco un crack.

La salida de emisoras en la Bolsa Mexicana de Valores tiene su causa en que desde 1994 (con salvedad de periodos pequeños) el país ha permanecido en crisis económicas, lo que ha impedido una evolución al alza en los precios de las acciones que logre incentivar la participación de las empresas.

Es importante mencionar que las empresas inscritas en el mercado de valores deben pagar cuotas anuales a la BMV, al Indeval y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a cambio se exponen a que el mercado los castigue al subvaluar sus acciones.

Por lo antes dicho, mucha empresas se retiran y desde el crack bursátil se cancelaron operaciones que en opinión de las autoridades representaban un riesgo para los inversionistas.

Mientras en el mercado de renta variable la tendencia es hacia la reducción de emisoras, en el mercado de deuda se aprecia un repunte considerable, sobre todo desde la creación de los instrumentos de deuda bursátil denominados certificados bursátiles-

A este esquema de financiamiento no solo accedieron empresas que cotizan en la bolsa, sino también municipios y otros sectores gubernamentales por lo que se puede considerar que en la actualidad el mercado de valores esta pasando por un boom moderado, seguido de varios cracks y varios booms.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com