Mediacion Internacional
Enviado por mandresaez12345 • 9 de Diciembre de 2013 • 2.180 Palabras (9 Páginas) • 252 Visitas
La mediación es un medio de solución de controversias cuyos orígenes se pierden en el tiempo y que ha mostrado ser idóneo tanto para “administrar” controversias como para resolverlas.
Los buenos oficios y la mediación se conocen bajo la denominación genérica de medios alternativos o informales. La razón es que el medio por excelencia de solución de controversias es el arreglo directo, la negociación entre las partes, y es precisamente cuando esta no logra acuerdos que se abren paso dos gamas de mecanismos, los alternativos o informales, ya mencionados (buenos oficios y mediación) y los herméticos o judiciales (arbitraje y arreglo judicial de tribunales y Cortes internacionales).
Si bien algunos conflictos son ventilados en tribunales internacionales como la Corte Internacional de Justicia1, el Tribunal Internacional de Derecho del Mar2, los Tribunales especializados de derechos humanos, y en el caso de disputas comerciales y sobre inversiones a través de mecanismos como los establecidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC)3, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIAIDI)4, hay un creciente número de conflictos, tanto internos como internacionales, que son atendidos a través de los medios informales (no judiciales) de solución de controversias, especialmente los buenos oficios y la mediación.
A diferencia de los medios herméticos y obligatorios como el Arbitraje y el Arreglo Judicial, los medios alternativos o informales son más flexibles, y sus propuestas de solución no obligan a las partes, estas las pueden aceptar o no; por eso tienen amplia acogida a nivel internacional.
Esto tiene que ver con el celo de los estados en defender su soberanía y el control sobre el resultado de su gestión internacional. En el arreglo directo, cada Estado mantiene control del resultado de manera inmediata y directa. En los buenos oficios, un tercero por motivos de la dinámica internacional toma la iniciativa con miras a acercar a las partes; en estos las partes conservan su control sobre el resultado. En la mediación, las partes ceden la iniciativa de las fórmulas de solución a un amigable componedor, pero conservan la posibilidad de aceptar o no dichas formulas.
3
Estos medios contrastan con el arbitraje y el arreglo judicial, en los que las partes ceden la posibilidad de controlar el resultado otorgando de antemano la responsabilidad a un tercero, individual o colectivo, corte o tribunal, que se expresa a través de laudos, fallos o sentencias, que obligan a las partes. La mayoría de los tribunales internacionales tienen en sus estatutos cláusulas de aceptación expresa de jurisdicción obligatoria5.
Proceso por el cual un conflicto de carácter interpersonal, intergrupal, interorganizacional o internacional de raíces profundas es resuelto por medios no violentos y de forma relativamente estable, a través, primero, del análisis e identificación de las causas subyacentes al conflicto, y, consiguientemente, del establecimiento de las condiciones estructurales en las que las necesidades e intereses de todas las partes enfrentadas puedan ser satisfechas simultáneamente.
El origen de la resolución de conflictos como objeto específico de atención por parte de académicos y profesionales de la ayuda está vinculado a los esfuerzos de un grupo de ellos tras la I Guerra Mundial por prevenir la reaparición de conflictos violentos a escala internacional. Su labor consistió, básicamente, en aplicar una metodología científica a la investigación de las causas y procesos de los conflictos violentos y al desarrollo de medios para evitar su escalada y sus resultados destructivos. Después de la II Guerra Mundial, la investigación en el campo de la resolución de conflictos adquirió una mayor relevancia, extendiéndose su aplicación durante los 50 y 60 a ámbitos como el de las relaciones laborales o los movimientos pro-derechos civiles, de las mujeres y ecologista. En este tiempo, el uso extensivo del procedimiento judicial como recurso principal de resolución de conflictos derivó en una sobrecarga de los sistemas judiciales, principalmente en Estados Unidos, lo que motivó la búsqueda en ese país de nuevos medios más rápidos, menos costosos y no coercitivos para resolver las disputas. Así, a partir de los años 60 se desarrollaron numerosos procedimientos alternativos de resolución de disputas –fundamentalmente a nivel local o comunitario–, integrados en lo que pasó a conocerse como el movimiento o modelo de la Resolución Alternativa de Disputas (Jeong, 1999:393). Entre esos procedimientos, destacan como técnicas principales de resolución de conflictos la negociación, la mediación y el arbitraje, al tiempo que también se han ido desarrollando a nivel internacional otros recursos como la búsqueda de consenso, la diplomacia, la solución analítica de problemas y los esfuerzos de construcción de la paz.
1) Negociación
Es la forma fundamental de resolución de conflictos, generalmente voluntaria, y que implica la discusión entre las partes en disputa con el objeto de alcanzar un acuerdo o arreglo en el conflicto que les enfrenta. En la medida en que no exista la intervención de terceros agentes, la negociación permite a las partes en conflicto mantener el control sobre el proceso y el acuerdo que de él pueda resultar. Entre las diversas formas que adopta este proceso, destacan la negociación posicional o competitiva, en la que cada parte trata de obtener para sí el mayor beneficio posible sin tener en consideración el resultado para la otra parte, y la negociación basada en el interés, centrada no tanto en las posiciones manifiestas de las partes sino en sus intereses subyacentes y en la asunción de que la búsqueda de al menos un interés en común permitirá llegar a un acuerdo. Esta clasificación básica es ampliada por Dean Pruitt (1991), quien realiza una descripción de cinco posibles estrategias de negociación:
a) Flexibilidad: implica la renuncia de una de las partes a todo o casi todo de lo que pretende conseguir, puesto que considera que complacer a la otra parte o evitar la disputa es más importante que vencer.
b) Rivalidad: supone que las partes entran en competencia para obtener la mayor ventaja posible, empleando para ello medios como la coerción y la presión que obliguen a la otra parte a realizar concesiones.
c) Solución de problemas: se trata de una estrategia de colaboración en la que los oponentes trabajan juntos para alcanzar una solución que satisfaga los intereses y las necesidades de ambas partes.
d) Inacción: las partes en conflicto hacen el menor esfuerzo posible por negociar, de forma que, aunque en ocasiones un retraso haga aumentar las oportunidades para lograr un acuerdo posterior, esta estrategia
...