McDonald’s y El modelo de negocio
Enviado por ralvarezj5 • 14 de Enero de 2019 • Trabajo • 2.277 Palabras (10 Páginas) • 983 Visitas
RESOLUCION DEL CASO COLABORATIVO 1
Grupo N° 2
- Álvarez Jara, Raúl
- Espinoza Monterroso, Elisa
- Lizaraso Soto, Frank
- Lozano Arévalo, Henry
[pic 1]
Caso 1: McDonald’s y El modelo de negocio
En el mundo de hoy si hablamos de una economía global con un paso adelante, es decir con una ventaja competitiva sostenible, es hablar de objetivos que trascienden solo aquellos de negocio, y más bien se traza objetivos como parte de la estrategia corporativa que cubran temas sociales, políticos y medioambientales. Las estrategias ajenas al mercado (nonmarket strategies) se basan partiendo de la premisa que las empresas son entidades sociales y económicas, no sólo agentes económicos, por lo que deben actuar en consecuencia. De esta manera su ventaja competitiva será mayor en el mercado, por influencia de una acción en el no mercado.
- ¿Cuál es el problema?
McDonald's fue demandado por daños y perjuicios relacionados con la obesidad de las señoritas Bradley y Pelman debido a que no revelaba de forma clara y visible los ingredientes y efectos del tipo de comida que expende en la salud de sus consumidores. También alegaron que esto se debía a las prácticas engañosas de publicidad que usa, que hace que sus hijos adolescentes consuman comida en locales de la cadena.
Se debe esclarecer la línea entre la responsabilidad propia de una persona para cuidar de sí misma y la responsabilidad de la sociedad para garantizar la salud pública
“Los padres de Jazlyn Bradley y Ashley Pelman argumentaron en su reclamación contra McDonald's, presentada en 2002, que la empresa no revelaba de forma clara y visible los ingredientes y efectos del tipo de comida que ofrecía, entre otros argumentos. También alegaron que como consecuencia de las prácticas supuestamente engañosas que usaba, sus hijos adolescentes, que consumieron comida en locales de la cadena entre tres y cinco veces por semana durante años, desarrollaron diabetes, obesidad, problemas cardiacos y altos niveles de colesterol, entre otros problemas. La compañía ha reiterado en un comunicado que este caso en particular "no tiene sentido" y que confía en que la demanda sea desestimada de nuevo.” (“Tribunal reaviva demanda contra McDonald’s por Obesidad”, 2005). (1,2)
“Esto sucede en un país en el cual el 90% de los niños de entre tres y nueve años de edad visita un McDonald's todos los meses, uno de cada cuatro es obeso y las papas fritas constituyen el 25% de todos los vegetales que consumen” (3)
- ¿Quiénes son los actores y cuáles son sus intereses?
Los actores:
- Las demandantes: las señoritas Bradley (19 años y 122 kilos) y Pelman (14 años y 77 kilos); y su abogado, Samuel Hirsch.
- McDonald´s Corporation – Demandado.
Sus intereses:
Si el abogado de las demandantes, Samuel Hirsch, logra llegar a juicio con la demanda, espera convertirla en una demanda colectiva en nombre de todos los niños de Nueva York menores de 18 años que aducen problemas de salud derivados por comer en McDonald’s.
Pretenden que sea una alerta social usando el caso de un gran corporación, para que las personas sean más responsables y entiendan que los alimentos con altos contenidos de grasa y carbohidratos trae consecuencias dañinas para su salud al ingerirlas en exceso y por tiempo prolongado.
- ¿En qué arena/s se da la problemática presentada en el caso?
Esta compañía exitosa está dejando un gran problema social, que se esconde tras el éxito mundialmente reconocido de sus ventas. Esto debido a que está impactando en la salud de las personas, principalmente en los adolescentes con los riesgos de adquirir Diabetes y Obesidad. Esto afecta no solo a McDonald´s sino que estaría representando a todos los negocios de comida rápida como responsabilidad empresarial, y por otro lado el caso de estas 2 adolescentes representa a todos los niños del estado de Nueva York.
Esto se ha llevado a un terreno regulatorio, y el caso es visto en una corte de justicia. Por lo menos el caso que data del 2002, no menciona si habría una ley que regule la forma de hacer la publicidad advirtiéndose que el exceso del consumo de este tipo de comidas puede afectar la salud severamente especialmente a niños y adolescentes. Debiera ser regulado, como los avisos publicitarios de la industria del tabaco o de licor, en el que se advierten de sus potenciales daños para la salud. Como se refiere en el caso el padre de una de las adolescentes argumenta que nunca vio información acerca de los ingredientes de esta comida, por lo que él pensó que eran alimentos saludables para sus hijos.
McDonald´s, siempre vio, como estrategia de no mercado el incursionar en instituciones educativas, que estaban necesitando dinero y logró consolidar contratos muy importantes con muchos colegios americanos mediante importantes donaciones a sus instalaciones. Esto permitió su incursión en las cafeterías de estos colegios, pero también su gran publicidad en sus instalaciones. En consecuencia, la obesidad en los colegios aumentó. Estos hechos, marcaron una serie de precedentes que han generado el debate sobre la alimentación sana y sobre la responsabilidad que tienen las empresas a partir de su publicidad y sus estrategias de promoción. Pues en este punto, la problemática ya ni siquiera radica en el consumismo que nace a raíz de las campañas publicitarias, sino en los problemas de salud pública que aparecen cuando el exceso de publicidad se aplica a los productos dañinos para la salud (1).
McDonald’s y otras empresas similares venden un producto básicamente dañino para la salud, y además buscan capturar al público infantil. La "comida chatarra" tiene serias deficiencias de vitaminas, y a la vez alto contenido de colesterol, bajo en fibras, lechugas tratadas con químico para mantenerlas frescas, y lo peor es que se vende como una alternativa completa de almuerzo y merienda. Si bien los estudios no han podido demostrar una relación causa efecto entre comida rápida y obesidad con resistencia a la insulina (que genra Diabetes 2), si a una asociación entre ellas. Evidentemente este tipo de comidas tiene una relación directa con alto riesgo de adquirir enfermedades cardiacas, Diabetes tipo 2 y Obesidad.
Este caso que estamos revisando fue reanudado por el Tribunal Federal de Apelaciones de Estados Unidos, ya que las evidencias pueden ser presentadas en otras fases del proceso y no necesariamente al tramitar inicialmente la demanda. El caso fue cerrado anteriormente porque los litigantes no establecieron un vínculo específico entre la información publicitaria de la empresa y los problemas físicos supuestamente causados por el consumo de sus productos.
La compañía se mantiene firme en que el alegato "no tiene sentido" y que confía en que la demanda sea desestimada de nuevo.
...