Marco Juridico De La Agroindustria
Enviado por jasser16 • 1 de Noviembre de 2013 • 1.115 Palabras (5 Páginas) • 292 Visitas
MARCO JURIDICO DE LA AGROINDUSTRIA
Ley 27867 – Ley orgánica de gobiernos regionales: que en su artículo 10º inciso g. se establece que los gobiernos regionales deben facilitar los procesos orientados a los mercados internacionales para la agricultura, la agroindustria, la artesanía, la actividad forestal y otros sectores productivos, de acuerdo a sus potencialidades.
Decreto Legislativo 01056 – Régimen de origen de las mercancías: establece que las entidades a las cuales se haya delegado la competencia de realizar la certificación de origen de las exportaciones del país bajo el marco de los distintos acuerdos o regímenes preferenciales en los que participe el Perú que incumplan con las obligaciones asumidas en virtud de dicha delegación, o cometan irregularidades en el ejercicio de la misma, están sujetas a las sanciones administrativas establecidas en el artículo 3º de la presente ley, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que en su caso pudiera corresponder.
Decreto Legislativo Nº 8091 – Ley General de Aduanas: Que en su Artículo 9.- establece que ADUANAS, es el organismo del Estado facultado para interpretar y emitir pronunciamiento técnico-tributario sobre los alcances de las disposiciones legales en materia aduanera. La presente Ley es aplicable a todos los actos referidos al comercio internacional de bienes y servicios.
Ley Nº 289772 – Ley de facilitación del comercio exterior: Contiene el marco jurídico que permita agilizar el trámite aduanero en cumplimiento de los compromisos comerciales suscritos por el Perú con diferentes países.
Ley Nº 286113 – Ley general del ambiente: que en su artículo V establece el principio de sostenibilidad: La gestión del ambiente y de sus componentes, asi como el ejercicio y la protección de los derechos que
1 25_DECRETO LEGISLATIVO N 809 ley general aduanas
2 27_LEY 28977_FACILITACION TRAMITE EXPORTACIONES_090207
Cadena productiva de camu camu
2
establece la presente ley, se sustentan en la integración equilibrada de los aspectos sociales, ambientales y económicos del desarrollo nacional, así como en la satisfacción de las necesidades de las actuales y futuras generaciones.
También se refiere al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y los define indicando que son todos los componentes de la naturaleza, susceptibles de ser aprovechados por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades y que tengan un valor actual o potencial en el mercado.
Ley Nº 258684 - Ley de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI: El INDECOPI es el organismo encargado de la aplicación de las normas legales destinadas a proteger:
a) El mercado de las prácticas monopólicas que resulten controlistas y restrictivas de la competencia en la producción y comercialización de bienes y en la prestación de servicios, así como de las prácticas que generan competencia desleal, y de aquellas que afectan a los agentes del mercado y a los consumidores;
b) Los derechos de propiedad intelectual en todas sus manifestaciones, conforme lo estipula el Artículo 30 del presente Decreto Ley;
c) La calidad de los productos
Ley 268215: Orgánica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales: tiene como objetivo promover y regular el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, renovables y no renovables, estableciendo un marco adecuado para el fomento a la inversión, procurando un equilibrio dinámico entre el crecimiento económico, la conservación de los recursos naturales y del ambiente y el desarrollo integral de la persona humana.
LEY N° 268396 - Ley sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica: En el marco del desarrollo sostenible, la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica implica:
a. Conservar
...