ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejores practicas financieras. Administración de Empresas


Enviado por   •  23 de Enero de 2019  •  Monografía  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Mariano Gálvez

Centro universitario Villa Nueva

Facultad: Administración de Empresas

Carrera: MBA

Curso: Análisis Financiero Gerencial I

Catedrático: Lic. MA Misael Cardoza

Sección: “A”[pic 1]

 

Monografía

Carné: 5120-08-8574

Nombre: Carlos Maudiel Cisneros Arana

Guatemala 9 de junio de 2018

Tabla de Contenidos

Capítulo 1          3

  Introducción…………………………………………………………………..............3

Capítulo 2         4

Mejores practicas financieras para el fortalecimiento del capital contable        4

Deuda subordinada.        4

Acciones preferentes.        7

Bibliografia.        11

Conclusiones        13


Capítulo 1

Introducción

La presente monografía trata sobre el estudio de las mejores prácticas financieras para fortalecer las finanzas del capital contable, ya que nos permite aplicarlas en la vida diaria dentro de cualquier institución que a diario a través de sus actividades económicas pueda ver el fruto de su capital. Para ello es necesario conocer sobre que factores influyen para afianzar el capital contable dentro de las empresas.

El propósito es demostrar lo fundamental que es aplicar las mejores prácticas financieras para fortalecer el capital de una empresa.

Como objetivo se desea ampliar las características de las mejores prácticas financieras a través de la deuda subordinada y las acciones preferentes.

Por lo que el presente documento presenta al lector las definiciones de capital contable, deuda subordinada y acciones preferentes, además como se aplican dentro de las empresas.

Capítulo 2
          Mejores prácticas financieras para el fortalecimiento del capital contable

Para llevar a cabo las mejores prácticas financieras dentro de una empresa es necesario observar desde el punto de vista global, y el impacto a mediano y a largo plazo que puede tener, en un momento determinado, en relación con las características que presente el giro de negocio y el mercado.

No solo se trata de emplear normas financieras para llevar a cabo buenas practicas es decir que esto va mas halla de lo que se pretende dentro de la organización para que el capital contable sea estable y rentable para el negocio. En esta ocasión se estará analizando la deuda subordinada y las acciones preferentes.

El capital contable se refiere a la diferencia que existe entre el pasivo y el activo de un negocio, en síntesis, es aquello que le queda a los socios que no se le debe a nadie más.

        

  1.     Deuda subordinada

Blanca Mendialdua (2015) menciona que la deuda subordinada consiste en la emisión de títulos de valores de renta fija.

Es decir que este tipo de deuda solamente permite que se pueda liquidar una sola vez, sea reembolsada a otra deuda de mayor valor y se proyecta con un tipo de interés superior.

Además, si se cumple con ciertos requisitos que lo asemejan de forma absoluta al capital ordinario de las instituciones de crédito, será computable como recursos propios de las organizaciones.

Sin embargo, en un modelo de comercialización ideal este tipo de producto sólo debe ser accesible para inversores experimentados que entienden lo que adquieren y conocen perfectamente el riesgo que asume y el tipo de producto en el que colocar su dinero.

La deuda subordinada contiene muchos riesgos implícitos que no suelen explicarse a los clientes antes de contratar. Este riesgo de no percepción de dividendos implica que los atractivos rendimientos que se ofrecen por invertir en deuda subordinada puedan dejar de abonarse en el momento en que la entidad tenga pérdidas. 

Esto implica que pueda perderse parte o la totalidad de la inversión y tiene un alto riesgo de liquidez.

Por lo que pueden existir tres tipos de deuda subordinada: 

  • Redimible, que tiene un vencimiento determinado el tiempo.

  • No redimible, no tiene vencimiento y produce un deudo perpetuo.

  • Convertible en acciones. En determinada fecha se puede convertir en acciones, o bien en una opción de la sociedad o de los titulares de los bonos.
  1.     Características de la deuda subordinada

Si la deuda subordinada tiene la categoría de 'especial' puede llegar a ser perpetua y en este caso, si el emisor incurre en pérdidas contables el pago de los intereses se difieren o se pierden.

Es importante entender si una deuda subordinada es no especial o especial y en este último caso si es acumulativa o no acumulativa.

Es la dificultad para desprenderse de este tipo de producto en el mercado sin sacrificar parte de lo invertido. 

  1. Rentabilidad – riesgo: 

Quien adquiera bonos subordinados ha de analizar y valorar el riesgo de quiebra del emisor antes del vencimiento de ese bono y exigir la rentabilidad acorde con ese análisis.

  1. Liquidez: 

Como la mayoría de los productos que son combinados por su liquidez es insuficiente. Será más difícil desprenderse de él dentro de un mercado secundario sin jugársela con un alto porcentaje de la inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (125 Kb) docx (94 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com