Material De Apoyo
Enviado por luzeli • 12 de Septiembre de 2013 • 3.614 Palabras (15 Páginas) • 272 Visitas
EL TEXTO
TEXTO LITERARIO TEXTO NO LITERARIO
Cuando un escritor se enfrenta a construir un texto, utiliza recursos lingüísticos y da libertad y belleza a su mensaje. Busca llamar la atención en sus lectores por la manera de decir las cosas. Se fundamentan en el mensaje entregado y no en la intención de crear belleza en el lenguaje.
Epopeya –Romance-Novela-Cuento
Leyenda-Cuadro de costumbres
Oda-Canción-Elegía-Romance lírico
Balada-Tragedia-Comedia-Drama
Tragicomedia-Auto Sacramental
Paso-Entremés-Jácara-Baile
Epístola-Fábula-Ensayo Diálogos filosóficos (Fedro, El Banquete de Platón)-Tratados (Ars Amandi de Ovidio, Estudios sobre el amor de Ortega y Gasset)
Cartas-Confesiones-Memorias
Testimonios (Cartas de Abelardo y Eloísa; de Carmen Arriagada a Mauricio Rugendas)
Las instrucciones de un electrodoméstico
La nota periodística-La reseña-Afiches
Boletas-Artículos científicos-Tesis-Ponencias
Monografías
Textos históricos
TIPOS DE TEXTOS EJEMPLO
GENERO NARRATIVO Aquellas obras que relatan una historia y poseen una dimensión artística.
Una narración depende a la figura del narrador que la constituye y desarrolla alrededor de unos personajes, de unas situaciones y de unos hechos. La epopeya: Narra una acción memorable y de gran importancia para la humanidad o para un pueblo.
El romance: Tanda de versos octosílabos con rima asonante en los pares, que describe acciones guerreras y caballerescas.
El cuento: Popular y anónimo, o literario. Es un relato breve de una pericia inventada, sucedida a uno o a varios personajes, con argumento muy sencillo.
La novela: Es un relato largo, aunque de extensión variable, con un argumento mucho más desarrollado que el del cuento. Y, a diferencia de lo que sucede con el cuento, al lector le importa no solo lo que ocurre a los personajes, sino también lo que piensan y sienten, como evolucionan espiritualmente y como influye en ellos la sociedad donde viven.
GENERO LIRICO Expresa sentimientos y pensamientos, en este predomina la subjetividad del escritor. Suele escribirse en versos pero también existen en prosa. Oda: Fray Luis de León escribió una Oda a la vida retirada.
Elegía: Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre
Égloga: Composición poética del genero bucólico, campestre.
Sátira: Composición lírica en verso o en prosa que censura vicios o defectos individuales o colectivos.
Canción: poema en verso de tema amoroso, pero puede exaltar otras cosas.
GENERO DRAMATICO Lo que distingue al género teatral o dramático de los anteriores es el predominio del diálogo sobre las otras formas de expresión. Es el tipo de genero que se usa en el teatro, en el que por medio del diálogo y algunos personajes, el autor plantea conflictos diversos. La comedia: Es la representación, a través de un conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida humana, y cuyo desenlace tiene que ser feliz.
La tragedia: Es la representación de terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los cuales son víctimas de grandes pasiones que no pueden dominar; suele acabar con la muerte del protagonista.
El drama: Es la representación de problemas graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos, y su final suele ser sombrío. Plantea un conflicto real y doloroso situando los personajes en unas circunstancias totalmente humanas.
Ópera: Composición dramática, en la que los personajes cantan íntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos. Es el poema dramático compuesto por música.
Zarzuela: Obra literario-musical, genuinamente española, en la que se combinan escenas habladas y cantadas. Suele reflejar vivos cuadros de costumbres, preocupaciones populares, sátiras políticas.
EL CUENTO
Textos Mensajes completos de un mismo tema y relacionados entre sí.
Párrafo Son muy fáciles de identificar, están separados por puntos y aparte.
Oración Están dentro de los párrafos y se componen de sujeto, verbo y predicado.
Palabras Son unidades que tienen sentido al juntarse con otras palabras formando oraciones.
LOCALIZACIÓN DE LA IDEA PRINCIPAL
Cuanto acabamos de exponer es de suma importancia para que el lector sepa qué actitud mental debe adoptar cuando empieza la lectura de cualquier párrafo. Esta actitud mental es la que le permitirá sintonizar rápidamente con el movimiento del pensamiento dentro del mismo párrafo, y la que le hará capaz de descubrir con seguridad el momento en que el pensamiento llega a su punto culminante, es decir: la frase central.
No obstante en orden a localizar con más facilidad la frase principal podemos señalar otra técnica suplementaria que puede ser de gran utilidad.
Hemos partido del supuesto de que cada párrafo contiene una idea principal, y solamente una. Esto es lo normal, aunque, como ya hemos observado, puede haber excepciones.
Lo primero que debemos hacer, en consecuencia, es observar cuál es la palabra que más se repite y que domina todo el párrafo. Esta palabra representará un objeto, una persona, una cualidad, algo, en fin, en torno a lo cual gira toda la exposición.
No es preciso que sea la misma palabra la que se repita. A veces veremos que el autor emplea sinónimos, o que en algunas frases emplea un pronombre. Lo importante es darse cuenta de que en todos estos casos se está refiriendo siempre a la misma idea, al mismo objeto.
Una vez que hemos localizado e identificado esta palabra, estamos ya en condiciones de poder encontrar la frase central del párrafo. En general todas las frases tendrán alguna relación con la palabra clave, pues todo el párrafo gira alrededor de la misma. Pero la cualidad básica de la frase principal es siempre su carácter global o de inclusividad. En cierto modo la encierra en sí todo lo que se expone en las demás frases.
La frase principal será, pues, aquella donde es establece la afirmación más amplia, más general, y que puede considerarse como el resumen de todas las demás.
IDEAS O FRASES SECUNDARIAS
Aunque pueden encontrarse a veces párrafos que no contienen más que una idea y una sola frase, lo más frecuente es que cada párrafo esté compuesto por un conjunto de diversas frases. Una de ellas suele expresar la idea del autor de un modo más claro y más total que el resto: es lo que llamábamos la frase principal. Ella contiene la idea central del párrafo. Las demás frases le sirven al autor para desarrollar de un modo más detallado
...