Monopolio y Oligopolio
Enviado por allerth • 14 de Marzo de 2013 • 6.899 Palabras (28 Páginas) • 450 Visitas
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHILPANCINGO
Ingeniería en gestión empresarial.
ECONOMIA EMPRESARIAL
Trabajo de investigación
“Monopolio y Oligopolio”
Alumna. Karina Pacheco Galván.
Grupo. A
Aula. V-6
Hora. 16:00-17:00
Docente: Gustavo Piña Lagunes
Chilpancingo, Guerrero. 22 de Noviembre de 2011.
Índice
Introducción………………………………………………………………3
Monopolio……………...………………………………………………….4
Origen…………..…………………………………………………………4
Características del monopolio………………….………………………..6
Tipos de monopolio...…………………………………………………….6
Precio en el monopolio…………………………………………………...9
Maximización de las ganancias………………………………………....10
Monopolios en el mundo………………………………………………...11
Monopolios en México…………………………………………………...12
Monopolios en Estados Unidos………………………………………….13
Ejemplos de monopolios…………………………………………………13
Diferencias entre Monopolio y Oligopolio……………………………...14
Oligopolio……………..…………..………………………………………15
Origen…………..…………………………………………………………15
Características del Oligopolio………………….………………………..15
Modelos de Oligopolio...…………………………………………………16
Condiciones en el mercado Oligopolio………………………………….20
Oligopolio en el mundo……………………………………………...…...22
Oligopolio en México………………………………………………….....22
Ejemplos de Oligopolios…………………………………………………23
Diferencias entre Monopolio y Oligopolio……………………………...23
Conclusión………………………………………………..……………....25
Bibliografía………………………………………………..……………...26
Introducción
En el presente trabajo se encontrara la definición de lo que es un monopolio y un oligopolio, las causas que lo originan, los diferentes tipos de monopolios y oligopolios existentes. El monopolio se puede definir cuando es un mercado económico en la que hay un único vendedor o productor que oferta un producto para cubrir las necesidades de dicho sector. Para tener éxito se debe tener en cuenta de que no debe existir la amenaza de entrada de otro competidor en el mercado. En cambio un oligopolio es un mercado dominado por un reducido número de productores o distribuidores u oferentes. Es un número tan corto de vendedores que cada uno de ellos pueden percibir los resultados directos e indirectos del período que fija a la cantidad de mercancía que individualmente ofrece.
Sin embargo, tenemos diferentes tipos de monopolio. Podemos mencionar, entre muchos, el monopolio natural, que es creado por mandatos del consumidor, el monopolio puro que es cuando existe solo un único vendedor en un mercado bien definido con muchos compradores, el monopsonio que es cuando hay un comprador y muchos vendedores. Así se podrán encontrar en este trabajo otros tipos de monopolio.
Un mercado oligopolísticos pudo presentar en algunas ocasiones un alto grado de competitividad, sin embargo, los productores tienen incentivos para colaborar fijando los precios o repartiéndose los segmentos del mercado, lo que provoca una situación parecida a la del monopolio.
Este tipo de políticas están prohibidas por las leyes pero también dependen de que las empresas cumplan sus acuerdos.
En los mercados oligopolísticos, como por ejemplo el mercado de petróleo y el de los detergentes, con frecuencia suceden largos períodos de estabilidad en los precios. Los productores se limitan a competir mediante la publicidad de sus productos (por ejemplo la típica frase publicitaria "lava más blanco" y otra clase de técnicas como distribución de cupones que pueden intercambiarse por diversos artículos).
Monopolio
o Origen
A lo largo de la historia humana se han verificado situaciones de monopolio o de oligopolio desde la más remota Antigüedad, desde los emperadores chinos de la dinastía Han, que se valían de esta forma de producción para estimular industrias clave, hasta los gremios artesanales de la Edad Media, que establecían acuerdos para controlar los precios y el volumen de la producción.
Sin embargo, los grandes monopolios modernos surgieron a fines del siglo XIX. Son fruto de una concentración sin precedentes de capitales, los cuales permiten la aparición de empresas tan poderosas que logran eliminar a todos sus competidores y así fijan sus precios en forma arbitraria, sin la regulación natural propiciada por la libre concurrencia.
La palabra monopolio está formada por dos vocablos griegos: monos, que significa ‘uno’, ‘único’, y poleo, que se traduce como presente de indicativo de ‘vender’, ‘comerciar’, ‘negociar’, ‘traficar’, de manera que, etimológicamente, se refiere a la venta de una mercancía por parte de un único fabricante o vendedor.
Un Monopolio no siempre es abusivo, ya que su origen puede estar en las mismas condiciones de la Industria, en cuyo caso se dice que el Monopolio es natural o de las disposiciones de los gobiernos.
El monopolio surge cuando hay barreras de entrada muy sólidas que protegen al único participe y que impiden la entrada de nuevos competidores. Estas barreras de entrada pueden ser naturales o artificiales.
Por barreras naturales se entiende aquellas que surgen debido a las características tecnológicas de la industria. Una barrera natural la constituye por ejemplo; la existencia de rendimientos crecientes a escala en una industria, que permite que las grandes empresas desplacen a los pequeños competidores potenciales haciendo que la entrada no sea rentable. Por otra parte, las barreras artificiales son las que dependen de las instituciones sociales y políticas. Este tipo de barreras incluyen las patentes, las concesiones y licencias
...