ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado de materias primas o commodities


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2024  •  Monografía  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Estudios Internacionales

Relaciones Económicas Internacionales III

Sección 51

EL MERCADO DE MATERIAS PRIMAS O COMMODITIES

Profesora                                                                        alumnos:

Mervin Rodríguez                                                                  Ochoa, Rowena

C. i. V- 27.742.490

Caracas, 18 de octubre de 2023

La materia prima de acuerdo con Naranjo, E (2020); se puede entender como “una mercancía, un bien de consumo, un producto, el cual es producido por el hombre o se encuentra en la naturaleza y que tiene un valor o utilidad para los mercados”: en otras palabras, un commodity o una materia prima es un recurso natural o un producto básico que se utiliza para la producción de bienes y servicios y el cual se comercializa en mercados internacionales y su valor dependerá de la oferta y la demanda.

Asimismo, “Las materias primas son el primer eslabón de una cadena de fabricación, y en las distintas fases del proceso se irán transformando hasta convertirse en un producto apto para el consumo”. Caballero, F (2020). Por consiguiente, estos pueden ser de origen vegetal, animal o mineral y pueden ser transformadas en productos finales mediante procesos de manufactura o producción. Según el mismo autor, hay varios tipos y formas de materia prima al igual que procesos de elaboración puesto a que muchos no se encuentran directamente a nuestro alcance y se deben buscar diversos mecanismos para poder obtenerlos. Algunos ejemplos de las materias primas o commodities son el petróleo, el algodón, el oro, la plata, maíz, café, el hierro, entre otros.

Los commodities son considerados como una clase de activos financieros y son utilizados como instrumentos de inversión y cobertura en los mercados financieros. Son esenciales para la economía global y su precio es influenciado por factores como la oferta y la demanda, el clima, los conflictos geopolíticos, entre otros.

Citando a Caballero, F (2020) “la producción de materias primas se ha considerado una importante fuente de riqueza para un país”. Por lo tanto, las materias primas son fuente de empleo y generación de ingresos para países productores, lo que contribuye al desarrollo económico y social. Además, son fundamentales para la producción de bienes y servicios en la economía global. Sin ella, no se podrían fabricar productos finales que satisfagan las necesidades y deseos de los consumidores. Por otro lado, el precio de las materias primas puede influir en la inflación y en el costo de vida de las personas, por lo que su disponibilidad y precio son factores clave a considerar en la planificación económica y empresarial.

A pesar de sus beneficios las materias primas tienen algunas desventajas, como señala el autor anteriormente mencionado (2020), el cual hace referencia a la volatilidad de los precios y el poco valor añadido. Los commodities son objetos de especulación en el mercado financiero lo que puede aumentar su volatilidad en los precios pudiendo afectar significativamente a los países y empresas que dependen de ellas, dichos precios pueden variar por diversos factores.

En consecuencia, esta volatilidad puede dificultar la planificación y la toma de decisiones a largo plazo, lo que puede ser especialmente problemático para los países en desarrollo que buscan utilizar sus recursos naturales para impulsar su crecimiento económico. Además, la volatilidad de los precios puede afectar negativamente a los productores y trabajadores de las industrias extractivas, lo que puede tener un impacto social significativo.

Igualmente, otro efecto negativo de los commodities es la dependencia económica a estos, es decir, Los países que dependen en gran medida de la exportación de materias primas pueden sufrir cuando los precios bajan o hay una disminución en la demanda global. Esto puede llevar a una recesión económica y a una mayor pobreza, ya que dedican una parte significativa a los mismos lo que disminuye el desarrollo de otras actividades productivas puesto a que no diversifican su aparato productivo, un ejemplo que se puede observar y citando a un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en 2018, “Un país como Colombia, cuyas ventas al exterior incluyen energía, minería y productos del agro, tiene una dependencia del 80,6 % del total de las exportaciones”.

El mercado de materias primas tiene sus orígenes en la antigüedad, cuando las personas comenzaron a intercambiar bienes y productos básicos como el trigo, el oro y la plata. Con el tiempo, el comercio de materias primas se volvió más sofisticado y organizado, y se crearon mercados especializados para la compra y venta de estos productos. 

En la Edad Media, las ferias comerciales se convirtieron en lugares donde los comerciantes podían comprar y vender materias primas, incluyendo telas, especias y metales preciosos. Con el tiempo, estas ferias evolucionaron en bolsas de comercio, donde los comerciantes podían realizar transacciones más sofisticadas, como contratos a plazo y opciones.

Los mercados de commodities como se les conoce en la actualidad se remontan a 1848. Citando al portal web Rodio.info (2019), “en EEUU,  A principios del siglo XIX era habitual que las cosechas de los agricultores americanos, cereales, arroz, algodón, inundaran los mercados en época de recogida y padecieran escasez en época de siembra. Esto es debido al carácter estacional de algunas materias prima, lo que provocaba importantes caídas del precio de algunas materias primas”. Por consiguiente, en el siglo XIX se crearon mercados especializados para la compra y venta de materias primas como el algodón, el café y el petróleo. Estos mercados se convirtieron en lugares donde los productores y los compradores podían fijar precios y realizar transacciones a largo plazo.

Dicho todo esto, Aunque el mercado de productos básicos no tiene nada de especial en comparación con los mercados financieros más conocidos, es un centro de comercio de recursos naturales que impulsa muchas industrias. El mercado de materias primas o también llamado mercado de commodities de acuerdo a Bujan, A (2018). “son los mercados mundiales, de carácter descentralizado, en los que se negocian estos productos no manufacturados y genéricos caracterizados por su bajo nivel de diferenciación”. En otros términos, es un mercado financiero y mundial donde se negocian (compran y venden) materias primas y productos básicos, estos productos son intercambiados en grandes cantidades y su precio está determinado por la oferta y la demanda global. Este mercado puede ser físico, donde se negocian los productos físicos, o puede ser un mercado financiero, donde se negocian contratos de futuros y opciones sobre materias primas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (227 Kb) docx (488 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com