MICROECONOMIA
Enviado por meliCarrion • 1 de Diciembre de 2014 • 2.350 Palabras (10 Páginas) • 215 Visitas
LICENCIATURA EN ECONOMÍA
LITERATURA E INTELIGENCIA CRÍTICA; ¿PARA QUÉ SIRVE EL ARTE?
ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD
Melissa López Carrión
22/10/2014
LITERATURA E INTELIGENCIA CRÍTICA; ¿PARA QUÉ SIRVE EL ARTE?
INTRODUCCIÓN
La literatura es una de las Bellas Artes. Su herramienta es la palabra y su objeto la expresión de las ideas y pensamientos. La literatura nace con el pensamiento y se manifiesta con la palabra. Vive en el ser como energía y toma forma al despertar la conciencia, de ser. La preponderancia que la sensibilidad ejerce en el hombre y el desarrollo de la capacidad sensoria determina la naturaleza de la literatura. A diferencia de la pintura y la escultura que son estáticas, la literatura es actividad, movimiento, excitación y creatividad.
Las obras literarias se clasifican como didácticas, históricas, narrativas y epistolares. Por su forma, en prosa, en verso.
Las manifestaciones artísticas están presentes desde la alborada de nuestra existencia, en los tiempos del reno y el mamut, cuando los pueblo neolíticos. Huellas son los dibujos de bisontes y caballos. Y al crear un lenguaje, surge la expresión lírica. El hombre se dirige a lo desconocido, a sus dioses, y lo hace en cantos, acompañados de una danza, y así surgen cantos de guerra, religiosos y de amor. Nos llegan fragmentos poéticos de los egipcios, es así como sabemos que su lengua era monosilábica convirtiéndose en aglutinante, pero desde su origen pudo ser utilizado en el canto por las numerosas onomatopeyas y palabras simples que contiene. Durante su feudalismo es la poesía ritual. Están el Himno a Amon Ra, y hay mil rollos de papiros del tiempo de las pirámides, que relatan las fórmulas para comportarse en el mundo desconocido. A estos rollos se les conoce como “El libro de los muertos”; de ésos tiempos nos llegan cantos eróticos y cuentos populares. Este es un ejemplo de como a través de su legado literario podemos conocer el nacimiento, infancia y madurez de un pueblo. Todos los pueblos del paneta tuvieron un proceso semejante, y por sus manifestaciones artísticas podemos construir su historia.
LITERATURA E INTELIGENCIA CRÍTICA; ¿PARA QUÉ SIRVE EL ARTE?
DESARROLLO
Para poder contestar nuestra incógnita “¿Para qué sirve el arte o la literatura?”, primero definamos por varios autores lo que ésta significa:
“Literatura es el ansia de la inmortalidad, dando por hecho que al escribir con el deseo de ser leído, se escribe para la posteridad”
Sthendal, 1783
“La literatura, es una función lúdica del espíritu, en la que el escritor juega con el lenguaje, creando imágenes para recreación de los lectores”
Kant, 1724
“Actividad que trata el suceder imaginario basado en lo real”
Alfonso Reyes, 1889
“Arte que emplea como medio de expresión la palabra hablada o escrita”
María Moliner, 1966
“La literatura es un trabajo, que el arte, guste o no, es forma”
Isidoro Blaisten, 1933
Ahora ya tenemos una idea más clara de lo que la literatura significa, y sumado a esto ejemplificaremos la idea de John Carey en su libro ¿Para qué sirve el arte?, ejemplificándolo con la película del “Señor de las moscas” de William Golding.
En su libro, Carey nos narra la historia de varias personas que han pasado por momentos muy duros e incluso han cometido actos ilegales que los ha llevado tras las rejas, y su única salvación puede ser la literatura.
Ya antes mencionado, la literatura nos muestra reglas a seguir en una sociedad, nos enseña a cómo comportarnos y guardar la cordura ante cualquier situación, y también, por supuesto como las drogas, el alcohol y los antidepresivos, la literatura es un medio de evasión y transforma la mente, pero, a diferencia de aquellos, desarrolla y amplía el intelecto, además de transformarlo.
Un artículo de Carol Midgley nos dice que la literatura aporta una dosis de esperanza frente al hastío de los jóvenes de Gloucertershire. Se trata de una nota sobre un proyecto llevado a cabo en el centro de reclusión de menores Deerholt, en Durham. Se eligieron nueve jóvenes para analizar El señor de las moscas, de William Golding. Los augurios no eran buenos: el nivel educativo de los jóvenes delincuentes era bajo.
Uno de los jóvenes era Leonard Elmore de 17 años (quien cumplía una cadena de 2 años y medio por haber provocado un incendio) comentó después de haber leído la novela:
“La mayoría de nosotros llevamos una máscara en la vida, Escondemos nuestras emociones. Podemos fingir que somos felices, pero por dentro no lo somos. Pero no queremos que nadie se entere”.
Otro joven también de 17 años y de nombre Chris Gibbons (condenado por atracar a un taxista), dijo que la lectura le había hecho pensar en la civilización y en que si no hubiera ley se impondría el caos.
En la novela de Golding, los chicos abandonados en la isla sienten pánico de una bestia imaginaria, y el terror estimula en ellos el ansia de matar. Leonard captó enseguida este aspecto psicológico y lo aplicó a su propio caso: La bestia es mi furia. Había llegado a un punto en que estaba realmente furioso, y me lo guardaba todo para mí. Empecé a dar patadas a las paredes y a gritarle a la gente. Ahora he aprendido a calmarme y trato de hacerme entender. Vivimos la mayor parte del tiempo emocionalmente heridos. He postulado que la literatura es una fuente inagotable de ideas, y que ningún otro arte puede competir con ella en ese aspecto.
De manera personal, analizaremos la lectura “El señor de las moscas” con una interpretación a la literatura. Para empezar el señor de las moscas cuenta la historia de un grupo de chicos británicos cuyo avión ha chocado en una isla desierta en el Océano Pacífico. Sin adultos, los chicos tienen que cuidarse y organizarse. Los chicos tienen entre seis y doce años. Ralph, uno de los chicos mayores, se hace el "jefe" con la ayuda de una concha de caracol.
El primer problema surge cuando los chicos empiezan a temer una "bestia" en algún sitio en la isla. Deciden, sin embargo, que sería mejor hacer una hoguera para señalar a los barcos. Para hacerlo, utilizan las gafas de un muchacho que se llama Piggy (un gordito que es el amigo más leal de Ralph).
La situación empieza a cambiar cuando otro chico, Jack, que está celoso del poder de Ralph, decide que los muchachos deberían poner más énfasis en cazar en
...