ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOPOLIO Y OLIGOPOLIO


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  3.770 Palabras (16 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 16

MONOPOLIO Y OLIGOPOLIO

INTRODUCCION

Cuando las empresas tienen poder de mercado, esto es, capacidad para influir sobre los precios, se altera la relación entre los precios de la empresa y sus costes. Si bien la empresa competitiva determina la cantidad que oferta de forma que su precio es igual al coste marginal, esto no ocurre en los monopolios, donde el precio supera al coste marginal. Así, por ejemplo, el coste marginal de ofrecer un kilovatio mas de energía a una determinada fábrica de automóviles es notablemente inferior al precio pagado por la fábrica.

De hecho a nadie sorprende que las empresas monopolísticas carguen unos precios muy superiores a sus costes marginales, pues los clientes no tienen muchas alternativas.

En cualquier caso, el análisis de la realidad del tejido empresarial de nuestro entorno nos dice que la competencia y el monopolio son raros y lo que más abunda son industrias y empresas que se sitúan en posiciones intermedias. Así, muchas industrias como la del automóvil, la petroquímica o los bancos, están integradas por un número reducido de empresas que compiten fuertemente entre sí y que son las que controlan el mercado casi completamente. Estos mercados los denominamos oligopolísticos.

Otros mercados, sin embargo, tienen algunas características propias de la competencia perfecta, pues son muchas las empresas que atienden el mercado, pero, sin embargo, cada una goza de un cierto poder de mercado sobre su clientela, dado que el producto o servicio que ofertan tiene un cierto carácter diferenciado. Así, piénsese en los restaurantes, las tiendas de muebles, las pequeñas tiendas de alimentación, los videojuegos, los libros o las clases particulares. En estos casos, la empresa o persona que oferta el bien o servicio logra adornarlo con un carácter personalizado que para su clientela le resulta como si fuese distinto al ofertado por otros competidores. Los mercados en los que se dan estas circunstancias se conocen como competencia monopolística. En estos mercados hay muchos oferentes, que compiten por el mismo grupo de clientes; cada empresa produce un bien o servicio que es al menos ligeramente diferenciado del ofertado por las otras empresas y hay libertad de entrada al mercado.

MONOPOLIO

1. MONOPOLIO

1.1. CONCEPTO DE MONOPOLIO

El monopolio es una situación de mercado caracterizada por la falta de concurrencia, lo que origina la formación de unos precios especiales, gralte. Elevados, llamados de monopolio. Como forma de mercado son el extremo opuesto a la competencia perfecta, y existen cuando una industria está en manos de un único productor. El monopolista tiene el poder de influir en el mercado; reduciendo su producción puede hacer que el precio aumente, y viceversa. Si un monopolio genera beneficios, estos no provocarán incentivos a la entrada de nuevas empresas en la industria a causa de las circunstancias que protegen al monopolista, denominadas barreras de entrada (patentes, legislaciones específicas, economías de escala cuantiosas, etc.).

Un mercado es un monopolio cuando solo hay un vendedor y esta fija el precio.

1.2. RECURSOS MONOPOLISTAS

Aun cuando la propiedad exclusiva de un recurso clave puede ser una causa de origen del monopolio, en la práctica, los monopolios raramente surgen por esta razón.

Las economías reales son grandes y los recursos de grandes recursos. Otras veces los monopolios es fruto únicamente del poder político a monopolio.

Un recurso esencial en el proceso de producción es propiedad de una empresa.

La manera más sencilla de que surja un monopolio es que una única empresa posea un recurso clave. Aunque en la práctica los monopolios raras veces surgen por esta razón, las economías reales son grandes y los recursos son propiedad de muchas personas.

1.3. MONOPOLIOS CREADOS POR EL GOBIERNO

En economía, un monopolio público o monopolio estatal es una forma de monopolio coercitivo en el cual una agencia estatal o una empresa pública es el único proveedor de un bien o servicio particular. Es un tipo de monopolio artificial creado por el Estado.

La reglamentación estatal prohíbe toda competencia por parte de agentes económicos distintos al Estado. Este monopolio puede ser justificado por razones estratégicas en ciertos casos particulares de monopolio natural; por ejemplo, la provisión de agua potable. Se diferencia de un estanco, pues en este el Estado no es el proveedor, sino que otorga el monopolio a un individuo o a una compañía privada a cambio de un ingreso al fisco.

En muchos casos, los monopolios surgen porque el gobierno ha concedido a una persona o a una empresa el derecho exclusivo a vender un bien o un servicio.

El gobierno autoriza a una sola empresa a producir ese bien. (Por ejemplo, la concesión de patentes, los monopolios fiscales)

En Bolivia por ejemplo El artículo 314 de la constitución política del estado establece que no se permitirá que las empresas privadas acaparen el aparato productivo. También veta “cualquier otra forma de asociación o acuerdo de personas naturales o jurídicas, privadas, bolivianas o extranjeras que tienen como objetivo el control y la exclusividad de la producción y comercialización de productos y bienes”.

El texto, sin embargo, admite que el Gobierno central controle empresas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que podría convertirse en una gran compañía que “domine” el mercado de los carburantes y derivados del petróleo en Bolivia o firmas estatales como la Empresa de Apoyo a la producción de Alimentos (Emapa).

1.4. MONOPOLIOS NATURALES

Una industria es un monopolio natural cuando una única empresa puede ofrecer un bien o un servicio a todo un mercado con menos costes que dos o más empresas.

Monopolio natural: monopolio que surge porque una única empresa puede ofrecer un bien o un servicio a todo un mercado con menos costes que dos o más empresas.

Si el coste medio de producción de un bien es decreciente (existen economías de escala) una sola empresa produce a un menor coste que dos o más empresas.

Un monopolio natural ocurre cuando las economías de escala son de tal magnitud que una única empresa es capaz de satisfacer toda la demanda de forma más eficiente que un grupo de empresas en competencia.

Los monopolios naturales nacen en industrias con altos costos de capital relativo a los costos variables y al tamaño

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com