Mercadeo Estrategico
Enviado por GabrielaRomero18 • 22 de Julio de 2012 • 357 Palabras (2 Páginas) • 781 Visitas
Un mercado se compone de personas y organizaciones con necesidades, dinero que gastar y el deseo de gastarlo. Sin embargo, dentro de la mayor parte de los mercados las necesidades y deseos de los compradores no son las mismas.
Una empresa debe profundizar en el conocimiento de su mercado con el objeto de adaptar su oferta y su estrategia de marketing a los requerimientos de éste. ¿Cómo puede la empresa adaptarse a tanta diversidad? La segmentación toma como punto de partida el reconocimiento de que el mercado es heterogéneo, y pretende dividirlo en grupos o segmentos homogéneos, que pueden ser elegidos como mercados-meta de la empresa. Así pues, la segmentación implica un proceso de diferenciación de las necesidades dentro de un mercado..
La identificación y elección de los segmentos de mercado plantea el problema de decidir la posición que desea la empresa ocupar en dichos mercados, es decir, elegir un posicionamiento para sus productos. Uno de los factores fundamentales en el éxito de los productos que se enfrentan a mercados competitivos se encuentra en un adecuado posicionamiento. En cierta forma podría hablarse del posicionamiento como la manera en que daremos a conocer nuestro producto o servicio y como pretendemos sea percibido por nuestro mercado meta. A continuación desarrollaremos estos temas tan importantes para el marketing.
Un programa razonable de marketing comienza por identificar las diferencias del mercado proceso llamado segmentación de mercado, decidir qué segmentos se explotarán como mercados meta y elegir una posición competitiva que será comunicada a los consumidores mediante la mezcla de marketing.
Como ya sabemos los mercados se dividen en dos segmentos: consumidores finales y usuarios empresariales. También que las cuatro bases principales para continuar la segmentación del mercado de consumidores son la geográfica, demográfica, psicográfica y de conducta. El mercado empresarial puede segmentarse por la ubicación de los clientes, el tipo de cliente y las condiciones de la transacción.
Conocemos las tres estrategias alternativas para la elección de un mercado meta son la de agregación, la de un solo segmento y la de segmentos múltiples.
Y pues por último el secreto para que toda compañía o empresa funcione es tener una adecuada segmentación de mercados.
...