ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Financieros Proyecto


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  5.680 Palabras (23 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 23

Introducción

Los Bonos Soberanos persiguen mejorar el flujo de divisas, mantener el nivel de endeudamiento externo, fortalecer la posición de las reservas del Banco Central y obtener recursos para gasto social; ¿Están cumpliendo con este objetivo? O están endeudando la economía de nuestro país más de lo que está.

En el siguiente trabajo trataremos de responder estas y otras inquietudes que surgen con relación a los Bonos soberanos, que tan beneficiosos y perjudiciales son para la economía y otros temas más que no dejan de tener importancia cuando hablamos de dicho tema.

Cuando un inversionista compra un bono, le está prestando su dinero ya sea a un gobierno, a un ente territorial, a una agencia del Estado, a una corporación o una compañía o simplemente al prestamista. También a obtener conocimientos de cómo se emiten los bonos soberanos, que son, quien los estructuro, sus características, sus tasas que se pagan, conocer los mercados en que se han vendido y para que le sirven a Honduras estos bonos.

Objetivos

• Conocer y estudiar la importancia de los Bonos Soberanos a nivel de la Republica de Honduras.

• Investigar las características que tienen los Bonos Soberanos y sus cuáles son sus diferentes Funciones con el Sistema Financiero.

• Establecer como el Gobierno utiliza los bonos Soberanos en el país, como los emiten y sus pagos que tienen que realizar.

MARCO TEÓRICO

Bonos Soberanos

El término bono soberano hace referencia a los bonos que emite el gobierno de un país. Y la razón por la que los gobiernos emiten este tipo de bonos no es otra que obtener dinero para financiar servicios gubernamentales y déficits presupuestarios. Estos bonos se pueden emitir con diferentes intereses nominales y con plazos de vencimiento distintos.

Los bonos soberanos y los bonos del tesoro están directamente relacionados ya que estos últimos son un tipo de bono soberano que fija el plazo de la deuda en un período superior a diez años.

Los bonos soberanos están considerados como los más seguros del mercado (puesto que tienen el respaldo de los gobiernos centrales) y, por lo tanto, los de mayor calidad. Estos bonos son los elegidos por muchos inversores, convirtiéndose en objeto de sus compras y sus ventas. El apoyo del gobierno es lo que hace que estos bonos sean de alta calidad, por el escaso riesgo de impago que suponen. Pero en cuanto la probabilidad de un país de afrontar un pago disminuya, entonces aumenta la prima de riesgo.

Los bonos son títulos expedidos por la tesorería del Estado y son deuda pública emitida por el país. Estos devengan un interés fijo y son emitidos a largo plazo. Aunque pueden variar la condiciones de acuerdo al país emisor. Su compra es rentable dependiendo de muchos factores uno de ellos puede ser el llamado "riesgo país" y bien el tipo de riesgo como la especulación en un mercado específico. (www.gerencie.com)

Como se hizo la Emisión

Antecedentes:

La Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, en su condición de ente administrador de las Finanzas del Gobierno de Honduras y tomando bajo consideración las necesidades de recursos para el ejercicio fiscal 2013, las alternativas de financiamiento disponibles y las sostenibilidad económica-financiera del país, realizó las gestiones necesarias para buscar soluciones factibles y así lograr mejorar las condiciones financieras del país.

Se presentó una propuesta de emisión de un Bono Soberano al Gabinete Económico en el mes de octubre de 2012, como solución para hacer frente a la difícil situación financiera en la cual se encuentra las finanzas públicas.

El 5 de octubre de 2012, la Comisión de Crédito Público, responsable de la formulación de la Política de Endeudamiento Público (Artículo 66, Decreto Legislativo No.083-2004 contentivo de la Ley Orgánica del Presupuesto) integrada por autoridades de la SEFIN y el BCH, aprobó la gestión de la Emisión de un Bono Soberano Global por un monto base de hasta US$1,000.0 millones.

Base Legal:

Con base a lo estipulado en el Artículo 64 de la Ley Orgánica del Presupuesto (Decreto Legislativo No.83-2004), en donde se faculta la obtención de nuevos recursos financieros extraordinarios con carácter reembolsable provenientes del exterior y destinados a cubrir casos de evidente necesidad nacional.

El Artículo 76 de la Ley Orgánica del Presupuesto, faculta al Poder Ejecutivo, para que a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, emita bonos, títulos u obligaciones de la Deuda Pública, de acuerdo con el monto autorizado por el Congreso Nacional al aprobar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República.

Asimismo dicho artículo, estipula en su segundo párrafo que para efectuar una emisión adicional a la aprobada en dicho presupuesto, se requiere la autorización del Congreso Nacional. En tal sentido, el Congreso Nacional de la República, mediante Decreto Legislativo No.183-2012 del 28 de noviembre de 2012 y publicado en el Diario Oficial “La Gaceta”, el 4 de diciembre de 2012, autorizó a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, emitir Bonos de la República de Honduras (Bono Soberano) hasta por un monto nominal máximo de Setecientos Cincuenta Millones de Dólares de los Estados Unidos de América (US$750.0millones), para ser colocados en el mercado de capitales internacional.

De igual forma, en el Artículo 6 y 7, del Decreto en mención se autorizó a la SEFIN, para que una vez culminado el proceso competitivo de selección, contrate los servicios especializados de bancos de inversión en la gestión de estructuración, comercialización, fijación de precios y la colocación durante el proceso de la emisión del Bono Soberano, así como la contratación de firmas de corretajes, asesores, firmas de asesoría financiera y/o legal, las empresas de impresión de la circular de oferta, el o los bancos que provean los servicios de agente fiscal, registrador y pagador, las entidades de registro legal, los mercados de valores que listarán la operación y las firmas de calificación de riesgo de inversión.

Las medidas financieras y administrativas adoptadas para iniciar la operación del Bono Soberano se consideran, además de la legislación supra citada, y en razón que la Emisión se realizará en condiciones de mercado, se incluyó el Artículo 59, del Decreto Legislativo No.223-2012 de fecha 18 de enero de 2013 y publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” el 6 de febrero

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com