Materia: DD371 - Fundamentos de Administración y Negocios
Enviado por Romina Gómez • 20 de Abril de 2020 • Trabajo • 1.258 Palabras (6 Páginas) • 175 Visitas
Materia: DD371 - Fundamentos de Administración y Negocios
Alumna: Romina Vanesa Gómez
Caso Práctico
1) Investigue más sobre estilos de liderazgos latinoamericanos y japoneses y contraste qué teorías y escuelas de las vistas en el material de la asignatura se basan más unos y otros, Ejemplo: japoneses utilizan enfoque sistémico porque tienden a ver la empresa como un todo y latinos utilizan más el enfoque de relaciones humanas por la cultura de calidez y cercanía entre la gente. Desarrolle una reflexión profunda sobre este tema con respecto a las semejanzas que presentan la cultura empresarial japonesa y latinoamericana en los distintos enfoques de la administración.
En las empresas japonesas la fuerza laboral es disciplinada y trabajadora, el sentido de pertenencia al grupo prevalece sobre el individualismo, la ética y las prácticas comerciales japonesas están profundamente arraigadas en sus características culturales.
El respeto a la jerarquía, o el valor de la experiencia han influido en el buen hacer de las empresas japonesas, además el buen clima laboral entre trabajadores y empresarios constituye una ventaja competitiva adicional.
La búsqueda continua de procedimientos y técnicas más perfectas que mejoren la utilidad y calidad de los productos se han materializado en aportaciones notables a la gestión empresarial, cabe destacar el caso de los círculos de control de calidad o el método just in time.
Al analizar las oportunidades existentes en mercado las compañías japonesas trataron de identificar que segmentos del mercado estaban desatendidos o mal satisfechos y a partir de allí iniciaron su expansión al resto de los mercados.
“¡Hoy es mejor que ayer, mañana mejor que hoy!” es la frase de la milenaria filosofía Kaizen y su significado es que siempre es posible hacer mejor las cosas. Significa mejora continua e involucra a la dirección y a los trabajadores; mejoras pequeñas como resultado de esfuerzos progresivos a diferencia de innovación que implicaría una mejora drástica.
Los enfoques de la administración que prevalecen en las empresas japonesas son a mi juicio: El enfoque matemático o ciencia de la administración (ya que considera a la administración como procesos puramente lógicos, conceptos, símbolos y modelos matemáticos), el enfoque de la Teoría de las decisiones (se enfoca en la teoría de las decisiones y en quienes se encargan de decidir y el Enfoque de Sistemas (Las organizaciones son sistemas abiertos, reconoce la importancia de estudiar las interrelaciones para planear, organizar y controlar en una organización así como muchos subsistemas) y los enfoques de Sistemas cooperativos Sociales (preocupados por los aspectos de comportamiento interpersonal y grupal) y el Enfoque de Comportamiento de Grupo (comportamiento organizacional).
La cultura empresarial latina tiene una visión orientada a la comunicación, al empirismo, a la inmediatez y a la ejecución. Da más importancia al resultado obtenido que al proceso, por eso la vinculo a los siguientes enfoques estudiados: Enfoque empírico o de caso (estudia la experiencia a partir de casos e identifica éxitos y fracasos, todas las situaciones son diferentes), Enfoque de Contingencia o situacional (la práctica gerencial depende de las circunstancias) y el Enfoque de las funciones gerenciales.
Observo que los latinos preferimos esperar al final, apurar los tiempos, improvisar e incluso nos jactamos de ser creativos con el ingenio (en Argentina decimos que “lo atamos con alambre”).
2) Existen diferencias entre estilos gerenciales de enfoque latino y japonés para aplicar las fases del proceso administrativo? ¿Quién planea y organiza más y mejor? ¿Quién dirige y controla mejor?
Los japoneses planifican más, organizan más y controlan más que los directivos latinos. Todos los esfuerzos de la dirección para Kaizen se enfocan en lograr la satisfacción del cliente, medida en términos de calidad, costo y programación. La estrategia pretende maximizar las utilidades disminuyendo los gastos fijos y variables y aumentando las ventas. El método japonés conduce a la calidad mejorada y a una mayor productividad. Es un enfoque humanista porque espera que todos participen en él y se basa en la creencia de que cada ser humano puede contribuir a mejorar su lugar de trabajo.
El directivo latino cuenta con gran capacidad para el manejo de crisis, gestión de personal, es innovador y no le teme al cambio por cual considero que esta dispuesto a asumir mayores riesgos.
En cuanto a la toma de decisiones, el estilo japonés lleva la ventaja ya que aunque invierte más tiempo, incluso demorando otros asuntos, esto se refleja en la efectividad de las decisiones tomadas y la reducción de errores.
3) A nivel de empresa, los directivos japoneses le llevan mucha ventaja a los latinos, supuesto que Japón es un país más desarrollado que cualquiera de Latinoamérica. Reflexione sobre esta tendencia.
...