ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODO DE PRODUCCION DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  5.274 Visitas

Página 1 de 5

MODO DE PRODUCCION DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA (comunitarismo)

(Inicia con el aparecimiento del hombre y termina con la conquista Española)

En esta época primitiva el hombre comienza a fabricar instrumentos de trabajo, que va perfeccionando paulatinamente; aparecen las fuerzas productivas y entre los hombres se establecen relaciones de producción.

Los primeros instrumentos de trabajo eran simples palos y piedras de bordes afilados que se recogían tal como los ofrecía la naturaleza. Las primeras formas de economía, constituían en la búsqueda conjunta de alimentos, en la caza colectiva y en la pesca. El mayor progreso del hombre primitivo, en el esfuerzo por dominar las fuerzas de la naturaleza, fue el descubrimiento de la nabera de hacer fuego, con lo cual el hombre inicio la utilización de los enormes recursos energéticos de la tierra.

En el incremento de las fuerzas productivas, aparecieron las puntas de flecha de piedra, las trampas para cazar animales, los anzuelos y los arpones para la pesca. Se hacen cuevas y chozas y se construyen depósitos para guardar las reservas de alimentos. El acontecimiento más notable de este periodo fue la invención del arco y la flecha.

MODO DE PRODUCCIÓN ESCLAVISTA (Del siglo V a. C. al siglo I es la época de extensión de la esclavitud)

Fue el incremento de la producción de bienes materiales lo que motivó la transición de la sociedad primitiva a la esclavitud. La esclavitud representaba un modo de obligar coercitivamente a trabajar a los esclavos; estos eran propiedad de los dueños de los medios de producción y eran utilizados en las haciendas de estos para obtener todo el producto posible. El incremento de las relaciones mercantiles de esa época se caracteriza por la aparición de un nuevo e importantísimo factor la vida económica y social: el dinero, que posteriormente contribuyó al comercio con el cual surgió la necesidad de un intermediario entre los productores de mercancías, que hasta entonces intervenían en el intercambio como vendedores, y los compradores.

La aplicación del trabajo del esclavo creo premisas materiales para el desarrollo de algunas ciencias naturales y humanísticas como por ejemplo: las matemáticas, la física, la astronomía, la mecánica, la medicina y la filosofía, floreciendo así mismo la literatura, el teatro, la escultura y la arquitectura.

MODO DE PRODUCCIÓN FEUDAL (siglo XVII)

La gran propiedad latifundista, se creo debido a que, al disgregarse el régimen esclavista, los diversos tipos de propiedad territorial pasaron a manos de la aristocracia seglar y eclesiástica. Consolidado el régimen feudal, progresaron todas las ramas de la agricultura, perfeccionándose los instrumentos de producción y los métodos de cultivo de la tierra.

La mejor técnica de la fundición y de la elaboración del hierro, trajo consigo la difusión de diversos tipos de arados y de otros instrumentos de metal. Por entonces se invento el molino de viento y se perfecciono el de agua, así como la prensa para la uva y algunos otros dispositivos y mecanismos. Se registro un notable auge de la ganadería, particularmente de la cría de caballar, circunstancia esta ultima vinculada a las actividades militares de los señores feudales. Un elemento característico del régimen feudal era el MONOPOLIO DE LOS GRANDES PROPIETARIOS SOBRE LA TIERRA; así como los productores directos es decir los campesinos, carecían de toda propiedad territorial.

Durante el periodo de auge del feudalismo, la renta de sueldo tenía tres aspectos fundamentales:

-PRESTACIÓN PERSONAL

-RENTA EN ESPECIE

-RENTA EN DINERO

MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA (siglo XX)

La producción capitalista fue surgiendo en el seno del feudalismo en forma de talleres, basados en la amplia utilización de trabajo asalariado de los operarios. La consolidación de modo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com