ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing investigación brazalete


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Ensayo  •  4.144 Palabras (17 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2]

Facultad de

Ciencias económicas y empresariales

Licenciatura en marketing / investigación de mercados I

Docente:

MSc. Eduardo Soza

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y MARCO TEÓRICO

Autores:

Brissa Rojas Alvarado

Camilo Gómez Mairena

Daria López Lipová

Joshua Gaitán Donaire

Martadunia Lemus Campos

Managua, Nicaragua

marzo, 2020

Producto

El producto sobre el que se decide realizar la investigación de mercado es un brazalete o chip que se ajusta en la muñeca o en el celular para enviar una señal en caso de emergencia a una persona de confianza del usuario en cierta situación, que puede ser asalto, secuestro, emergencia médica, accidente de tránsito, incendio, terremoto, etcétera. Las características y funcionamiento de este serán determinados por la investigación.

 ç

Síntomas

        Se identifica la necesidad insatisfecha de contar con un dispositivo que permita mandar una señal con la ubicación de donde se está en caso de emergencia, sobre todo cuando se es víctima de asalto o secuestro. Actualmente las personas, y especialmente las mujeres, comunican que han llegado bien a casa a través de Whatsapp y Messenger. Estas aplicaciones no representan costos específicos sino que están integradas en un paquete de Internet que también permite el uso de otras aplicaciones. Cabe recalcar que 85% de la población se encuentra cubierta con internet móvil y 2.8 millones de personas cuentan con un teléfono inteligente en el 2017, y que 105 000 personas cuentan con conexiones 4G en el 2016. (Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones, 2017). La ventaja de whatsapp es que permite la formación de grupos con más de 200 personas, incluso es el medio por el cual vecinos comunican los robos que suceden en su comunidad (Cioni y Andreychuk, 2019).

        Aunque estas aplicaciones son funcionales, se considera que en los primeros segundos en los que se debe de pedir auxilio, los usuarios pueden no contar con el tiempo suficiente para mandar un mensaje aclarando lo qué sucede y la ubicación exacta de dónde están, o que la persona receptora puede no estar disponible en el momento para ver el mensaje. Para solucionar este problema se puede comercializar un brazalete o chip especial. En el mercado internacional existen el Safelet, que manda señales de emergencia, ubicación y graba el sonido del momento (Safelet, s.f.); y la Alarmband, que emite un sonido de alarma de 120dB cuando es activado. (Alarmband, s.f.); pero en Nicaragua actualmente no se encuentran distribuidores.

        Este brazalete debería de ser cómodo para ser portado todo el día, minimalista para poder combinarse con la vestimenta o pasar desapercibido, o talvez no ser un brazalete sino un chip que se adhiera a pulseras, relojes o al mismo celular. Para ser competitivo frente a la mensajería instantánea, debe de activarse con solo un botón o presión en la muñeca (pero no activarse por accidente), emitir una alarma con un sonido muy fuerte que pueda ser escuchado a distancia, tal vez avisar sin el uso de Internet a la persona guardiana registrada, tener una batería de larga duración, grabar algunos segundos el sonido de lo que sucede alrededor cuando se activa, mandar una ubicación en el mapa y tal vez ser a prueba de agua. Todas estas características pueden ser definidas gracias a una investigación de mercado.

Causas

        El contexto de delincuencia es la principal causa que permite identificar esta necesidad. Romero (2020) cita información de la Policía Nacional de Nicaragua donde se afirma que en enero del 2020 se registran seis robos por día, que en la mayoría los delincuentes circulan en motocicletas, y utilizan armas blancas y de fuego para atacar. Según más datos de la Policía Nacional (2018), el riesgo de ser víctima de delito en el 2018 es de 1 por cada 91 habitantes, esto es poco más del doble de riesgoso que en el 2007. Esto no signidica que la delincuencia ha aumentado, sino que su disminución se ha ralentizado. Los robos disminuyen en un 5.3% en el 2018, 9.7 puntos porcentuales menos que en el 2017, antes de la crisis socioplítica, cuando la disminución es de 15.8%.

        Otro contexto de violencia que ha sido traído a discusión por la sociedad civil es el de la violencia hacia las mujeres. Las mujeres podrían ser un segmento particularmente interesado en el brazalete. Según el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (2018), 79.6% de personas encuestadas en el 2017 percibe que la violencia hacia las mujeres ha aumentado mucho, contra 58.1% en el 2016. En el 2016, 63.4% de las mujeres afirman que ser víctimas de acoso es lo que las hace sentir inseguras cuando salen a la calle. Del mismo modo, Munguía (2020), cita dcifras de Católicas por el Derecho a Decidir (2019), organización que registra 63 mujeres víctimas de feminicidio, de las cuales 11 son agredidas por desconocidos, la cifra anual es similar en la década. Collado (2020) muestra información más reciente, entre enero y febrero del 2020, cinco mujeres son asaltadas y raptadas por horas, afirman haber sido abusadas sexualmente. En febrero del mismo año suceden al menos tres robos seguidos de violaciones, y cuatro robos violentos en menos de 24 horas, en uno de ellos el victimario intenta abusar de la víctima. Respecto a las cifras oficiales, la Policía Nacional (2018) registra 902 denuncias de violación; desde el 2010 se registran un promedio 1 500 anuales.

        Otras situaciones que pueden necesitar del brazalete son los accidentes de tránsito y las emergencias médicas de personas de la tercera edad que se encuentran solas. Según la Policía Nacional (2018), en el 2019, 867 personas mueren por accidentes de tránsito, el doble desde el 2007. Según el Ministerio de Salud (s.f.), entre 2017 y 2019, la principal causa de defunción en el país es el infarto agudo del miocardio, con una tasa promedio de 4.7 por cada 10 000 habitantes. Los accidentes cerebrovasculares son la quinta causa de defunción, con una tasa promedio de 2.2 por cada 10 000 habitantes. Estas emergencias presentan dolores previos que necesitan asistencia inmediata.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (286 Kb) docx (439 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com