Material de apoyo 3 Economía
Enviado por Diego Pirlo • 12 de Octubre de 2019 • Resumen • 1.671 Palabras (7 Páginas) • 78 Visitas
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala [pic 1]
Centro Universitario de San Juan Sacatepéquez
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales
Economía
Lic. José Manuel Rosales
MATERIAL DE APOYO No. 3
FASES DEL PROCESO ECONÓMICO
El proceso económico, se refiere al conjunto de relaciones, actividades y fenómenos económicos que están en constante cambio, transformación y desarrollo. Al proceso económico puede llamársele también proceso de producción, por cuanto la producción tiene como fin la satisfacción de las necesidades, contiene por tanto el consumo. Se ha mencionado también que por el carácter social de la producción, el consumo implica una previa distribución y cambio.
Las fases del proceso económico se integran de la siguiente manera: Producción, Distribución, Intercambio y Consumo.
- Producción
En el reino animal, el hombre es la única especie que no sobrevive adaptándose al medio natural, sino que se esfuerza por acomodar el medio natural a sus necesidades. Para poder sobrevivir y desarrollarse necesita producir los bienes que requiere y para ello, violenta la naturaleza.
La producción es la adaptación de la naturaleza a las necesidades humanas, y a través del trabajo el hombre actúa sobre la naturaleza (Mandel, trad. 1980). Es un conjunto de actividades humanas que transforma y adapta las reservas y las fuerzas de la naturaleza a las necesidades humanas (Marx, trad. 1971). En este proceso los miembros de la sociedad crean los objetos correspondientes a las necesidades humanas. Se compone de diversas acciones que se denominan trabajo.
Sin producción no hay consumo, pero sin consumo tampoco hay producción. El consumo da lugar a la producción de dos maneras: 1) El producto no deviene realmente en producto sino en el consumo. Por ejemplo: Un vestido no se convierte verdaderamente en vestido sino hasta que se lleva puesto. 2) El consumo crea la necesidad de una nueva producción.
- Distribución
Es el reparto de una proporción del valor de los artículos fabricados de acuerdo a la participación en la producción y la relación que se tenga con los medios de producción. Determina la proporción que le corresponde a los grupos sociales, ya sea en forma de productos como se realizaba en las primeras etapas de la sociedad o como una parte del valor total de todos los bienes elaborados expresada en dinero como en la sociedad actual. Se distribuye lo que se produce y acorde a cómo se produce. En la sociedad capitalista la distribución toma la forma de salario y ganancia.
La distribución es una etapa más del proceso económico; en un sentido restringido se define como el reparto de una parte del producto social o producto nacional entre los participantes del proceso de producción.
La distribución de los instrumentos de producción y de la fuerza de trabajo en las distintas ramas productivas, va a permitir una determinada forma de reparto del producto. La distribución está determinada por la producción debido a que sólo se puede distribuir lo producido y la forma depende del modo como se ha participado en la producción, principalmente por la forma de propiedad sobre los medios de producción.
El producto nacional es el volumen total de los bienes materiales producidos en la sociedad durante un año (Nikitin, trad. 1977, pag. 134). Lo integran dos partes: Por un lado el costo del valor de los medios de producción consumidos y que se destina para reanudar un nuevo proceso productivo y por otro, un nuevo valor o sea la renta nacional. La renta nacional está constituida por el ingreso de los participantes en el proceso productivo: Los dueños de los medios de producción y de la fuerza de trabajo (ganancia y salario) así como el nuevo valor creado por los pequeños productores (campesinos y artesanos).
- Intercambio
El lento desenvolvimiento de las fuerzas productivas en la producción primitiva, propició la formación de un aprovisionamiento, de un excedente y de la división social del trabajo. Desde que la tribu dispone de reservas de víveres, algunos de sus miembros pueden dedicar la mayor parte de su tiempo a la producción de objetos no destinados a la alimentación, lo que antes era una aptitud personal, se va convirtiendo en una especialización, en el embrión de un oficio (Mandel, trad. 1980). La división social del trabajo puede definirse como la separación entre distintas clases de trabajo y ocupaciones de los individuos de una sociedad cualquiera; o bien la separación entre profesiones, oficios y ramas de actividades económicas dentro de una sociedad. El hecho de que comunidades diferentes produjeran cosas distintas, posibilita el cambio; no tiene sentido cambiar cosas muy semejantes. Para poderse cambiar artículos, la comunidad debe reconocer a las personas un derecho sobre ellos, no es posible cambiar cosas ajenas, la posesión implica que se pueda disponer de ellos, deben existir, pues, propietarios independientes.
El cambio no se contabiliza económicamente al interior de las unidades productivas. En cada unidad productiva, por ejemplo, dentro de las tribus o comunidades con economía natural o autosuficiente, no existió el cambio, solamente el reparto. Tampoco al interior de las haciendas esclavistas y de los feudos, ni existe dentro de las modernas fábricas o de las familias.
El cambio puede definirse como la conversión de productos de cierta utilidad en productos de utilidad distinta, o la conversión de productos en dinero o del dinero en bienes. Es la enajenación de un artículo para obtener otro o dinero. Es la adquisición de los artículos que se necesitan de acuerdo a la proporción de la producción que ha correspondido en la distribución.
...