Mercadotecnia. La industria textil
Enviado por ZERO GB • 26 de Septiembre de 2022 • Documentos de Investigación • 2.956 Palabras (12 Páginas) • 53 Visitas
Como se da el consumo de ese producto en el país, como es el desarrollo del sector al que pertenece.
Según Economía (2022) nos dice:
La demanda de gorras es permanente durante todo el año, pues no sólo es un artículo útil y de moda, sino que es un medio publicitario de grandes alcances, pues un anuncio en una gorra puede ser visto por amplios sectores de la población.
Los principales consumidores son estudiantes, deportistas y trabajadores, pero fundamentalmente son empresas e instituciones las que solicitan la fabricación de gorras con logotipos propios de su razón social o del producto anunciado.
Los países que exportan gorras hacían México, son principalmente China, Estados Unidos, Corea del Sur y Taiwan.
El mercado a desarrollar en este giro deberá enfocarse a satisfacer la demanda nacional y también a la exportación del producto, en virtud del costo tan competitivo de la mano de obra. En los últimos años el precio del producto final se ha incrementado en igual proporción que el índice nacional de precios al consumidor. (pp 3 & 7)
Describir las tendencias del mercado (sector/industria) del producto.
La industria textil y de la confección es muy importante para México, tanto en términos de generación de empleo como de su contribución a la economía y a la industria nacional. Por mencionar un dato, en 2019 aportó133 mil 407 millones de pesos (mdp) al Producto Interno Bruto (PIB) nominal del país ( logycom, 2022, pp. 1).
La pandemia de Covid-19 creó una crisis sanitaria y económica en el país y en el mundo. El PIB de Brasil en 2020 cayó un 4,1%, según CNN. Esta caída es el resultado directo del aislamiento y el distanciamiento social que surgió como solución para evitar un mayor contagio del virus.
Por lo tanto, el mercado textil se vio afectado, así como varios sectores de la sociedad. Sin embargo, en 2021, según cifras de la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de la Confección (Abit), señaladas por Tex Brasil, solo entre enero y mayo de 2021, la producción textil aumentó en un 36% en comparación con el mismo período del año anterior.
Y, aun así, la proyección es que estas cifras crezcan un 7,4% hasta alcanzar los 2 millones de toneladas producidas. En cuanto a los ingresos, se espera que alcancen más de 57 mil millones de reales, resultando en un incremento del 9,2% (pp. 3).
(…)Las tendencias e innovaciones en el sector textil en 2022 son una consecuencia de los cambios de pensamiento y valores. Aquí, la intención es ser responsable y entregar resultados que reflejen la competitividad, la calidad y el desempeño del negocio.
Entonces, mira algunas de las principales novedades a continuación:
- Cambios en los procesos. La agilidad es la principal característica de los procesos en 2022. Por lo tanto, se preferirá todo lo que facilite la producción y evite pérdidas tanto de tiempo como de material. Este es un efecto causado por la pandemia y la necesidad de reanudar las actividades rápidamente. (…) la sostenibilidad es una de las principales macrotendencias del sector. Esto se debe a que existe una necesidad urgente de ser responsable del medio ambiente, también debido a la presión de los consumidores. Sumado a esto, la crisis hídrica, mencionada anteriormente, y la necesidad de reducir los insumos, por el alto valor y la baja oferta, son en gran parte responsables de dar inicio a este movimiento. Una producción más sostenible resuelve estos problemas y todavía es consciente del medio ambiente. Aquí se utiliza algodón orgánico, bioprocesos y reutilización de residuos. Además, el uso de energías renovables también está cada vez más presente en fábricas e industrias. (…) Finalmente, los procedimientos están en constante cambio hacia la modernización. Esto significa que el mercado está apostando por la automatización y la digitalización. La automatización de procesos, mediante el uso de herramientas más tecnológicas, agiliza las actividades de la industria y evita el retrabajo. (pp. 8 & 12)
- En la moda. Los consumidores buscan cada vez más marcas sostenibles. Para la moda también buscan empresas que apuesten por la diversidad y la inclusión. Esto se debe a que, según el estudio de Dafiti, los consumidores están apostando por tiendas locales que permitan una pluralidad de expresión e identidad. Además, están pensando en la planificación financiera, por lo que las compras se realizarán después de una gran consideración. Sumado a esto, lo digital se utilizará cada vez más en procesos, como el control de inventarios, por ejemplo. Sin embargo, el contacto humano prevalece como fundamental para el consumidor actual, que ve la experiencia como una característica principal para la decisión de compra. (pp. 13, 14)
- Nuevos mercados como estrategias. Debido a los retrasos provocados por la pandemia, según el estudio sobre nuevos caminos para el mercado textil para 2022, el sector debe priorizar la creación de ropa más inteligente para el área de la salud. “Identificada como textiles médicos, esta área involucra materiales de alto rendimiento, combinados con componentes electrónicos, y están diseñados para satisfacer las necesidades de las aplicaciones médicas, tanto en implantes como en la monitorización de los ritmos corporales”. Esta es una estrategia que tiene un alto valor agregado y que puede generar buenos ingresos debido a la calidad del producto. Además, el sector textil debería seguir explorando otras áreas más técnicas del mercado con la ayuda de la tecnología. Son ellas:
- Agrotech: agricultura, silvicultura y pesca;
- Buildtech: construcción y arquitectura;
- Clothtech: componentes funcionales para calzado y vestuario;
- Geotech: geotextiles e ingeniería civil;
- Hometech: productos para el hogar;
- Indutech: filtros utilizados en la industria;
- Mobiltech: mobiliario;
- Packtech: embalaje y almacenamiento;
- Protech: protección personal;
- Sporttech: ocio y deportes;
- Medtech: higiene y medicina.
En conclusión, la principal estrategia es adoptar más procesos tecnológicos en todas las etapas de producción. Hacer esta apuesta es automatizar las fases y abrir nuevas oportunidades de acción.
...